Manifestaron contra el ajuste de Macri

CON CRITICAS A LOS LEGISLADORES PAMPEANOS, SINDICATOS PROTESTARON EN SANTA ROSA

Los sindicatos participaron ayer a la mañana en las escalinatas de la Universidad en Santa Rosa de un paro nacional organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contra las reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.
Estuvieron los responsables y trabajadores de los gremios de la Mesa Intersindical, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Sindicato de Prensa, Asociación de Docentes de la UNLPam, Central de Trabajadores Argentinos (CTA), además de organizaciones políticas y sociales.
En sus discursos, los representantes sindicales llamaron a la unidad de las organizaciones que nuclean a los trabajadores y a profundizar “en la calle” el rechazo contra las políticas del gobierno de Cambiemos.
“Decimos no a los despidos, a la flexibilización laboral y al paquete de reformas de ajuste que propone el gobierno”, dijo Lilia López, del gremio docente de la provincia.
Además, apuntó a los senadores nacionales por La Pampa, Daniel Lovera, Juan Carlos Marino y Norma Durango, quienes votaron en general por la reforma previsional, y le pidió a los diputados que resistan la medida en la Cámara baja.
“Les pedimos que no levanten la mano, que piensen en los trabajadores de La Pampa y de todo el país”, agregó.
Por otro lado, contó que la Utelpa envió una carta documento al Ministerio de Educación provincial contra la implementación de una escuela que tiene una propuesta “nueva”, por fuera “del estatuto docente”.
Mirta Viola, del gremio que nuclea a los trabajadores de la salud, pidió al gobierno que “escuche” el planteo de los trabajadores de Terapia Intensiva del Molas que reclaman seis horas y jubilación anticipada.
Ceferino Riela, de los judiciales, llamó a la unidad de los trabajadores y de las organizaciones sindicales en contra de las medidas del macrismo, mientras que Julio Acosta de Luz y Fuerza, dijo que “el ajuste tiene características extraordinarias”.

Araujo: “Freno a Macri”.
Araujo, de ATE, destacó que el paro tuvo alto acatamiento en centros asistenciales locales, colegios de 25 de Mayo y el municipio de Alvear, y en Casa de Gobierno, principalmente en Rentas y Contaduría.
Afirmó que “la única forma de ponerle freno a estas políticas de Macri es lograr la unidad de los trabajadores y marchar hacia un gran paro nacional, activo y multisectorial. No solo están afectados los trabajadores, sino el conjunto de la sociedad, sectores de la clase media y si están afectados los trabajadores, se afecta la economía del país”.
“Esto depende de nosotros, de la unidad que se logre, de la bronca que quede abajo y que una a los dirigentes por arriba, para que se le pueda poner un freno a estas políticas”, indicó.
Araujo señaló que “tuvimos un desagradable caso con los senadores nacionales nuestros, que los tres votaron y esperemos que esto no siga ocurriendo con diputados y las próximas leyes que se presenten en el Senado”.
-(Ariel) Rauschenberger se comprometió ante la Intersindical a no votar contra los jubilados…
-Nosotros no estamos en los pies de Rauschenberger, pero sí decimos que quienes voten estas leyes, van a quedar marcados a fuego por la población, porque todos sabemos que afecta al conjunto del pueblo.
-¿Hay un cambio de discurso de Verna? Hizo la campaña contra el gobierno nacional, pero sus referentes legislativos votan sus reformas…
-No opino al respecto. Creo que el gobierno provincial ha tomado banderas populares, que antes no las tomaba y si los hizo por especulación o interés, se va a ir viendo. En principio, que tome esas banderas es justo, pero lógicamente, si van a ir a votar las leyes de Macri, como las han votado antes, quedará al descubierto la posición del gobierno provincial.
-¿Creen que los senadores votaron de manera independiente, sin que Verna supiera que avalarían la reforma?
-Creo que los senadores votan en función de la disciplina partidaria que tienen. Hoy el jefe de su partido, dice que él no hubiera votado. Habría que ver quién los mandó a votar.

Protesta en hospitales
Trabajadores de las terapias del sistema público de salud anunciaron que hoy se manifestarán en las puertas de los dos principales hospitales de la provincia en reclamo de las 6 horas de trabajo y la jubilación anticipada por ser una “tarea insalubre, penosa y de envejecimiento precoz”.
A partir de las 9 instalarán una carpa en el ingreso del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa y en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, donde se informará a la ciudadanía sobre el reclamo.