Macri no renovará pacto con empresarios

MAÑANA VENCE EL PLAZO DE LOS 90 DIAS DEL ACUERDO POR COMPROMISO DE NO DESPIDOS

A un día de vencer el plazo de 90 días, el gobierno nacional no tiene estipulado extender el acuerdo denominado “compromiso por el empleo”, realizado entre el presidente Mauricio Macri y los principales empresarios del país que se habían comprometido a no despedir empleados por tres meses.
En ese sentido, y en una entrevista al diario La Nación, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, aseguró que “la tendencia comenzó a cambiar y la situación se estabilizó”.
El convenio entre el jefe de Estado y unos 200 empresarios de primera línea se generó a comienzos de mayo, cuando las cinco centrales obreras y casi toda la oposición presionaban por la sanción de la denominada ley antidespidos, que contemplaba el pago de una doble indemnización y la suspensión de las bajas por 180 días.
El intento del oficialismo de neutralizar la iniciativa no prosperó y Mauricio Macri, finalmente, debió recurrir a su primer veto tras un revés en el Congreso. El gobierno desea ahora enviar una señal de confianza al no prolongar el trato con los empresarios. Triaca reconoce que aún hay sectores con dificultades, como la construcción y las industrias, cuyo músculo dependen de lo que suceda en Brasil.
Sobre el escenario laboral, el ministro planteó que “estamos en una situación de estancamiento en generación del empleo desde hace cinco años pero creemos que vamos a tener señales de reactivación en los próximos meses”.
“Una de esas señales viene de la obra pública, pero también de sectores que hemos apoyado en los últimos meses -el sector agroindustrial, la minería, las pymes- y otro factor tiene que ver con el ordenamiento de la economía en general. Cuando vas estabilizando, das más chances de que se generen las inversiones”, remarcó.
En este marco, Triaca aseveró que “en los últimos tres meses se ha bajado la inflación y creemos que vamos a seguir en ese sendero”.

Un posible paro.
Por otro lado, consultado sobre si le preocupa la posibilidad de un paro general, dijo: “No, cada uno está en condición de plantear sus reclamos”, aunque opinó que “es injusto cuando hay un gobierno que escucha y dialoga y busca soluciones, diciendo cuándo puede dar una solución y cuándo no, sin dejar por eso de trabajar en otras
cuestiones”.
Al hacer un balance de las negociaciones salariales, destacó que “estamos en el 90 por ciento de las paritarias cerradas” y “quedan sólo algunas menores”, al tiempo que dijo que “no” le preocupa que se reabran las discusiones como reclaman algunos gremios.
Al respecto, explicó: “Nosotros, creemos que el concepto filosófico de la paritaria cerrada de manera libre es: Yo reconozco que este es el valor al cual recompongo mi haber, y reconozco el valor que puedo pagar como empresario para mantener mi empresa con rentabilidad”. (Diario La Nación)

Compartir