Nación se quedó con fondos

LEY DE BOSQUES NATIVOS

El dato se conoció durante la reunión del Consejo Asesor de Bosques. Ante el reclamo, Nación se comprometió a restituir los fondos apropiados, pero en parte. Se habló de la nueva resolución sobre postes y rolado.
Convocada por la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, se realizó en el Vivero Provincial de Santa Rosa la reunión del Consejo Asesor Provincial de Bosques. Fue encabezada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, y contó con la participación de los representantes de varios organismos.
El primer tema abordado tuvo que ver con el avance en la implementación en la provincia de la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos. La Autoridad Local de Aplicación de la Ley informó sobre la rendición de fondos ante Nación correspondientes a los Proyectos de Formulación de las operatorias 2012 y 2013 ejecutados, así como también respecto a los fondos y proyectos aprobados en la operatoria 2014 actualmente en ejecución.
Respecto de los fondos asignados a la operatoria 2015, los cuales todavía no han ingresado a la provincia, se informó que se destinaron a otros fines por un decreto nacional de necesidad y urgencia del 27 de noviembre de 2015, y a ante el reclamo de las provincias, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable va transferir parte de los mismos, al ejercicio 2016 para financiar la operatoria 2015.

Nueva resolución.
Seguidamente se desarrollaron los contenidos de la Resolución 287/16 del Ministerio de la Producción recientemente emitida, la cual establece pautas respecto de los procedimientos en cuanto a los bosques nativos en la provincia.
Mediante la misma se incorporan innovaciones respecto al aprovechamiento de productos forestales verdes (postes y similares) para su uso interno en el predio de donde se obtengan; el aprovechamiento de productos forestales secos con un cupo de 500 toneladas por permiso y por establecimiento; y la superficie máxima de bosque a definir que pueda ser exceptuada de la presentación de un Plan de Picadas Cortafuego Internas.
También contempla el rolado selectivo de baja intensidad para la remoción aérea de ejemplares arbustivos y arbóreos, como medida para incrementar la oferta ganadera tanto en sistemas productivos silvopastoriles, como ganadería bajo monte, y los contenidos mínimos de Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativos, cuyas modalidades y requisitos serán establecidos mediante Disposiciones para cada caso.

Cambio de escala.
Por último, se explicó el proceso de actualización del ordenamiento territorial provincial de bosques nativos en que se encuentra trabajando la provincia, lo cual implica el cambio de escala en la identificación y delimitación de los bosques nativos de 1:250000 a 1:100000, aplicar y valorar todos los criterios de sustentabilidad ambiental establecidos por la Ley Nacional 26331 y corregir observaciones realizadas por la Autoridad Nacional de Aplicación al primer ordenamiento.
Junto con los funcionarios del Ministerio de la Producción, estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola; Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa; Facultad de Agronomía de la UNLPam; Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería; Policía de La Pampa; Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa; Dirección General de Defensa Civil; Ente Provincial del Río Colorado; Consejo Provincial Aborigen; Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa; Unión Industrial de La Pampa y del equipo técnico del área de Bosque Nativo y Contralor Forestal de la Dirección de Recursos Naturales.