“Más empresarios que productores”

CARLOS GACCIO DIJO QUE LA PRODUCCION GANADERA "SE ESTA RECUPERANDO"

El productor agropecuario y director del Banco de La Pampa, reconoció que la ganadería pampeana se está recuperando, aunque “tendríamos que establecer bien cuántas vacas están en manos del productor genuino, y cuántas están en manos de inversores que lo ven como un negocio”.
El productor ganadero, dueño de Cabaña “El Amanecer” y actual director del Banco de La Pampa, Carlos Alberto Gaccio, se refirió al momento que atraviesa la producción ganadera en la provincia, en la cual estimó que “se está recuperando”, aunque reconoció que en la actualidad, la mayoría de los productores vacunos son inversores y no productores genuinos.
Consultado por el estado actual de la ganadería pampeana, Gaccio manifestó que “creo que la ganadería se está recuperando”, aunque dicha recuperación se debe a “la gente que viene a invertir, que no es el productor genuino, sino que gana el dinero en otro rubro”. Siguiendo este camino, el director del BLP manifestó que “tendríamos que establecer bien cuántas vacas están en manos del productor genuino, que fue el gran diezmado fuertemente por las sequías del 2003 en adelante, y muchas veces por la falta de valor en los precios, y cuántas están en manos de inversores que lo ven como un negocio”.
De todas manera, Gaccio estimó que dicha situación “es buena, porque muchas veces el productor, en vez de requerir el crédito, toma esa hacienda a capitalizar o a pastoreo, y es un método para seguir con su explotación y de a poco ir capitalizándose en hacienda”.

Empresarios vacunos.
En una entrevista brindada al programa La Parte y El Todo, emitido por la señal de CPEtv, el productor se refirió a la participación de este viejo actor en la producción ganadera, y manifestó que “generalmente, quienes capitalizan, son inversores de afuera de la provincia” y aseguró que “la siembra de soja ha desplazado la ganadería en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y en el norte de La Pampa, entonces la gente que siente una pasión por la ganadería, quiere invertir y busca los campos más difíciles, donde la agricultura no es posible -de la ruta 35 hacia el oeste- y se ve ese grupo de inversores que tienen mucha hacienda, mientras otros directamente alquilan los campos de productores genuinos y establecen su empresa, -no es el viejo productor mixto-, que indudablemente hace que el productor genuino esté muy descapitalizado y las mejoras que requiera en infraestructura (arreglo de alambrados, aguadas, corrales) necesita mucho capital y lo llevan a abandonar la actividad, dando los campos en alquiler (convirtiéndose en rentistas) y eso torna imposible su regreso, por más línea crediticia favorable”.
En cuanto a los viejos productores, Gaccio aseguró que “se quedaron sin hacienda, después sin la herramienta para trabajar, y eso tiene su desgaste con el paso del tiempo, por lo que esa gente, con estas condiciones y con las tasas de interés, es muy difícil que vuelvan a la actividad. Hay gente que hace 15 ó 20 años viven en la ciudad y pierde la dinámica de trabajar y vivir todos los días en el campo”.

Del campo a la ciudad.
La rentabilidad -y tentación- generada por el alquiler de campos para la producción de soja, o las dificultades para la ganadería, condujeron a una generación de productores agropecuarios a trasladarse del campo a la ciudad. Respecto a esto el director del Banco de La Pampa expresó que “los jóvenes, desde que Martínez de Hoz le puso el precio al dinero, y vieron la posibilidad de hacer plata con la misma plata, perdieron ese cariño a la producción agropecuaria o buscaron otro tipo de actividad”. Respecto a este tema, Gaccio expresó que “esto ha afectado y muchos de nuestros hijos cuestionan a quienes apostamos a la producción, nos descapitalizamos trabajando”. Si hay algo que preocupa, y mucho a Carlos Gaccio es que “la juventud crea que se puede progresar sin esfuerzo”, más cuando este negocio depende de la compañía del clima, “entonces los jóvenes no quieren ese sacrificio de vivir en el campo y estar sometidos a cosas que están fuera del negocio, como las inclemencias climáticas”.

Remate.
El pasado viernes, en la localidad de Conhelo, la cabaña “El Amanecer” realizó su remate anual con la presencia del gobernador Carlos Verna. Allí se anunció, en boca del jefe de gobierno pampeano, que el Banco de La Pampa lanzará en el mes de noviembre la Tarjeta Agraria para el sector productivo y expresó que su gobierno acompañará a la ganadería. En cuanto a lo que dejó el remate, Gaccio se mostró satisfecho y sorprendido por los precios obtenidos -hubieron toros de dos años que promediaron un precio total de 44 mil pesos-. “La hacienda seleccionada dio muy buenos valores y hubo mucho interés en la gente que busca reponer y armarse en vientres”, manifestó.

“Me sorprendió el nombramiento”.
Carlos Alberto Gaccio, expresó que “el productor pampeano es muy conservador, y a veces individualista, y hay proyectos en los cuales no se ponen de acuerdo, por lo que estimo que el asociativismo le cuesta muchísimo al productor”.
En cuanto a su rol como director del Banco de La Pampa, reconoció que “me sorprendió el nombramiento” y comentó que su relación con el gobernador viene desde hace muchos años, “porque él siente a la ganadería como una pasión” y en el año 2003, cuando la sequía ahorcaba a los productores “nos envió la ayuda, con técnicas de destete precoz, y siempre estuvo preocupado por la ganadería”. El productor reconoció que, luego de hacer sus respectivas consultas, “acepté este nuevo desafío, siempre he vivido en el campo y conozco gente de esta provincia y no hay que dejar pasar la oportunidad para que alguien que tenga conocimientos agropecuarios esté en la mesa de decisiones del Banco de La Pampa”. Finalmente enunció que “la Tarjeta Agraria se va a modernizar, va a salir por Posnet, será una herramienta moderna y una gran apuesta para mejorar, incluso un productor puede ir a un remate con la tarjeta. Se pueden comprar hasta agroquímicos”.

Compartir