Miércoles 24 de abril 2024

Los puntos críticos de la red en Santa Rosa

Redacción 30/11/2015 - 04.49.hs

Las razones de los continuos desbordes son varias, aunque se centralizan mayormente en los vuelcos de grasa y la conexión de pluviales domiciliarios a las cloacas; además de la falta de equipamiento para mantener al día los reclamos de los vecinos.
Uno de los problemas más urgentes que tiene hoy la capital provincial es de los desbordes cloacales en diversos puntos de la ciudad. El taponamiento con grasa, el ingreso a las cañerías de material de lluvia y la falta de equipamiento, complican las soluciones definitivas.
Un trabajador municipal habló con LA ARENA y dijo que "luego del colapso de las tres cloacas máximas (en la Chile, en General Acha-Avenida Perón y en la Autonomista) aunque se trabajó con bypass (bombeo), el servicio hizo una labor de forma anormal. Como la bomba debe apagarse y reiniciarse para realizar ese bombeo, se comienza a producir la decantación de los sólidos que trae el líquido cloacal y eso genera más taponamientos de lo normal".
Agregó que "a su vez, la lluvia y los mismos taponamientos implican que la cañería comience a trabajar a caño lleno, por más que no desborden, y lo hace sin oxígeno; lo que trae aparejado el mal olor. Los microorganismos comienzan a degradar la materia orgánica sin oxígeno, entonces el líquido se torna anaeróbico y además, cuando trabaja lleno y en los lugares donde el caño de asbesto cemento no existe; produce nuevos colapsos porque termina de degradar lo que queda de cañería".
Con este panorama, el trabajador indicó que "es una bola de nieve que se hizo en la ciudad a raíz de esas tres cloacas máximas y con el equipamiento municipal no se da abasto para atenderlos en tiempo y forma. Por si fuera poco, los equipos no siempre están en condiciones y no se los puede parar porque se necesitan con urgencia".

 

Camión
Además, desde la comuna recalcaron que el camión aspirador desobstructor más grande y más importante que posee la Municipalidad requiere de un service que se debe realizar en la provincia de Córdoba y que implica unas dos semanas de tiempo, con un costo de alrededor de 200.000 pesos. "Eso no se hizo nunca; cuando lo recomendable es realizarlo una vez al año", se indicó.
Con esta situación, el referente comunal aseguró que son habituales las fallas del vehículo. "Por si fueran pocas las demandas existentes, en varias ocasiones, el camión no está operativo", afirmó.
¿Qué se puede esperar de esta gestión (del intendente Luis Larrañaga) hasta el recambio del 10 de diciembre (cuando asuma Leandro Altolaguirre)? "Atender los reclamos con lo que se tiene, seguramente se intentará reparar el desobstructor propio y esperar que se pueda conseguir algo con la declaración de la emergencia sanitaria".

 

Asbesto.
Una de las aristas del conflicto subterráneo son las cañerías que deben reemplazarse, la mayor concentración de este material se encuentra en la parte "más antigua" de la ciudad, o sea, en el centro mismo. Uno podría deducir que ese será el lugar que mayor cantidad de problemas genere; aunque el entrevistado planteó otra hipótesis.
"Hoy en día, la mayor cantidad de problemas está asociada a la cuenca de la Chile, que es la que mayor acumulación de reclamos tuvo, y también sobre la General Acha".
No es novedad que ante la falta de equipamiento, se solicite ayuda y colaboración a comunas vecinas. "En su momento se trabajó con la colaboración de un equipo de Ingeniero Luiggi, cuyas características son similares al pequeño equipo local y solo realiza atención de reclamos; no así la limpieza de cañerías", resaltó.
El trabajador consultado refirió que "hace poco tiempo brindó ayuda el equipo de Uriburu, maquinaria que posee aspiración y permitió el mantenimiento de algunas cañerías, aunque no las suficientes". Por último, el representante reconoció que "no creo que estos conflictos los pueda solucionar solo el gobierno municipal, la próxima gestión deberá tener, necesariamente, apoyo provincial".

 

Los lugares con problemas.
En Santa Rosa se registraron desbordes cloacales en más de 20 puntos: la calle Mármol entre Wilde y Pasteur; Santiago Marzo Sur entre Trenel y Bernasconi; Niñas de Ayohuma entre Mario Sape y Asunción del Paraguay; Schmitd entre Poblador Desconocido y Fiorucci; las calles del barrio Aeropuerto, Duarte y Magaldi; la calle Hucal en cuatro intersecciones; Larrea entre Pueyrredón y Córdoba; un tramo de la calle Escalante y otro punto en la Falucho; cuatro cuadras de la calle Lordi; un punto en Roque Sáenz Peña y dos roturas en Ameghino; otra pérdida sobre Edison junto a otro de la calle Leguizamón. Finalmente, otros puntos conflictivos se presentan en la calle Alem, Anza, Autonomista y Chile. La mayor parte de los datos fueron brindados públicamente, hace unas semanas, por el concejal frepamista, Marcos Cuelle.

 


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