Los gremios abren un compás de espera

Ayer por la mañana, en la sede de Sipos, se reunieron los secretarios generales de los sindicatos estatales para pasar revista al paro de 48 horas realizado esta semana y plantear un compás de espera hasta el miércoles próximo para ser convocados por el Ejecutivo a reanudar las negociaciones paritarias.
“Si el miércoles no tenemos una respuesta favorable, sin dudas que se profundizará la protesta”, adelantó el titular de ATE, Ricardo Araujo.
Aunque la extensión de paro por venir será resuelta por las asambleas, todo indicaría que esta vez será de tres días y a efectivizarse luego de cumplidos los plazos administrativos requeridos (cinco días hábiles previos) por la Subsecretaría de Trabajo.
El 28, la mesa de la Intersindical fijará la fecha de la nueva protesta vía un plenario de delegados, asamblea ampliada o en conferencia de prensa de su dirigencia.
La principal queja contra el gobernador Oscar Jorge es que”se reconoce como el único actor de la paritaria”, crítica a los dichos del mandatario de que no tiene razones para convocar a los gremios porque no tienen propuestas. “Propuestas tenemos, pero el ámbito para darlas a conocer es el de la mesa paritaria, precisamente”, puntualizaron los gremialistas.

Jorge, “neoliberal”.
Desde la Intersindical cargaron contra el gobernador Oscar Mario Jorge y lo acusaron de implementar políticas “neoliberales” a la hora de tomar al salario como la principal variable de la economía. El lucifuercista Julio Acosta le imputó al partido en el gobierno no haber elaborado políticas de Estado para lograr el crecimiento de la provincia y en el caso de Jorge, que sólo se limita a administrar la provincia.
Acosta apuntó a los dichos del gobernador sobre la necesidad de un manejo equilibrado de los números provinciales. En este sentido, el gremialista recalcó la importancia que tiene el salario estatal en el contexto de la economía, ya que el empleado público lo gasta en su totalidad.
Para reafirmar sus dichos sobre la “neoliberalidad” del mandatario pampeano, recordó que hay gremios vinculados al Estado que vienen reclamando desde hace 23 años la restitución de sus estatutos.
Acosta aclaró que la Intersindical tiene propuestas, como exige Jorge, a la hora de dar con los recursos que permitan una real recomposición salarial y citó, entre otros, los generados por las regalías hidrocarburíferas o una mayor tributación a los juegos de azar.
En cuanto a la diferenciación entre Utelpa y la Intersindical, al decir de Jorge aquel gremio al menos “modificó un poco su postura” al momento de ser convocado nuevamente a la paritaria, el dirigente de Luz y Fuerza La Pampa insistió con el pedido de que el 28 por ciento de la pauta salarial anual se pague en el primer semestre y que durante los últimos seis meses se analice el blanqueo de sumas no remunerativas en el básico de modo tal de acompañar el proceso inflacionario.

“Actuación antidemocrática”
La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa replicó ayer acusaciones de sectores internos y de dirigentes de otros gremios, al considerar que “han actuado antidemocráticamente”.
El gremio docente expresó además que “no han sido responsabilidad de este sindicato los múltiples inconvenientes que provocó la decisión de suspensión de la medida de fuerza a las 16 horas del día anterior al que estaba convocado el paro”.
En un comunicado de prensa del secretariado provincial, Utelpa también puntualizó que “orgánicamente este sindicato ha actuado conforme a lo decidido por congresos y plenarios” y que en ese sentido “desestima toda acusación de sectores internos y/o dirigentes de otros gremios que no sólo han actuado antidemocráticamente sino que han llevado a confusión, convocando a una medida de fuerza por fuera de la organización y sin ningún amparo legal”.
“Ratificamos que en el marco de la democracia que caracteriza a este sindicato, y teniendo como objetivos la defensa de los trabajadores y de la escuela pública, una vez más hemos hecho el esfuerzo para que en el ámbito de la paritaria puedan arribarse a acuerdos, permitiendo así el normal desarrollo de las clases”, destacó también el gremio.
Además, informó que “en el transcurso de esta semana y hasta el martes se desarrollan asambleas y plenarios en toda la provincia, informando a los trabajadores de la educación y de este modo poder decidir en el plenario del próximo martes la postura de Utelpa”.
Finalmente, el gremio docente defendió a la paritaria como “el espacio genuino de debate”, al remarcar que en ese marco “se han alcanzado 87 acuerdos”.