Los trabajadores comunales realizan hoy una huelga

Desde el gremio se aclaró que si el intendente hubiera conversado con ellos sobre los problemas para pagar sueldos y aguinaldo, no se habría llegado al paro. La protesta hoy es porque Altolaguirre insiste con denostar en declaraciones a los trabajadores.
Gustavo Montiel es el secretario general de Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y se encargó de aclarar las razones por las que el miércoles, en asamblea, los trabajadores comunales dispusieron realizar un paro hoy pese a que las autoridades anunciaron que el sueldo anual complementario se liquidaría mañana, cinco días después de depositarse los sueldos de junio.
“Nosotros fuimos a la asamblea a informar que se nos había dicho que el martes se pagaría el aguinaldo, que nos lo había dicho el secretario Evangelista. Los trabajadores comenzaron a opinar sobre si era conveniente esperar ese pago, pero la mayoría de los compañeros estaban muy enojados por las declaraciones del intendente de que nadie estaba obligado a ser empleado municipal”, expresó el sindicalista.
“Hace rato que Altolaguirre viene atacando al gremio, por eso el paro más que nada es en represalia a esas declaraciones en contra de los trabajadores”, acotó Montiel.
-¿Pero no es una protesta muy exagerada?
-Son distintas opiniones, el intendente no puede estar agrediendo a los empleados y que cada vez que nos manifestamos sale a hablar contra los trabajadores. Es él quien redobla su apuesta contra nosotros. Los problemas con el intendente son laborales, conocemos la situación de la comuna y siempre estuvimos en la lucha, pero ahora nos acusa de ser funcionales de quienes destruyeron la municipalidad. Estuvimos en la calle desde el momento que asumió Larrañaga, pero (con el anterior intendente) no tuvimos este tipo de conflictos.
-Altolaguirre dice que las protestas y críticas contra su gestión están motorizadas por el peronismo que perdió las elecciones en diciembre pasado.
-Que me muestre una foto donde yo aparezca en un acto del PJ. El gremio no tiene identidad partidaria ni adherimos a ninguna CGT o CTA. Con Larrañaga estuvimos casi un año sin hablar cuando tuvimos un problema con un delegado de Tránsito. En la anterior gestión hicimos paros en Vialidad, en Aguas y Saneamiento, también en el Relleno Sanitario. No somos funcionales a nadie, somos empleados municipales.
-¿Si Altolaguirre insiste con estas declaraciones, seguirán los paros?
-El habla de que tiene el voto del 51 por ciento de la gente, que nosotros somos los malos que no queremos trabajar, que somos vagos. Dice que el paro es una medida equivocada, pero no es así, porque hicimos una asamblea, y los que participaron no son vagos, había de todos los sectores del municipio.
-Montiel, ¿y si el martes no se paga el aguinaldo y sí el miércoles, qué harán los empleados?
-Seguiríamos con una medida de fuerza, aunque previamente llamaríamos a una nueva asamblea. Pero el tema pasa por lo siguiente: si tenemos este problema para los pagos por qué el intendente no nos llamó para conversarlo, sobre la necesidad de desdoblar los pagos. Si esto pasaba, a lo mejor no llegábamos al paro llegado a esto, pero cada vez que tomamos una medida gremial, nos acusan de ser culpables de la gestión municipal. En la asamblea no dijimos que no se pagaría el aguinaldo, explicamos lo que nos dijo Evangelista. Tampoco nos pueden decir que le hagamos un paro al gobernador Verna, porque nuestro jefe es el intendente.
-Insisto, ¿si tienen certeza de que el martes cobran el medio aguinaldo, pararán igual el lunes?
-La gente quiere cobrar el martes, pero no sabemos si eso ocurrirá. Y si no hay dinero, que lo digan, no tenemos problemas en charlar porque somos parte de la ciudad y no nos gusta que todo el día se nos insulte. Debemos arrancar de cero y ver de qué forma arreglamos los problemas de Santa Rosa.

Compartir