Massa apoya a La Pampa por el Atuel y Portezuelo

EL DIPUTADO NACIONAL DIJO QUE EXIGIRA UNA CLAUSULA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL

El diputado nacional por Buenos Aires y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, prometió su apoyo al reclamo del gobierno de La Pampa para obtener mayores beneficios en el presupuesto nacional 2017 y por los ríos interprovinciales, donde destacó que “vamos a procurar el respeto a la cuenca” en referencia a la obra Portezuelo del Viento que resisten las autoridades locales ante el avance de Mendoza.
“Charlamos sobre obras de La Pampa en el presupuesto nacional, le dejamos al gobernador una copia de la ley de la víctima para terminar con esta locura de que en el país tiene más derechos un delincuente que la víctima, hablamos también de la composición del delito en la provincia y de la generación de empleo y ver cómo ayudamos a que desde el presupuesto, La Pampa tenga las herramientas para avanzar en más trabajo para los pampeanos y no solo trabajo en el sector público, sino en el privado con inversión y desarrollo”, dijo.
Massa llegó ayer al mediodía a Santa Rosa, visitó al vicegobernador Mariano Fernández y los jefe de cada bloque de Diputados y luego, por una hora, se reunió con el gobernador Carlos Verna en Casa de Gobierno, donde también brindó una conferencia de prensa. Estuvo acompañado en las actividades por el diputado Marcos Lavagna, el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y los legisladores provinciales Darío Hernández y Daniel Robledo.
“En este año que no es electoral, es importante cruzar las fuerzas políticas y el gobernador (Carlos Verna) sabe que nuestros diputados y senadores nacionales están para ayudar a los pampeanos”, explicó Massa agregando que el mandatario le pidió por “obras en tres rutas del sur, la posibilidad de que la provincia tenga libertad económica porque el gobierno quiere generar trabajo y tenemos que ayudar dándole solvencia fiscal y autonomía económica, y también charlamos del fondo de ATN y su coparticipación”.
-¿Hablaron sobre la problemática del río Atuel?
-Sí, hablamos del Atuel y del río V. Sobre el Atuel, es importante que el tema esté en la agenda pública nacional y que las provincias se sienten a trabajar; Portezuelo del Viento, además es un tema porque la obra está prevista, entonces vamos a procurar que el presupuesto nacional tenga en su articulado un sistema de respeto a la cuenca, porque sino lo que termina pasando es que el agua queda en una sola provincia y se perjudica el resto. En el caso del río V, hay necesidad de resolver cuestiones sobre la canalización del agua.
-¿En lo político, trataron el tema de alianzas electorales?
-Nunca hablamos del tema electoral ni de alianzas. Los temas fueron el Atuel, el río V, la leyes de la víctima y de desarme, el empleo joven, donde La Pampa esta desarrollando un programa que estamos mirando con atención porque empieza a mostrar signos de incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
-Usted llamó a armar un frente electoral para enfrentar al PRO…
-Yo no armo frentes para enfrentar, la Argentina se construye por la positiva y no por la destrucción, hay dirigentes del pasado que construyen en base a destruir al otro y estamos los hijos de la democracia, que competimos para ver quién tiene los mejores equipos y propuestas para que le vaya mejor al país. El gobernador y el vicegobernador, plantean la necesidad que algún día quienes tenemos en el corazón ese vibrar peronista podamos compartir la tarea de volver a gobernar la Argentina y eso es importante en la medida que tengamos la capacidad de ser plurales y que a los peronistas se sumen los radicales, los progresistas, porque se necesita saltar el ADN de la división y la fractura y pasar a la construcción de un proyecto de país.
-¿Lo invitó a Verna a un espacio común y al PJ pampeano?
-Con él, tengo una relación de hace muchos años, tuve la suerte de firmar la armonización de la caja de jubilaciones que permitió a La Pampa empezar a cobrar lo que se le negó por muchos años, que es la plata por el déficit del sistema de jubilaciones en 2006 y la verdad es que tenemos un respeto muy profundo, pero hoy hablamos de la agenda del país, la política electoral es un tema lejano, la gente tiene problemas, la matan cuando sale a la calle, no tiene trabajo. Los problemas de listas son de la política, los problemas de inseguridad, negación de justicia, falta de empleo, son los problemas de la gente, y nosotros aspiramos a construir ocupándonos de esos problemas de la gente.
-¿El kirchnerismo entra en ese espacio?
-Creemos que es tiempo de construir a futuro, no de discutir el pasado.
-Cristina Kirchner es parte del pasado…
-Lo dije varias veces, si hay algo que podemos decir con orgullo es que cuando sentimos que un proyecto político no nos expresó nos fuimos, y de lugares importantes, yo dejé de ser jefe de Gabinete para irme, y cuando sentimos que se querían llevar por delante la Constitución los enfrentamos y los frenamos en 2013, es más nos decían “armen un partido y ganen las elecciones”, fuimos a elecciones y frenamos el sueño de eternidad, en 2015 a pesar del esfuerzo que se hizo para que no compitiéramos lo hicimos porque creemos que Argentina necesita una tercera vía que no exprese la lógica del populismo ni la del ajuste, sino del desarrollo y la producción, y ese es el camino que elegimos.

