Lunes 06 de mayo 2024

"Marijuan frenó la causa contra el diario Clarín hace siete años"

Redacción 23/02/2015 - 04.35.hs

Arbizu sostuvo que la marcha del pasado miércoles, denominada como "18F", fue fogoneada desde los grandes medios de comunicación como "otra de las alternativas para desestabilizar" al gobierno nacional.
El nombre de Hernán Abizu se hizo conocido en 2008. Fue cuando en su calidad de ex vicepresidente del banco JP Morgan denunció al Grupo Clarín y otras empresas argentinas y multinacionales por presunto lavado de dinero. Esa causa está en manos del fiscal Guillermo Marijuan, uno de los que convocó a la marcha del pasado miércoles "para pedir justicia" por el caso de Alberto Nisman.
"La causa está paralizada desde 2008. En siete años Marijuan presentó solo dos escritos y nunca pidió citación a declarar a los denunciados, por eso mismo me llama mucho la atención que Marijuan convoque a una marcha para que se investigue (la muerte de su colega Alberto Nisman), cuando no hace lo que propone, es decir, investigar", dijo Arbizu por Radio Noticias.
El ex banquero amplió que, además de Marijuan, la misma actitud de "no investigar" es la que tiene el juez federal Sergio Torres. "Nunca se citó a indagar a los denunciados, lo que quieren es la justicia parcial, y la razón es clara porque el Grupo Clarín y los principales grupos económicos de la Argentina fueron los denunciados", afirmó.
Arbizu recordó que el diario porteño La Nación publicó el 10 de febrero último un listado de empresas argentinas con cuentas sin declarar en el HSBC de Suiza, a partir de las bases de datos que obtuvo el diario francés Le Monde y compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
Según esa denuncia, el Grupo Clarín lidera la lista de 4.620 argentinos con cuentas en Suiza sin declarar, por unos 3.505 millones de dólares. "El diario La Nación, que durante siete años negó que fuera verdad, ahora terminó diciendo lo mismo. Mi experiencia con la Justicia es que denuncié, y el resultado es que mi denuncia está parada desde hace ocho años", remarcó.

 

Marcha.
Frente a esa situación, Arbizu dijo que convocará a una marcha pero para pedir a los fiscales que investiguen las causas que tienen en su poder.
"Yo voy a convocar a una marcha para que pidamos a los fiscales que en lugar de marchar, se dediquen a investigar. Es preciso decirle a Marijuan y al resto de los fiscales que convocaron a la marcha del '18F', que así como ellos están preocupados por el avance del esclarecimiento de la muerte de Nisman, los argentinos estamos preocupados porque no avanzan muchas causas, que esos mismos fiscales deberían investigar", argumentó.
En la causa que tiene como denunciante a Arbizu se libraron exhortos a Suiza y Estados Unidos en busca de movimientos bancarios para sacar divisas del país por parte de empresas y particulares que integran un listado de más de 400 sospechosos. "Es un fraude que perjudica a toda la sociedad argentina. Ayudé a los principales grupos económicos a lavar dinero. Clarín. Constantini, Blaquier. Y los que no eran clientes, íbamos a buscarlos", aseguró en su momento el ex banquero ante la justicia.

 

"Dueños".
¿Y por qué hay tantas trabas para que la denuncia avance?
"Porque se quieren quedar con el poder ellos. No se resignan a ser controlados. Quieren a alguien en el gobierno que hagan lo que ellos quieren que hagan. Siempre se manejaron tras bambalinas, pero ahora muestran la cara, han quedado expuestos. por eso le tienen tanta bronca a este gobierno. Son los Blaquier, los Constantini, los dueños de Clarín, son los verdaderos dueños del circo que ahora están expuestos".
En ese marco, Arbizu sostuvo que la marcha del pasado miércoles fue fogoneada desde los grandes medios como "otra de las alternativas para desestabilizar" al gobierno nacional.
"Hasta diciembre, ¿cuántas veces se hablaba del precio del dólar en los medios opositores? Al menos diez veces por día, como mínimo, como no funcionó esa forma de desestabilización se buscó otra manera. ¿Ahora quién habla del precio del dólar? Se dieron cuenta que no era forma de voltearlo (por el gobierno). Prueban alternativas para desestabilizar, entonces ahora surgió lo de la marcha", analizó.

 

Círculo.
Arbizu fue consultado sobre el "Círculo rojo", el grupo que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri apuntó como "ciudadanos que forman opinión".
"Los del Círculo rojo que dice Macri son personas que son argentinos pero que se consideran un estrato superior del argentino medio, se sienten con privilegios. Creen que tienen ventajas para hacer negocios, para circular, de hecho los autos de alta gama son los que más violan las leyes de tránsito, porque quieren estar por encima de todos. Es gente que se apoya en prepotencia y que cuando ven que le tocan sus intereses reacciona de la peor forma, como lo estamos viendo ahora", señaló.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?