Mendoza pide a Nación que no pague regalías del Atuel a La Pampa

DIPUTADOS QUIEREN QUE EL 100% DE LA PRODUCCION DE LOS NIHUILES QUEDE PARA ELLOS

En la Legislatura cuyana está en tratamiento un proyecto legislativo que pide a la Nación que deje de pagar a La Pampa la mitad de las regalías hidroeléctricas generadas con agua del río Atuel.
En el transcurso de la semana comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados de Mendoza un proyecto legislativo por el cual esa provincia reclama a la Nación que deje de pagarle a La Pampa el 50 por ciento de las regalías hidroeléctricas que producen las cuatro centrales de los Nihuiles. Los mendocinos no solo quieren quitarle ese derecho a La Pampa sino que piden también unas compensación por 42 años de “regalías mal liquidadas”, con sus correspondientes intereses. El monto que reclaman asciende a 1.000 millones de pesos.
La información fue publicada en la edición de ayer del diario San Rafael, un periódico que presentó la información como un acto reparación ante una injusticia histórica. El pedido para quitarle a La Pampa las regalías que cobra desde el año 1973 tiene un antecedente de hace unos pocos años, cuando el ahora precandidato presidencial Ernesto Sanz presentó un proyecto en el Congreso de la Nación. El legislador planteaba que debía aplicarse la “teoría del salto”, que establece que es el “salto hidráulico” la fuente de energía, y no la que contempla a todo el recurso, en este caso un río, como el origen de esa ganancia. El proyecto nunca llegó a plantear y ante la falta de tratamiento, terminó en el archivo.
El embate se reactivó el año pasado cuando La Pampa presentó su nueva demanda por el corte del Atuel. Los especialistas hídricos y legales, junto con funcionarios y dirigentes políticos esbozaron distintas acciones de contraataque hacia La Pampa. Una de ellas fue insistir con las regalías al 100 por ciento para Mendoza. “Dicha posición -recordó- fue sostenida en una conferencia pública sobre el problema, de la que participaron los reconocidos abogados, el sanrafaelino Aldo Guarino Arias y Miguel Mathus Escorihuela”.
Ahora y a la luz del inicio de la nueva demanda pampeana -notificada formalmente a Mendoza hace solo dos semanas- en la Cámara de Diputados cuyana empezó a analizarse “un proyecto que pide elevar al (Poder) Ejecutivo Nacional un reclamo por regalías hidroeléctricas mal liquidadas” que contempla “una compensación para la provincia de unos 1.000 millones de pesos más los intereses”. El cálculo surge de computar un promedio de 26 millones de pesos anuales durante “42 años de compartir regalías, ya que se trata de un río que fue declarado interprovincial en 1973”, según el diario.

La ley 15336.
Diario San Rafael accedió al proyecto de ley y extractó sus párrafos principales, entre ellos el que remite a la ley nacional 15336, que estableció la repartición de las regalías hidroeléctricas. “En su artículo 43 expresa: que las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas percibirán mensualmente el 12% del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo, la tarifa correspondiente a la venta en bloque determinada según los mecanismos establecidos en el artículo 39”.
“En el caso de que las fuentes hidroeléctricas se encuentren en ríos limítrofes entre provincias, o que atraviesen a más de una de ellas, este porcentaje del 12% se distribuirá equitativamente racionalmente entre ellas”, establece la norma.

El fallo del ’87.
“Un fallo de la Corte Suprema -dice el fundamento del proyecto legislativo- declaró que el río Atuel es interprovincial y que el acuerdo celebrado entre el Estado nacional y la provincia de Mendoza el 17 de junio de 1941 (para la construcción de las represas Los Nihuiles) no tiene efecto vinculatorio para La Pampa. En ese sentido, la corte planteó “rechazar la acción posesoria promovida por La Pampa y las pretensiones de que se dé cumplimiento a la resolución 50/49 y que se regule la utilización en forma compartida entre ambas provincias de la cuenca del Río Atuel y sus afluentes, siempre que Mendoza mantenga sus usos consuntivos actuales aplicados sobre la superficie reconocida”.
“Es por eso que se ha convocado a los legisladores nacionales por Mendoza que soliciten a la Nación ‘dar cumplimiento a la Ley 15.366’ y que ‘haga efectiva la transferencia de valores en concepto del pago regalías hidroeléctricas por la energía producida por el dique Atuel, liquidación que fue suspendida a partir de la promulgación del Decreto 1560/73, que establece el pago de la mitad de las regalías producidas por el Complejo Los Nihuiles a La Pampa”.
Con este proyecto -cuya autoría el diario no detalló-, los legisladores mendocinos buscan “que el Estado nacional pague las regalías no liquidadas por la generación de recursos eléctricos provenientes del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles” y dejan en claro que la ecuación debe incluir “intereses desde marzo de 1973 a la fecha”.