“Mi líder es Macri”

PRESIDENTA DE FORO FEDERAL

“Cada cambio de gobierno hace que salten causas que se suponía estaban dormidas”, admitió Silvia Lorelay Bianco. La presidenta del Foro Federal del Consejo de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) llegó a Santa Rosa para el lanzamiento de la vigésima segunda jornadas del foro, que se realizará el 2 y 3 de noviembre en Santa Rosa.
Con un perfil claramente ligado al macrismo -“Soy del PRO, milito y obviamente mi líder es Mauricio Macri”, reconoció-, explicó que llegó al cargo que actualmente ocupa luego del fallecimiento de Enzo Pagani, quien había sido designado para ser consejero del Consejo de la Magistratura porteño. Se atribuyó a Daniel Angelicci -presidente de Boca, amigo del presidente Macri- haber operado para conseguir su designación. En este punto Bianco aseguró que “no hay nada que ocultar. Llegué como suplente por un acuerdo entre el PRO y el Consejo de Abogados, el primero en la lista era Pagani y ante su fallecimiento me tocó asumir el cargo. Estaba en la administración, era empleada del Poder Judicial, y hace cuatro meses me tocó tomar este lugar”.
La consejera dijo que en Buenos Aires se está avanzando en la implementación del juicio por jurados, “y para eso se hizo una experiencia piloto en estos días, con alumnos de las escuelas. Y también trabajamos con el programa lenguaje justo. Con respecto al juicio por jurados el proyecto es que sea integrado por doce miembros, con la idea de empezar con algunos casos penales y después seguir avanzando. Si con eso podemos fortalecer lo que es la Justicia va a ser conveniente para toda la ciudadanía”.
Cuando se le consultó por la crisis de credibilidad de la Justicia argumentó: “No creo que sea tan así. Lo que me parece es que estamos ante una actualidad en la que descreemos de todo. Después de años donde nos mintieron tanto es difícil confiar. Es como en esto del caso de (Santiago) Maldonado, que está golpeado por la misma sociedad con marchas… que no se deja trabajar a la Justicia”.
-Pero admitirá que para el común de la gente, en el caso Maldonado la intervención de Gendarmería está muy sospechada.
-Hay dos grupos. No hay que atacar a ningún lado hasta encontrar la verdad. Esperemos encontrar a Maldonado con vida. La ministra (Patricia Bullrich) dijo que se va a redoblar el esfuerzo en las investigaciones y en el sistema de rastrillajes, que se iban a colaborar con otras pistas; que se ofrecerá mayor recompensa para pistas seguras… Se está haciendo el mayor esfuerzo del gobierno nacional, y cada uno debe aportar de donde le corresponda.
-Hay intervención de la política en el Poder Judicial.
-Hay independencia del Poder Judicial.
-Pero si el propio presidente ha dicho que Gils Carbó se tiene que ir.
-En el caso Gils Carbó hay una postura que la apoya y otra que la quiere destituir por lo que hizo durante su mandato. Hay dos opiniones fuertes en la sociedad, y lo cierto es que mí no me corresponde opinar por el lugar que ocupo.
-¿No cree que hay persecución manifiesta a Cristina y sus ex funcionarios?
-Creo que no es tan así… Hay quienes están interesados en mostrar que todo está mal y pretenden llevar a la sociedad a “todos contra Cristina”, o a “todos a favor de Cristina”. No hay una brecha: hay quienes pretenden que creamos que todo está mal.
Lo que me parece que no está bien es en democracia manifestarse encapuchados, con palos en las manos. Está bien que se manifiesten, pero no con violencia.
Nosotros tenemos la sede del Consejo de la Magistratura frente a la Catedral de Buenos Aires, y pudimos ver gente encapuchada con palos… eso no es reclamar derechos.
-Están los que dicen que los servicios de inteligencia se infiltraron.
Los servicios de inteligencia están para colaborar con la Justicia.
-Pero si los servicios de inteligencia, se conoció, han tenido intervenciones lamentables.
-Estamos en un cambio. El equipo, la cúpula ha cambiado, y si alguna vez se manipularon para hacer lo que no tenían que hacer eso se está modificando. Pero no va a ser un cambio que se vea en meses, sino que va a llevar bastante más tiempo.