“Necesitábamos respaldo del Estado”

LA FUNDACION ESTRELLAS AMARILLAS SE REUNIO CON EL GOBERNADOR VERNA

Integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas, que desde 2003 trabaja en prevención de siniestros viales, fue recibida ayer, por primera vez, por un gobernador de La Pampa. Así lo afirmó su presidenta, Silvia González, luego de la reunión que ella y otros miembros de la ONG mantuvieron con el gobernador Carlos Verna en la Casa de Gobierno.
“Nos recibieron presidentes, gobernadores de otras provincias, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, distintos ombudsman (defensores del pueblo) a nivel internacional, pero ésta es la primera vez que lo hace un Gobernador de La Pampa”, dijo González.
La reunión, explicó, permitió que la organización expusiera ante el mandatario provincial los distintos obstáculos que suelen tener para realizar proyectos, como los cursos de prevención y educación que se desarrollan en establecimientos escolares y los de reeducación para los condenados por delitos viales.
Fuentes oficiales aseguraron que otro de los temas tratados fue la posibilidad de implementar un gabinete de psicología que tenga una participación activa a la hora de emitir los carné de conducción y también la continuidad de las capacitaciones y cursos que se impulsan.
González aseguró que existe un reconocimiento a la labor que la ONG vienen realizando desde 2003, sobre todo a la campaña “Estrellas Amarillas”, sin embargo, dijo que aun así era difícil que las personas se acercaran a colaborar. “Es difícil que alguien se acerque sin que le haya pasado algo. Pero hay quienes lo hacen porque saben que podemos trabajar en la prevención. Antes era como que nos esquivaban, como si el dolor fuera contagioso”, dijo.
“Nosotros transformamos el dolor en acción. Somos las madres del amor. El dolor te paraliza e inmoviliza, y si nos hubiéramos quedado con el dolor no hubiéramos hecho nada de esto”, continuó. Entre los logros de la ONG destacó el de haber desnaturalizado que los siniestros viales eran producto de casualidades, es decir, meros accidentes. “Ahora se habla de siniestro, incidente… Se tomó conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene: en Latinoamérica, el 90% de los accidentes tiene que ver con el factor humano. El tema vial está en la agenda”, afirmó.
En cuanto a la impresión que se llevó del gobernador, González sostuvo: “Vimos una persona sumamente práctica, resolutiva, que es lo que estábamos necesitando, porque es terrible cada vez que empieza una nueva gestión explicarle a los ministros todo, volver a empezar… Llevamos 13 años y estamos muy cansadas, necesitábamos saber que tenemos un respaldo del Estado para lo que estamos haciendo”.

Compartir