“Mendoza es especialista en no cumplir acuerdos”

EL PRESIDENTE DE LA FUCHAD ADVIRTIO QUE LA PROPUESTA REPITE UNA ESTRATEGIA ENGAÑOSA

El presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, afirmó que esta no es la primera vez que la provincia vecina se ve en aprietos y convoca al diálogo. “Mendoza es especialista en no cumplir acuerdos”, afirmó. El diputado Berhongaray instó a continuar la demanda por el río robado.
El jueves de la semana pasada, el gobierno pampeano recibió una propuesta formal de su par mendocino para llegar a un acuerdo en torno al histórico conflicto por el río Atuel. Mientras el gobernador Carlos Verna y su equipo estudian la iniciativa, ya se levantaron algunas voces desde La Pampa que advierten que cada vez que hubo intentos dialoguistas fracasaron por los incumplimientos de Mendoza.
“Personalmente, descreo de los mendocinos. Muchas veces asumen compromisos que después no cumplen. Lo que tiene que hacer la provincia, sin abandonar el diálogo, es seguir adelante con las acciones judiciales. En mi experiencia, cada vez que (los mendocinos) están apretados, vienen a dialogar, pero cuando la cosa afloja no siguen dialogando o directamente no cumplen lo que se acuerda”, explicó.
-¿Estos llamados al diálogo por parte de Mendoza tienen antecedentes?
-En ocasiones anteriores Mendoza propuso dialogar y es especialista en no cumplir acuerdos. El último ejemplo es el de 2008.
Ese año, los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge, y de Mendoza, Celso Jaque, junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron un acuerdo según el cual Mendoza se comprometía a liberar agua del Atuel para permitir el ingreso de un caudal fluvioecológico permanente a La Pampa. El convenio debía ser ratificado por las legislaturas de ambas provincias. Los diputados pampeanos lo hicieron casi inmediatamente, mientras que los cuyanos nunca lo trataron.

No hay fiado.
“Durante seis décadas Mendoza le negó a La Pampa sus derechos, y ahora cuando ve que es insostenible su posición quiere comprar de fiado. Primero que realicen las obras que le está debiendo a La Pampa, en territorio mendocino y también pampeano, canalizaciones, impermeabilizaciones, regulaciones y obras de riego”, sostuvo el diputado provincial Martín Berhongaray.
Enfático el legislador señaló que “La Pampa debe continuar impulsando todas las instancias judiciales que ha iniciado, y plantear además las que conlleven a realizar por cuenta de Mendoza todas las obras de infraestructura que son necesarias para un mejor aprovechamiento del río Atuel por un monto no inferior al de los daños y perjuicios que ocasionó y sigue ocasionando la actitud unilateral de interrumpir el escurrimiento. No sólo hay que hacer inversiones en territorio mendocino, sino que también en territorio pampeano. No debemos conformarnos con el caudal mínimo fluvioecológico, sino exigir la realización de todas las obras de infraestructura necesarias”, puntualizó.
Berhongaray -uno de los diputados que más se ha preocupado en el estudio de los temas hídricos, e integrante de la Fuchad-, reclamó que nuestra provincia “tampoco debe descartar la construcción de un acueducto que lleve agua debidamente potabilizada desde el Atuel al norte y centro de La Pampa ya que la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado es de muy difícil concreción”.

No claudicar.
El legislador radical aseguró que “nuestra provincia no debe claudicar en la búsqueda de la absoluta certeza jurídica de que tendremos un escurrimiento permanente del Atuel de calidad y en cantidad suficiente. Y hoy, como están las cosas y frente a tantos acuerdos incumplidos, esa absoluta certeza jurídica sólo puede provenir de un nuevo fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consagre la visión federal con que deben administrarse los recursos naturales compartidos por dos o más provincias”.
Después se refirió a declaraciones del Fiscal de Estado mendocino “que culpa a La Pampa por no haber realizado obras, aparece a todas luces como un juego de niños: para hacer obras es imprescindible que esté determinado el caudal que le corresponde a La Pampa”, cerró.

Compartir