Los combustibles tuvieron nueva suba: 1,5 por ciento

DESDE AYER LA SUPER SE VENDE A $13,46 EN LAS ESTACIONES

El precio de los combustibles aumentó ayer 1,5 por ciento en todo el país, incluida la provincia de La Pampa, la quinta suba en lo que va del año, y ya acumula un alza de 5,5 por ciento desde enero último. La suba se registró en las estaciones YPF de esta ciudad pasado el mediodía según se pudo constatar tras una recorrida por las distintas bocas de expendio.
En consecuencia, la nafta súper de YPF -la petrolera líder del mercado- pasó a costar 13,30 pesos por litro, mientras que la premium se ubicó ahora en 14,52 pesos en la capital pampeana. El gasoil llegó a 11,75 pesos y el diesel “euro” trepó a 12,95 pesos.
El ajuste también se aplicó en las pizarras del resto de las empresas del sector: Shell, Axion, Petrobras y Oil. De este modo, el ajuste aplicado a lo largo del primer semestre superó el recorte del 5% que el Gobierno había anunciado durante los primeros días de 2015.
El aumento fue autorizado por el Gobierno, ya que las petroleras argumentaron que como el 80% de sus costos de producción está atado al precio internacional del petróleo (que se paga en dólares), sus ingresos son en pesos.
El incremento aplicado desde este viernes es el quinto del año, ya que luego de la rebaja del 5%, las empresas aumentaron 1% en febrero, y el mismo porcentaje en marzo y en abril. En mayo, la suba fue del 1,5%, igual que la de junio, con lo cual el descuento del primer mes del año quedó compensado con la última suba.

Crudo.
El Gobierno y las petroleras acordaron mantener en 2015 un precio para el mercado interno inferior al del año pasado, pero por encima del valor internacional del crudo.
El 2 de enero último se había establecido que el precio del petróleo local bajara a 7 dólares por barril y se aplicó una reducción en impuestos, con la casi eliminación de las de retenciones a la exportación y un subsidio a la producción de hidrocarburos, aplicada desde abril.
Esa medida determinó una inédita baja del 5% en los surtidores, que solo duró hasta el 12 de febrero, cuando se aplicó el primero de los cinco aumentos registrados en lo que va del año.

Costos.
Hace unos meses, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, señaló que los resultados de la empresa estaban reflejando “los crecimientos en los costos que tienen que ver con la inflación y con cualquier incremento en la variación del tipo de cambio”.
Por ese motivo, aseguró que “los valores se van a ajustar en función de estas variables”, algo que está sucediendo casi todos los meses.
El mes pasado, la petrolera controlada por el Estado reconoció que sus ganancias descendieron 26,2% en el primer trimestre del año con relación a igual período de 2014, a raíz de la baja en el precio internacional del crudo.