Megaestadio: Jorge propone a diputados crear una comisión

El gobernador expresó su convicción de que la obra “debe terminarse” y apeló otra vez al diálogo. Se sabe que por estos días las vías de comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo son casi nulas.
El gobernador Oscar Mario Jorge le manifestó a los diputados provinciales “la firme convicción en cuanto a la conveniencia y necesidad de finalizar” el Megaestadio de Santa Rosa, y propuso “considerando su complejidad y las problemáticas que fueron generándose” formar una comisión “de ambos poderes para que a través del diálogo político, técnico y legal, se generen las soluciones válidas” para concretar aquel objetivo.
El 29 de abril, último día del plazo que le había otorgado la Legislatura -ante un pedido del Ejecutivo de extender por 30 días la respuesta a un pedido de informes-, ingresó la nota 25/13 dirigida a Norma Durango, presidenta de la Cámara.
Señala Jorge en la misiva que además enviaba adjunta copia certificada del informe elaborado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, en el que se contestan los puntos que se requieren en el pedido de informes de los diputados.
Este pedido había sido impulsado por el propio presidente de la bancada oficialista, Daniel Lovera, quien ha venido sosteniendo que hay una ley de 2009 por la cual se prorrogó el contrato de Inarco con la Provincia en torno a la construcción del Megaestadio.
La obra se encuentra paralizada, luego que la Legislatura rechazó un proyecto oficial para incrementar el presupuesto de la obra con el objetivo de techar el polideportivo.

Informe de Obras Públicas.
El informe de Varela, que el gobernador adjunta, contiene datos requeridos por el pedido de informes, y refiere que en el marco de esa ley de 2009 Inarco firmó contrato el 21 de septiembre de ese mismo año; y quedó asentado como fecha de reinicio de los trabajos el 3 de noviembre, y que el plazo contractual fenecía el 31 de diciembre de 2010.
En tanto los diputados del PJ dicen que Jorge debe terminar la obra dentro de ese escenario; en la oposición -y fundamentalmente Claudia Giorgis (Frepam)- insisten con la rescisión del contrato a Inarco y que se convoque a una nueva licitación por lo que falta de la obra, es decir el techado. Incluso ponen como ejemplo el cerramiento de un estadio en Villa María, Córdoba.
El ministro Varela hace referencia a lo que hizo Inarco desde que se reanudó la obra hasta que se paralizó; el posterior pedido de la empresa de ampliar el período para concluirla, y el dictamen de asesoría letrada de Gobierno que señala que modificar lo que señala la Ley 2516 -que es la que los diputados del PJ le dicen a Jorge tiene como marco- “amerita el dictado de una norma de la misma jerarquía”.

Pedido denegado.
Cabe recordar que basado en esto el gobernador envió a la Legislatura un proyecto de ley por el que se lo facultaba a firmar una adenda al convenio de readecuación de las condiciones contractuales para construir el Estadio Polideportivo de Santa Rosa”. En esa adenda se incorporaba “ampliación de plazo de obra de 135 y renuncia por parte del contratista a todo reclamo, derecho y/o acción posible por mayores costos y gastos generales, directos o indirectos de cualquier naturaleza que pudieran ocurrir”.
Además se preveía que el Poder Ejecutivo podría “otorgar paralizaciones con suspensión de plazos y otorgamiento de prórrogas cuando se funden en cuestiones técnicas propias de la obra, independientemente de las establecidas en la Ley de Obras Públicas”.
De más está decir que ese proyecto no fue tratado en la Cámara de Diputados, y que los legisladores justicialistas insistieron conque “ya hay” una ley que no es otra que la 2516 en la que debe enmarcarse la finalización del Megaestadio. Eso mantiene paralizada la obra desde diciembre de 2010. Cabe recordar que el ex gobernador Carlos Verna tenía pensado inaugurarlo en los Juegos de la Araucanía de 2007.