Lunes 15 de abril 2024

Murió una mujer mientras se hacía una lipoaspiración

Redacción 29/04/2014 - 03.47.hs

Azucena Mari Atampi, de 63 años, falleció ayer en esta ciudad a raíz de complicaciones que surgieron mientras se le practicaba una lipoaspiración en su cuerpo, un hecho que derivó en una denuncia por presunta "mala praxis" médica contra los profesionales que la intervinieron.
Atampi era una conocida militante del Partido Justicialista y se desempeñaba como empleada de la Dirección de Juventud, dependiente del gobierno provincial.
El hecho fue confirmado ayer desde la Seccional Tercera de Policía, que ante la denuncia de Alberto Antonio Arce (pareja de la mujer fallecida) le dio curso al fiscal Carlos Ordas, que es quien interviene en la causa judicial.
La lipoaspiración se realizó en la clínica Faerac, entre las 10 y las 11 de la mañana, y tras intervenir en el hecho el fiscal dispuso el traslado del cadáver a la Morgue Judicial para realizarle la autopsia correspondiente, a cargo del médico forense Juan Carlos Toulouse.
Desde la clínica Faerac, su responsable Eduardo Meneguzzi, reconoció el hecho y también la denuncia, pero en el diálogo con este diario se eximió de brindar mayores detalles "porque es la justicia la que está a cargo y, como sucede en estos casos, se debe esperar los resultados de la autopsia para saber lo que ocurrió".

 

Militante.
Según las primeras versiones, Atampi habría sufrido un paro cardiorrespiratorio en medio de la operación y eso la habría llevado a la muerte.
Atampi era una reconocida militante del PJ. En su muro personal de la red social Facebook hay fotografías con el gobernador Oscar Jorge, con el diputado Eduardo Fernández Mendía y con el responsable de la delegación local de la Anses, Espartaco Marín; entre otros.
"El peronismo pampeano perdió una hermosa persona y una gran militante. Mucha fuerza a toda su familia!", fue un mensaje del mencionado Marín en el muro de la mujer. La Unidad Básica de Villa del Busto también recordó a Atampi al igual que otros militantes y compañeros de trabajo.

 

Riesgos.
La lipoaspiración es una intervención quirúrgica que tiene fines estéticos. Consiste en la extracción de tejido graso del organismo a través de la aspiración con una bomba de vacío. Se realiza en un quirófano y mayormente bajo anestesia general. Los especialistas advierten que no se trata de un tratamiento para adelgazar sino para remover adiposidades localizadas.
En marzo pasado, una mujer de 40 años y reconocida atleta de esta ciudad falleció luego de inyectarse vaselina en sus pechos. El caso tuvo una amplia difusión en los medios nacionales y el deceso se produjo raíz de una embolia pulmonar luego de dos semanas de agonía en el hospital Lucio Molas.
En ese hecho no hubo denuncia pero la Justicia intervino para tratar de determinar los pormenores que desencadenaron el fallecimiento.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?