Lunes 15 de abril 2024

Méndez con candidatos del FPV

Redacción 09/10/2015 - 01.41.hs

La referente nacional del Partido Humanista, Lía Méndez, estuvo en Santa Rosa para apoyar a los candidatos del Frente Pampeano para la Victoria, y pidió profundizar el espacio kirchnerista en la provincia. La dirigente también ofreció una charla sobre "La Conciencia Social" en el mes en que se conmemora el "Día Nacional de la No Violencia"; y también apoyó a los candidatos
Méndez indicó que se trata de uno de los temas abordados en un libro de su autoría, próximo a editarse: "Violencia y No Violencia, reflexiones sobre la acción personal y social".
La dirigente, que en dos oportunidades fue candidata a presidenta de la república, y una más a vicepresidenta, se refirió al tema el tema de la No Violencia pero no eludió el tema eleccionario.

 

Apoyo al FPV.
Precisamente uno de los motivos de su visita fue también apoyar a los candidatos del Frente Pampeano para la Victoria (FPV) que encabezan Franco Catalani como candidato a gobernador, Juan Esponda a intendente de Santa Rosa, Alba Fernández postulante a concejal y Federico Costabel a diputado provincial. Todos ellos la acompañaron en la conferencia de prensa que brindó en una céntrica confitería santarroseña.
Lía Méndez comenzó su participación en el movimiento Humanista a principios de los años '80. Fue la primera candidata mujer a la presidencia en la historia política de Argentina. También fue legisladora porteña desde el 2000 a 2003.
La dirigente humanista se refirió al desarrollo y el crecimiento de la violencia, que se puede advertir desde lo individual, lo social y lo institucional. Dijo que "hay usinas productoras y reproductoras que envenenan la conciencia de las personas, y alimentan el individualismo".
En ese contexto ubicó a los grandes medios como motorizando con sus campañas esa situación, que encontró tierra fértil para extenderse durante el período en que en nuestro país se aplicaron política neoliberales. Agregó que es el escenario que "impide que la solidaridad como valor pueda instalarse".

 

Políticas públicas.
Méndez rescató el accionar del actual gobierno nacional para apuntalar "políticas públicas no violentas", con planes y programas que priorizan la inclusión, como la Asignación Universal por Hijo, el Progresar, el que contempla a las Mujeres Embarazadas y el Procrear.
Por eso pidió "profundizar este modelo para asegurar la continuidad del modelo"; y -preguntada por el candidato a presidente- destacó que Daniel Scioli "asumió un compromiso" en ese rumbo: "El lo ha explicitado", y dijo que por eso hace referencia "a la economía social, planteó la devolución del IVA a los jubilados, y asegura que profundizará políticas de inclusión", completó.

 

Duro con Macri.
Marcó diferencias con otros candidatos presidenciales, y fundamentalmente rechazó a Mauricio Macri: "Lo he padecido, porque yo vivo en Buenos Aires", señaló. "Hay que escuchar su discurso, cuando habla de construir un millón de viviendas. Basta ver el presupuesto de la ciudad, donde se ve claramente que pasó de un 5.2% a 2.1 en el rubro viviendas... además aumentaron las villas en Buenos Aires, y es fácilmente advertible que no le importan los derechos básicos. Hoy las personas en situación de calle en Buenos Aires oscilan entre 15 y 18 mil personas", apuntó.

 

Reformar la Constitución.
En otro momento, al hablar sobre el Poder Judicial destacó que "la Presidenta tuvo agallas" para proyectar cambios, algunos de los cuales -señaló- debieran llegar de la mano de un cambio en la Constitución Nacional. "Si no se hizo antes fue porque se iba a especular con que lo que se estaba buscando era propiciar la reelección de la Presidenta", razonó.
En el final se le preguntó qué pensaba de Carlos Verna -ella tiene un cargo en el Senado-, y en este punto fue elíptica: "Se necesita humanizar la política", respondió, y agregó que se conseguiría "siguiendo la línea del proyecto nacional y popular".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?