Megaestadio: “Hicieron una obra faraónica sin proyecto”

El mandatario cuestionó al fiscal de Investigaciones Administrativas y se preguntó por qué no citó a declarar a los ministros de Obras Públicas del ex gobernador. También que se convoque a la arquitecta que “dibujó” el techo original.
“No se gana nada echando a un ministro” afirmó el gobernador Oscar Mario Jorge al defender la actuación de Jorge Varela ante el juicio político que solicitó el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, por la falta de avance en el Megaestadio de Santa Rosa. El gobernador dijo que en su gestión se tomaron “decisiones extraordinarias” para retomar la obra y culpó directamente, aunque mencionándolo en forma tangencial, al ex gobernador Carlos Verna, por haber encarado una “obra faraónica sin tener un proyecto”. Igualmente, dijo que no había que buscar culpas en el pasado sino mirar hacia adelante.
“Sería muy interesante que sepan de que se trata”, dijo el gobernador Jorge cuando fue consultado por el tema del Megaestadio al cabo del acto de entrega de jubilaciones y pensiones realizado ayer por la mañana en Casa de Gobierno. “Todo el mundo habla y habla y realmente la gente no sabe que de que trata, y yo les voy a explicar a través de la Televisión Pública, porque llega a todas partes, qué es lo que pasa y qué es lo que pasó con el Megaestadio”. Esto para que los pampeanos “vean que no es un problema político ni legal como dice el fiscal (Juan Carlos Carola)”, remarcó.
“Esto es un problema técnico de una obra, porque se han largado a hacer una obra que es faraónica, que es muy difícil y además lo hicieron sin proyecto. Si hubieran hecho el proyecto se hubieran dado cuenta de la magnitud de la obra y a lo mejor hubieran parado o tomado otro camino. Hubo un dibujo de una arquitecta que dijo que era un techo novedoso; yo la llamaría a ella para ver cómo lo pone”, reclamó.

Cosas sorprendentes.
Según dijo Jorge, estos temas va a explicar a los pampeanos y también “algunas cosas que son sorprendentes, como por ejemplo que se cite como testigos a dos personas que eran asesoras de (entonces gobernador Carlos) Verna, una el abogado, y otra que era el subsecretario nuestro y le pedimos la renuncia” mientras que Carola no citó ni al ex ministro Paulo Benvenuto ni a Julio Bargero, el ministro que estuvo en Obras Públicas durante toda la gestión de Verna y parte del primer mandato de Jorge.
El gobernador recordó que en el proyecto original se planteó que el techo iba a pesar 90 toneladas, el mismo peso del techo de un tinglado, siendo que el rediseño lo llevó a 950 toneladas. “A la empresa se le pagó 90 toneladas más el 32 por ciento, lo que totaliza 118 toneladas, e hizo una estructura de 950”, contrastó.
Según graficó Jorge, el proyecto actual de techo equivale a montar 950 mil kilos de hierro a la altura de un piso 7 a un 12, es decir la misma altura que la del cuerpo de la obra y a la altura del Hotel Calfucurá. En un techo parabólico, indicó, las vigas se suben de a una porque “son independientes”, mientras que el proyecto para el Megaestadio “es una estructura que funciona cuando está terminada con una grúa especial y para eso hay que hacer una estructura de abajo para sostenerlo, con columnas. Hay que hacer un piso para montar todo eso que tiene otros cinco pisos de altura”. Incluso, comentó, en el proyecto original no estaba calculada una pasarela para cambiar las luces, ni la pintura ‘epoxi’ sino una pintura común.

