“Ni un despido más”

RECLAMO DE UTELPA

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) repudió desde el Secretariado Provincial y la seccional Santa Rosa junto a la Ctera la “brutal represión” contra los trabajadores del Ministerio de Educación de la Nación que resisten contra los cientos de despidos ordenados por el gobierno de Mauricio Macri.
En un parte de prensa bajo la consiga “Ni un despido más”, la secretaria general de la UTELPa Santa Rosa, Liliana Peralta, dijo que “en estos momentos se está llevando a cabo una brutal represión contra los trabajadores que intentan ingresar a su lugar de trabajo en el Ministerio de Educación”.
El conflicto comenzó el jueves 29 cuando se informó el desmantelamiento de programas nacionales. El anuncio de una nueva ola de despidos alcanza a 400 docentes, por lo que los trabajadores se movilizaron hasta la sede del ministerio que dirige Esteban Bullrich y tomaron el lugar exigiendo respuestas.
Esta situación, según informaron los medios porteños, se suma a la directiva del Ministerio de Educación y Deporte para generar cambios dentro del Programa de Formación Docente que atentaría contra unos 2.600 puestos de trabajo, engrosando la lista de despedidos.
“Los gremios habían levantado la toma que mantenían antes de las fiestas pero cuando llegaron al lugar se encontraron con un vallado y gran número de policías, una vez más las fuerzas policiales al servicio de este gobierno nacional que solo piensa en los poderosos y vulnera todos los derechos adquiridos”, comentó Peralta.

Docentes en alerta.
La UTELPa y la Ctera convocaron a un paro de 24 horas y un abrazo simbólico al Ministerio de Educación “ante la falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores despedidos y en repudio a las agresiones por parte de fuerzas de seguridad a dirigentes y delegados”. La actividad se desarrollará en Capital Federal, en la sede del ministerio.
“Nosotros repudiamos nuevamente estos despidos que son un ataque a la educación pública. Exigimos la continuidad de los 2600 despedidos del Programa de Formación Docente, como así también la reincorporación de los 400 despedidos del Ministerio”.

Datos alarmantes.
El gremio Ctera advirtió además la subejecución en distintos programas. Entre ellos, en el programa “Infraestructura y Equipamiento”, se subejecutó un 17 por ciento del presupuesto establecido, es decir que no se gastaron 410.000.000 pesos disponibles; en “Innovación y Desarrollo de Formación Tecnológica”, solo se ejecutó el 15 por ciento del presupuesto, 500 millones de pesos de los 3.300 millones;.en el “Mejoramiento de la calidad Educativa” se ejecutó apenas el 4 por ciento del dinero, sólo 75 millones de los 1.800 millones disponibles.