Mamas: 200 muertes por cáncer

EN LA PAMPA SE DIAGNOSTICAN UNOS MIL CASOS ANUALES POR ESA ENFERMEDAD

En la Argentina, al igual que a nivel internacional, se estima que 1 de cada 8 mujeres tiene o tendrá un cáncer de mama mientras que en La Pampa esa cifra es similar a la media nacional. La calidad de vida es clave en la prevención.
En la provincia de La Pampa se diagnostican entre 800 y 1.000 casos de cáncer de mama anuales y mueren unas 200 personas por año. Y si bien la gran mayoría de quienes lo padecen son mujeres, la enfermedad también afecta a un porcentaje de entre 1 y 4 por ciento de hombres.
Los datos fueron dados a conocer por la Secretaría de la Mujer de la provincia junto a la Fundación Ciencia y Salud y la Fundación Abrazo a la Vida en el anuncio de actividades para este mes octubre por la lucha contra el cáncer de mama.
“Hace diez años La Pampa estaba entre los primeros tres puestos de mortalidad por cáncer en el país, pero actualmente esa cifra ha bajado. Igualmente en la provincia se diagnostican entre 800 y 1.000 cánceres nuevos por año y mueren alrededor de 200 personas”, aseguró el médico Alberto Cubero junto a la titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo.
Cubero, en tanto, aclaró que la mayor parte de la población cree que el cáncer de mama solo afecta a las mujeres, pero resaltó que entre el 1 y el 4% de los hombres contraen la enfermedad, la cual tiene el mismo tratamiento médico que en la mujer.
Robledo y Cubero detallaron las acciones que se realizarán en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, a celebrarse el 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichos eventos tienen como objetivo crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. “La sensibilización es el primer paso en la batalla contra esta enfermedad”, dijeron.

“Más conciencia”.
Cubero explicó que la primera acción a llevar a cabo será la iluminación de la Legislatura en el mes internacional del cáncer de mama. “Esto de iluminar de color rosa y de entregar cintas rosas es un llamado de atención en referencia al primer cáncer de mama que tenemos en el mundo, con una tendencia creciente”·, afirmó el profesional.
Y agregó que en nuestro país (al igual que a nivel internacional) se estima que 1 de cada 8 mujeres tiene o tendrá un cáncer de mama (mientras que en La Pampa es similar a la media nacional), la cual es una estadística muy importante.
“Afortunadamente tenemos más conciencia en la población, más conciencia en los equipos de salud y además tecnología médica que nos permite hoy diagnosticar precozmente. Esto -aclaró- implica el 90% de probabilidad de cura, sobre todo cuando se detectan tumores menores a medio centímetro, esto permite un tratamiento intensivo y prácticamente elimina a la mujer de la enfermedad”, explicó.

Calidad de vida.
Cubero hizo hincapié en el estilo de vida, y en este caso informó que las enfermedades hereditarias en el caso del cáncer son menores al 5%, “es decir que hay algo que nosotros hacemos con nuestra vida cotidiana que nos lleva a las enfermedades que tenemos hoy en nuestro país”. Y enfatizó que hoy las causas de muerte son provocadas por el hombre. “Toda la gente sabe lo que tiene que hacer para tener salud (no fumar, hacer ejercicio, etc), pero la pregunta es ¿por qué no lo hacemos?. Las cosas funcionan cuando uno acciona”, afirmó. El oncólogo recordó también que la prevención, sobre todo, consiste en el autoexamen y la primer mamografía se realiza entre los 40 y 50 años.

Charlas y caminata.
El cronograma de actividades previstas respecto a la lucha contra el cáncer de mama es el siguiente: el viernes 14 de octubre la charla sobre “El cáncer se previene y se cura, Ud. Puede!”, en Realicó a las 17 en el Auditorio Municipal. El jueves 20 en el Medasur santarroseño, a las 19:30, charla sobre “Porqué y para qué enfermamos”. El viernes 21 en la Casa de la Cultura de Catriló, a las 19, “El cáncer se previene y se cura, Ud. Puede!”. El sábado 22 en Santa Rosa, se hará una Caminata a partir de las 18 en la Laguna Don Tomás.
El domingo 23 en el parque Oliver de Santa Rosa se hará el Festival Madre Obrera a partir de las 15. El viernes 28 en Bernasconi, en el Comedor Municipal desde las 18, “El cáncer se previene y se cura. Ud. Puede!”. Y esa misma charla se repetirá el viernes 4 de noviembre en el Concejo Deliberante de Santa Isabel, a las 16.

Compartir