Los alquileres subieron entre un 25 y un 30 %

En la capital pampeana, los alquileres subieron entre un 25 y un 30 por ciento. Los datos numéricos fueron confirmados ayer por el agente inmobiliario local Arturo Centurión quien se refirió a una serie de temáticas vinculadas con los valores y las posibilidades de alquilar en la actualidad. La economía impactó fuerte pero el movimiento de arrendamiento rural y urbano sigue funcionando de manera normal y existe mucha demanda a pesar que hubo aumentos, expresó el entrevistado.
Sostuvo que, en lo que respecta a las ventas de casas o departamentos, se detuvo un poco en virtud que la gente vende a sucesores o tiene problemas económicos de alguna índole. En relación a los porcentajes de los aumentos, Centurión puntualizó que deben destacarse dos cuestiones de importancia. La primera es que existen clientes que renuevan cada dos años y cada tres los comerciales. Ellos sufrieron un incremento del 25 %”, enumeró. Y amplió: “Cuando la carpeta se da de baja e ingresa un nuevo locatario, se le aumenta un 30 por ciento el valor, respecto al anterior cliente”.

Valores.
El agente inmobiliario, entrevistado por los periodistas de Radio Noticias, dijo que relacionándolo con los valores de la economía actual “estamos dentro de los costos vinculados al incremento de los materiales de la construcción”. Particularmente, y de acuerdo con Centurión, una casa con dos habitaciones, un living y comedor, cocina, pasillo, baño, cochera y patio pequeño ubicada en Villa Alonso cuesta 3.000 pesos más los impuestos municipales. En el Empleados de Comercio 2.800 más las tasas y en Colonia Escalante entre 3.000 y 3.500 pesos por mes más los impuestos. “Esto son los valores determinados a groso modo”, aclaró el agente inmobiliario.
En cambio, afirmó que un departamento para estudiantes universitarios (ubicados a unas diez cuadras de la plaza San Martín) cuesta entre 2.200 y 2.400 pesos de alquiler más expensas mientras que un monoambiente en este sector de la ciudad 1.600 pesos más las expensas. “En nuestro caso pedimos que se pague el mes en curso, por ejemplo marzo, una garantía propietaria o dos recibos de sueldo cuyo total supere al 20 por ciento del valor del alquiler, la comisión a la inmobiliaria a pagar en dos veces, y el mes de depósito equivalente a dos meses de alquiler certificado de manera correspondiente”, detalló.
-¿Cómo nota la falta de terrenos en Santa Rosa?
-En nuestro caso siempre tuvimos terrenos para ofrecer. En relación al plan Procrear, por ejemplo, hay una franja de 150 mil pesos que disponemos pero en zonas ubicadas a unas diez cuadras detrás del hospital o en Villa Parque por lo que la gente prefiere no tomar por la ubicación.