Ministra destaca inversión educativa

CONCLUYO EL FORO DE DEBATE PAMPEANO

Según datos del Ministerio de Educación, la inversión educativa en la provincia tuvo un crecimiento del 705 por ciento desde la primera gestión del gobernador Jorge, donde se invirtió 400 millones en escuelas públicas, se crearon 900 cargos y se titularizó a más de 200 docentes.
La inversión educativa en la provincia de La Pampa aumentó un 705 por ciento, con un incremento interanual promedio del 31 por ciento, desde la primera gestión jorgista, con una inversión de 400 millones de pesos destinados a la construcción y refacción de escuelas públicas, algo que reclama el sindicato docente Utelpa, de acuerdo con los datos aportados por la ministra Jacqueline Evangelista.
El sistema educativo provincial cuenta con más de 1.100 niños y adolescentes integrados en las escuelas.
Los datos oficiales, además, destacan un importante incremento en la titularización de los docentes en el sistema provincial, el avance del plan Fines, el sistema de Educación a Distancia, la creación de casi mil cargos y la recuperación del salario de los trabajadores del sector, entre otras cuestiones.
La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, destacó la política nacional y provincial en el marco del “Seminario 2030- Escenario de la Educación, Tensiones, Desafíos y Acuerdos en La Pampa”, que finalizó ayer en Santa Rosa con diversos foros de discusión entre alumnos, autoridades gubernamentales y gremiales.
La funcionaria remarcó en este sentido la creación “de más de 25 mil horas cátedras y 900 cargos, la recuperación del salario docente, el diálogo permanente y el trabajo conjunto con los sindicatos docentes de la provincia que han permitido el arribo en más del 90 acuerdos paritarios”.
Según datos oficiales, el gobierno titularizó a más de 200 docentes pampeanos en el sistema educativo provincial y detalló la construcción de más de 30 nuevos edificios destinados a la educación pública y 200 reparaciones y ampliaciones de otros establecimientos, con una inversión de unos 400 millones de pesos.

Adultos y jóvenes.
La ministra Evangelista agregó que hay más de 9.800 adultos estudiando en distintas ofertas educativas para jóvenes y adultos, unos 3.800 jóvenes terminaron los estudios secundarios con el Plan Fines y otros 3.200 están participando en 40 localidades de la provincia del proyecto de Educación a Distancia.
Desde el gobierno, indicó que se crearon “más de 25 mil horas cátedra y 900 cargos” y remarcó la evolución al 6,4 por ciento del PBI al sector educativo, “la recuperación del salario docente, y el diálogo permanente y trabajo conjunto con los sindicatos docentes que han permitido al arribo en más de 90 acuerdos paritarios”.
Además, según Evangelista, “se alcanzó la cobertura plena de cinco años pero con la propuesta de avanzar en la universalización de la Sala de Cuatro, donde se pasó de 74 salas en 2007 a los 136 lugares que existe en la actualidad; y se llegó a la cobertura total en cuatro años en 70 de las 80 localidades pampeanas”.
Manifestó que hay un 40 por ciento de crecimiento en la matrícula vinculada a la Educación Superior, tanto en Formación Docente y Técnica, y la incorporación de infraestructura y equipamiento, nuevos planes de estudio y más oferta de formación en el sector de la Educación Técnico-Profesional.