“Un acuerdo por ley”
“Nosotros venimos planteando por ley la necesidad que la Argentina tenga un acuerdo económico y social y un Consejo Económico y Social, porque además necesitamos sentarnos a generar políticas de Estado, que vamos a hacer con la lucha contra el narcotráfico, tenemos un problema serio porque dijimos vamos a dar la lucha en las fronteras pero ahora se usa las fuerzas federales para ir a cuidar el Conurbano, y ahora quién va a cuidar la frontera”, afirmó el diputado Sergio Massa,
Ante la prensa local, el legislador nacional agregó que “tenemos que definir qué vamos a hacer con el código Procesal y el Penal, necesitamos que el Congreso trate la ley de la victimas, que permita que quien es victima de un delito tenga la posibilidad de que el Estado no fracase dos veces, cuando no le da seguridad ni asistencia, y poder participar si un juez libera o no a un delincuente, poder tener un abogado gratuito y tener la victima un rol en el proceso”.

“El paro es la última medida”
El diputado Sergio Massa adelantó que el 10 de diciembre hará “un balance público y oficial con todos los temas, porque por ahora tenemos una mirada de la coyuntura” al ser consultado por la gestión de Mauricio Macri, mientras que sobre las amenazas de la CGT para ir al paro, afirmó: “El paro es la última medida, llega cuando se termina un plan de lucha, y la verdad aspiro a que el gobierno y la CGT agoten el diálogo y busquen soluciones porque hay gente que necesita de la respuesta del Estado y de la mesa entre el Estado y los dirigentes”.
Con respecto a las cuentas off shore de Macri, dijo: “Es triste que en la Argentina tengamos en el mismo juzgado a un presidente y un ex presidente. En definitiva, es lo que nos pasa, los argentinos necesitamos curar la marca de corrupción que cruza a la política Argentina, en ese sentido la imprescriptibilidad del delito de corrupción que pedimos se trate en el Congreso, tenemos media sanción en diputados de la ley del arrepentido y extinción de dominio. Nos tienen que dar la herramienta para que devuelvan lo que robaron”.

Visita a Canal 3
Por la tarde, el diputado Massa visitó las instalaciones de Canal 3 y observó las obras de remodelación que se están haciendo en el lugar. En el momento en que el director del Canal, Mario Ziaurriz, le comentaba que hacía más de 40 años que no se encaraba una remodelación profunda, un corte de luz dejó sin energía al lugar. El grupo electrógeno se activó de inmediato y el legislador y su comitiva pudieron continuar la recorrida.

“Yo soy un peronista del Siglo XXI”
“Si algún día te querés sumar al peronismo, te esperamos”, le dijo en un momento el vicegobernador al diputado nacional Sergio Massa, quien ayer a mediodía llegó a su despacho para saludos protocolares. Massa no eludió la respuesta y textualmente contestó: “Yo soy peronista. Soy peronista del siglo XXI”, agregó risueño.
También participaron del encuentro la vicepresidenta 1º de la Legislatura, Alicia Mayoral, y los jefes de bloque, Ricardo Consiglio (Frepam), Espartaco Marín (PJ), Darío Hernández (Frente Renovador), y Daniel Robledo (Pueblo Nuevo).
Después que el tigrense se disculpara porque llegó con más de una hora de retraso -adujo problemas estomacales que lo afectan recurrentemente-, hubo tiempo para que el vicegobernador le planteara su beneplácito por la visita, y lo interiorizara en los temas que le interesan a nuestra provincia.
Massa llegó acompañado de una nutrida comitiva que integraba un amplio equipo de prensa; que al entrar posibilitó que también cronistas y fotógrafos locales que esperaban pudieran ingresar a la reunión.

Atuel: “conozco el tema”.
Mariano Fernández le pidió el apoyo a los reclamos de La Pampa de los diputados (40) que tiene el massismo en el orden nacional, y de sus senadores (3), al momento de tratarse el presupuesto nacional. Además dialogaron sobre el río Atuel que “nos quitaron los mendocinos” dijo el vicegobernador y Massa en ese punto señaló que conocía el tema. En tanto Consiglio le informaba que hay un dictamen de un especialista de la ONU a favor de nuestra provincia, y que hay acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo por los derechos pampeanos sobre el río. “Vi un cartel en la puerta” de la Cámara de Diputados que dice “el Atuel es pampeano”, a lo que los legisladores provinciales le ratificaron que el río “es una política de Estado” para los pampeanos.
La cuestión de la barrera sanitaria que impide el ingreso de carne con hueso de nuestra provincia al sur del río Colorado, fue considerado en el encuentro de Sergio Massa con el vicegobernador y los legisladores.

“Cuenten con nosotros”.
Massa les indicó que el senador Daniel Lovera “es muy metódico” y defiende los intereses de La Pampa, de modo tal que “es capaz de llamarme cuatro veces por día”, y también hizo referencia a la tarea legislativa de Sergio Ziliotto.
Massa por su parte contestó que el Parlamento es un escenario ideal en estos momentos que “nadie tiene mayoría” para “abrir la puerta del federalismo”, y prometió que se trabajará en ese ámbito para que “fondos discrecionales” de que dispone Nación “tengan transferencia automática a las provincias. Cuenten con nosotros”, cerró.

Compartir