Municipales ratifican paro

Trabajadores municipales reunidos en asamblea decidieron repudiar los dichos del intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, y consensuaron realizar una hora de aplaudida desde hoy y hasta el viernes. Asimismo, y en espera de la efectivización del SAC, realizarán una jornada de paro en los lugares de trabajo el día lunes, que se levantará si ingresa el pago al día siguiente.
Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Gustavo Montiel, posteriormente a la asamblea que se desarrolló en el hall de ingreso a la comuna, en un enclave que reunió a varias decenas de trabajadores e insumió casi una hora.
En esa instancia, el sindicalista mencionó que “informamos lo que había comunicado el secretario de Hacienda, (Luis Evangelista) sobre el pago del aguinaldo el día martes porque iban a tener los fondos de coparticipación y le iba a pedir al Concejo Deliberante, las cajas especiales, para disponer y llegar a pagar el aguinaldo en su totalidad”. Indicó que “hay mucha bronca por las expresiones del intendente, piden públicamente que se retracte porque el hecho de atacar al sindicato es atacar a todos los compañeros, es una constante que cada vez que queremos iniciar reclamos laborales, se ponga en duda nuestra dignidad y la forma de proceder a nuestros compañeros”.
Montiel señaló que “de todas formas, los compañeros decidieron que el lunes se realice el paro desde las 7 por 24 horas, en tanto se deposite el aguinaldo”. La modalidad será con concurrencia a los lugares de trabajo.
Durante estos días y esa misma jornada, “a las 10, habrá manifestaciones en el municipio hasta que el intendente deposite el sueldo”, confirmó.

Presentación.
En la misma asamblea, se decidió manifestar por escrito el repudio a las declaraciones del intendente y los calificativos hacia los empleados municipales. En palabras del propio Montiel, “vamos a hacer una presentación en Inadi y le vamos a mandar una carta documento al intendente, para que se retracte públicamente de todas estas acusaciones y si tiene pruebas de algo en concreto de todas las denuncias y acusaciones en que nos quiere hacer poner a nosotros en contra de toda la sociedad, porque somos gente y pagamos impuestos, me parece que eso que dice y venimos reclamando, es que si hubo malversación, lo tiene que llevar a la Justicia”.
Agregó que “hasta ahora, el intendente saliente fue denunciado únicamente porque infló los números”. Con respecto a la relación con Altolaguirre, el sindicalista expresó que “vemos día a día que es un ataque constante hacia nosotros, hacia mi persona y expresando frases que no pertenecen a mi estilo; nosotros no nos expresamos así”.
Recalcó que “nosotros fuimos los que a través de la (Mesa) Intersindical, llevamos la propuesta, hablamos con personal del Ejecutivo y logramos que se consiguieran parte de estos fondos para que los compañeros siguieran trabajando (en referencia al intento de despido a principio de año, de 60 trabajadores); es un error del Ejecutivo, con diálogo permanente hubiéramos solucionado los conflictos: si el intendente nos hubiera dicho que esto se iba a pagar de esta forma porque no disponíamos de los fondos, hubiésemos hablado con los compañeros y lo hubiéramos aceptado”.
Pero afirmó que “esto no es que nosotros desde el gremio decidimos un paro; hicimos lo que corresponde: al enterarnos que no había una medida concreta del Ejecutivo de pagar el sueldo en tiempo y forma, hicimos una asamblea para que las bases determinen cuáles iban a ser las medidas a adoptar; no es que el gremio, autoritariamente, decretó un paro”.
En concreto, la promesa provincial del pago de coparticipación el día martes, más la afectación de las mencionadas cajas especiales, serían los fondos que se destinarían al SAC.

Reclamo por paritaria
Otro reclamo del gremio municipal hacia la actual gestión, encabezada por el intendente Leandro Altolaguirre, es la apertura del ámbito paritario. Al respecto, Montiel relató que “el gremio recibió la notificación de la Subsecretaría de Trabajo, fijando fecha y hora; que será en el municipio mañana (por hoy) a las 18, nombrando a los paritarios que nosotros informamos como determinó el organismo. Se conformó con cuatro representantes del sindicato: dos del SOEM, uno de UPCN y uno de ATE; pero el Ejecutivo no presentó sus miembros paritarios”.
Para concluir, expresó que “mañana veremos, nos presentaremos a las 18 y analizaremos la respuesta del Poder Ejecutivo”, sentenció.