Medidas extraordinaris.
Tras recordar las invitaciones al Poder Legislativo para formar una comisión tome el problema en sus manos -también al propio fiscal Carola y al presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia-, el gobernador sostuvo que “ante situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias, (porque) no se gana nada echando a un ministro. Hay que buscar la solución entre todos y tenemos alternativas”.
“Llevó un año calcular la estructura y un año y medio ver cómo se montaba, y el plazo de obra era de 365 días. Es decir llevó más de 2 años a un especialista redondear el proyecto. Hay domos, y vas a encontrar bibliografía sobre ellos, pero lo que hicieron acá es único en el mundo. Distinto sí hubiera sido parabólico, pero fue así. Dejemos de lado quien fue el responsable y como dice Verna, miremos al futuro”.
“Es raro que se acuse al último ministro (Varela) y hay que analizar los informes de los tres testigos a los que además les han preguntado cuestiones que son legales y no son abogados”, planteó. “Le piden a Varela que interprete cuestiones legales cuando las interpretaciones de una ley son a cada instante y mientras se interprete razonablemente, porque siempre hay media biblioteca para una lado y media para el otro”.
“Este es un tema complejo. Montar el Estadio Unico en La Plata llevó 20 años. La empresa (Inarco S.A.) llevó adelante, se bancó pagar, hizo hacer el estudio y había que montarlo”, concluyó.

Otro misil a la oposición.
Otro tema que abordó el gobernador fue el de la falta de conexiones domiciliarias de gas y el reclamo de diputados de la oposición. “La Pampa tiene un 99 por ciento de conexión al gas natural habiéndose hecho obras como el Gasoducto del Oeste”, detalló.
Según comentó, le pidió al gobierno nacional que le exija a la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana un detalle de obras se necesitan para llegar al 100 por ciento de conexiones y qué inversiones tiene previstas la empresa para 2015 y 2016.
“Los partidos de la oposición deberían ver las provincias donde gobiernan los de su mismo partido y ver si allí tienen gas. No tienen gas y vienen acá a pedir. Habría que ver quiénes no tienen gas y qué es lo que necesitan, es decir que tendrán que pagar las redes propias porque no pretenderán que entre todos les paguemos las redes”.

Candidatos propios.
El gobernador Jorge confirmó, tal como reveló LA ARENA, que estuvo reunido con su antecesor, Carlos Verna. “Hablamos sobre todo de temas políticos”, dijo, y si bien no se habló del 2015, aseguró su línea Compromiso Peronista “iremos con candidato propio a una confrontación electoral” ya que “es importante hacia a la comunidad que un partido político de la envergadura del justicialismo pueda brindar un abanico de posibilidades hacia la ciudadanía”. “Nosotros podemos nominar 10 candidatos rápidamente de nuestra línea. Tenemos que hacer el trasvase generacional en la administración pública”.

Duro con las cooperativas eléctricas.
“Todos los días hacen reuniones para no pagar”, disparó el gobernador Oscar Jorge cuando fue consultado por el conflicto suscitado con las cooperativas eléctricas tras el congelamiento tarifario que el gobierno provincial acordó con el gobierno nacional. Dijo que la demora en el envío de los subsidios de Nación es “tal vez la que se da en cualquier rendición de cuentas”.
“Si se hace bien el cálculo de lo que hubiera sido el aumento tarifario está más o menos en el orden del anticipo de Nación”, sostuvo Jorge. “De cualquier manera se hizo una prórroga y si trazamos un paralelo con los municipios, estos tienen que pagar primero los servicios y los insumos para prestarlos porque si no los pagan no se van a suministrar los bienes y no van a poder cumplir. Si estos no lo hacen es una malversación de fondos”.
“Cuando se concesiona un servicio se debe tener este principio”, planteó Jorge para preguntarse de inmediato si el no otorgamiento del aumento del 14 por ciento les impide pagar el 100 por ciento del consumo eléctrico. Jorge desmintió que no haya aceptado un pago de las cooperativas y sentenció que “todos los días hacen reuniones para no pagar”.
Recordó que el Estado sostiene el Instituto de Seguridad Social y que se va a tener que hacer un retoque al Sempre por los aumentos y anunció que “ya le hemos aclarado a los gremios que eso lo va a pagar el Estado y no los trabajadores”. En el caso de las cooperativas, contrastó, “tenemos que poner la plata porque dicen que el Estado nacional no les envía los fondos, demora que tal vez se da en cualquier rendición de cuentas”.