Lunes 15 de abril 2024

Los diputados del PJ no quieren sesionar todas las semanas

Redacción 10/05/2012 - 04.29.hs

La Legislatura provincial no sesionará todos los jueves como lo viene haciendo regularmente desde el regreso de la democracia. La intención de los diputados justicialistas, impulsores de la medida, con apoyo de la vicegobernadora Norma Durango, es bajar al recinto cada quince días, aunque ayer sólo se comunicó que las sesiones "no necesariamente serán semanales". La presidencia del cuerpo informó que la medida surgió "a partir de conversaciones" que se dieron en Labor Parlamentaria entre los presidentes de los bloques. El Frepam aclaró que nunca hubo un acuerdo en ese sentido y adelantó su rechazo.
El día y hora de cada sesión ordinaria se fija cuando comienza el año legislativo, en las sesiones preparatorias. Desde que la Legislatura funciona en su edificio actual del Centro Cívico, los diputados realizan las sesiones semanalmente, por lo general, los días jueves. Para este año se había acordado que los debates tuvieran lugar ese día a las 11 horas, en forma semanal.
"Si esto es así es una vergüenza", disparó el radical Martín Berhongaray, quien dialogó con LA ARENA ayer por la tarde antes que la Presidencia de la Legislatura emitiera el comunicado confirmando la novedad. El legislador aseguró que no hay ningún argumento atendible para no sesionar todos los jueves. Es más, aseguró que no podía existir ningún acuerdo por fuera del recinto (es decir, tratado y votado por los diputados) que establezca algo distinto a lo resuelto en la sesión preparatoria previa al inicio del período legislativo en curso.

 

"Ritmo normal".
El parte de prensa de la Legislatura informó que "a partir de conversaciones llevadas a cabo en el marco del trabajo de Labor Parlamentaria con los distintos bloques, las sesiones, no necesariamente serán semanales". Luego explica que "la decisión" se basa en que las comisiones "necesitan tiempo" para elaborar los dictámenes, puesto que los legisladores pueden considerar necesario "estudiar mejor el proyecto" y, sobre todo, realizar consultas e invitar a las comisiones a los actores involucrados.
"No obstante, la actividad parlamentaria sigue a su ritmo normal tanto en la tarea que desarrolla cotidianamente Presidencia como la de los Diputados que integran los distintos bloques. Esta semana se han reunido las Comisiones y no necesariamente el no haber sesiones paraliza la actividad legislativa", afirmó el parte oficial.
Ayer, a última hora de la tarde, el presidente del Bloque de Diputados del Frepam, Juan Carlos Olivero, aclaró que la medida "no estaba acordada" en Labor Parlamentaria. Dijo que en ese ámbito había sido planteada por el presidente de la bancada oficialista, Daniel Lovera (PJ), pero sin lograr acuerdo alguno. En ese sentido anticipó que el bloque que preside solicitará que se deje sin efecto y que se sesione todos los jueves como se acordó al inicio del período legislativo.

 

Cámara lenta.
La polémica medida impulsada por el justicialismo resulta contradictoria en algún punto. Su titular, Durango, es una de las referentes del marinismo, justamente el sector cuyo líder, Rubén Marín, le ha exigido al gobernador Oscar Jorge una mayor ejecutividad en la resolución de determinadas problemáticas.
En la vereda opositora, tanto Berhongaray como Olivero alertaron también sobre otro aspecto que consideraron preocupante: las comisiones permanentes, Hacienda, Asuntos Agrarios, Legislación General y Legislación Social no son convocadas todas las semanas como establece el reglamento. Los opositores adjudican la responsabilidad al PJ, que posee la presidencia de cada una de ellas.
"Esto es una violación al reglamento. Además las comisiones están llenas de temas y apuntan a resolver los problemas concretos", se quejó Berhongaray. El diputado se mostró partidario de impulsar un sistema de información pública por el cual los pampeanos puedan controlar qué legisladores asisten al trabajo en comisión, a las sesiones y a los propios bloques.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?