Faltan 12 millones
Las cuentas municipales siguen sin cerrar y como viene ocurriendo cada fin de mes, en Hacienda hacen lo imposible para sumar fondos que permitan pagar normalmente los sueldos. En este caso, la situación se agrava porque no consigue reunir la suma para afrontar también el medio aguinaldo y la respuesta negativa de Provincia a otorgar un adelanto de la coparticipación.
Según el responsable de Hacienda santarroseño, Luis Evangelista, en un mes corriente los sueldos municipales insumen una cifra cercana a los 43 millones de pesos. Tomando en cuenta el medio aguinaldo, ese importe supera los 62 millones de pesos, a lo que debe contrastarse un ingreso por coparticipación y tasas de aproximadamente 50 millones de pesos, por lo que la asistencia pedida a Provincia, y denegada, ronda los 12 millones de pesos.
En julio, el horizonte no aparece más claro para la gestión frepamista: a la masa salarial deberá incorporarle un 10 por ciento, alrededor de 5 millones de pesos, por el aumento a los estatales fijado por la paritaria.
Así las cosas, las autoridades municipales aguardarán hasta el martes, día en que se liquida la coparticipación provincial, para saber si con ello pueden cumplir con el medio aguinaldo con los empleados. Previendo que no se llegue a ese objetivo, como tampoco al pago de haberes y el SAC a funcionarios, el Departamento Ejecutivo remitirá al Concejo un pedido de autorización para utilizar fondos de asignación específica (para gastos de transito o fomento de la ciudad con espectáculo o ferias, por citar algunos).
“En la gestión de Torroba tuvimos que pedir al Concejo que nos habilitara su uso para poder pagar sueldos. Esto ya lo hablé con los concejales para que den la libre disponibilidad de alrededor de cuatro millones para poder pagar los salarios”, le dijo Evangelista a Radio Noticias.
En el día de hoy estarán depositados los sueldos para los dos mil trabajadores municipales “y estimamos que con los recursos que nos ingresen por coparticipación el martes que viene más la solicitud al Concejo para la libre disponibilidad de fondos específicos, esperamos poder pagar el medio aguinaldo entre el martes y miércoles próximos”.
“Después veremos, en base al dinero que tengamos, si es que quedan, ver en qué momento se paga a los funcionarios y concejales”.

El “no” de Provincia.
Evangelista indicó que el ministro de Hacienda provincial, Ernesto Franco, le negó la posibilidad de una asistencia económica a la comuna capitalina invocando la falta de fondos en el Tesoro pampeano.
“Estamos necesitando alrededor de 10 ó 12 millones de pesos, porque el importe líquido de haberes ronda los 43 millones, más el aguinaldo son 62 millones. El mes pasado, que no tuvimos anticipos provinciales, se resintió el pago a los proveedores, porque no llegamos a cubrir los montos destinados a salarios”, puntualizó el funcionario comunal.
“Es muy complicada la situación, todos los meses tenemos que manejar los números, día a día, con la recaudación que tenemos. Hay que pagarles a los proveedores y dando prioridades a determinadas cosas, como los comedores escolares, porque los chicos deben comer”.
Evangelista pronosticó que el mes de julio será más complicado, porque los sueldos municipales se incrementarán un 10 por ciento”, y que se decidió prorrogar la moratoria hasta el último día hábil de julio.
Los deudores que pagaron o se adhirieron a un plan de cuotas, involucran obligaciones por alrededor de 13 millones de pesos.
En cuanto a la recaudación, el secretario de Hacienda comunal explicó que los meses pares llega a los 19 millones de pesos, y los impares a 15 ó 16 millones, porque en estos se producen menos vencimientos.
Este panorama financiero obliga a la administración frepamista a pagar hoy solamente el sueldo a sus empleados, esperar hasta la semana que viene por si puede pagar el medio aguinaldo, y después de esto, si queda algo, pagarle a funcionarios y concejales.

Compartir