“Ninguna disyuntiva: la Escuela es de La Pampa”

GARELLO CRUZO DURO A TIERNO

La ministra dijo que el Instituto de Formación Docente tiene 1.200 alumnos repartidos en tres colegios por falta de espacio. Allí no solo se dictarían las clases sino que serviría como alojamiento para quienes llegan desde otros lugares.
La polémica que se desató dentro del gabinete provincial en la semana respecto al futuro del edificio de la ex Escuela Hogar de Santa Rosa suma cada día más voces a favor de un solo lado: el que postula que las instalaciones deben ser restituidas por el gobierno nacional a la Provincia y que allí deben funcionar actividades vinculadas la educación.
Justamente la ministra de esa área, María Cristina Garello, fue la que no dejó lugar a dudas cuando se la consultó sobre la posibilidad de instalar allí un instituto formativo para gendarmes, tal como lo impulsa el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.
“Ninguna disyuntiva. Nosotros iniciamos la gestión del gobernador (Carlos) Verna y a los diez días el ministro de Gobierno (Daniel Bensusan) salió a instancia mías hacia Buenos Aires, al Ministerio de Defensa, a presentar la exigencia de que nos devuelvan la Escuela Hogar de Santa Rosa”, afirmó Garello durante un acto por el 25 de Mayo que se hizo ayer en General Pico.
La ministra recordó que el histórico edificio fue otorgado al Ejército en los años de la dictadura militar pero no hay ninguna escritura que estipule que pertenece al Ministerio de Defensa ni a la Nación. “La Escuela Hogar es de la provincia de La Pampa”, y agregó que esa es la postura en la cual están afirmados desde Educación, desde el Ministerio de Gobierno y desde el Ejecutivo Provincial.
Garello, además, señaló que la ex Escuela que se ubica sobre la calle Raúl B. Díaz está “en buen estado edilicio”. Y señaló que en este momento el Instituto de Formación Docente tiene 1.200 alumnos repartidos en tres colegios por falta de espacio. Por esa razón, se espera usar la infraestructura para sede de ese establecimiento y además como residencia para los estudiantes que llegan a formarse desde otros lugares y necesitan alojamiento.

Bensusan.
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, insistió también en que la idea del gobierno pampeano es que el edificio de la ex Escuela Hogar “sea restituido” a la Provincia al tiempo que se opuso a que allí funcione un instituto de formación de gendarmes tal como quiere Tierno.
Bensusan se mostró a favor de la idea de instalar en Santa Rosa un establecimiento destinado a la formación de cuadros de Gendarmería, pero no en el enorme edificio que hoy ocupa el Ejército.
“En lo personal, a mí me gustaría que la Escuela Hogar perteneciera a La Pampa y que el gobierno de la provincia pudiera destinarlo a lo que fue originalmente, para cuestiones de educación. Nosotros queremos que se restituya”, dijo Bensusan ayer al participar del acto por el 25 de Mayo que organizó la municipalidad santarroseña.
El funcionario no quiso profundizar en la polémica que se desató entre Tierno y el gobernador, junto a integrantes de su gabinete, al conocerse la reunión que el ministro de Seguridad tuvo con un arquitecto de Nación para impulsar el desembarco de Gendarmería. Esa intención fue posteriormente desautorizada por el propio mandatario provincial, que está de viaje por los Emiratos Arabes.

Restitución.
“En realidad hay dos cosas: una, hoy en día el inmueble donde funciona la Escuela Hogar está en posesión y tenencia del Estado nacional, por otro lado; Gendarmería depende del mismo, con lo cual, es la Nación quien debe resolver primero qué quiere hacer con ese edificio”, explicó Bensusan a los medios durante el acto en la comuna santarroseña.
“Queremos que lo restituyan nuevamente a la provincia de La Pampa porque creemos que fue un error haberlo donado en la época de facto al gobierno nacional. Desde que empezó esta gestión, yo personalmente estuve reunido con el ministro de Defensa de Nación solicitándole la restitución del edificio para que funcionen entre otras cosas, reparticiones del Ministerio de Educación y del Instituto de Formación Docente; evidentemente hay una intención del gobierno nacional de traer Gendarmería o un Instituto de Formación de Gendarmes a La Pampa, y como ese edificio hoy lo tiene Nación, pretenden que funcione ahí”, agregó Bensusan.
El ministro, en tanto, dijo “desconocer” si Verna estaba al tanto de la situación. “Yo por lo menos, no estoy en contra de que se instale un Instituto de Formación de Gendarmes aquí, porque de hecho, son oportunidades laborales, comerciales y económicas; el tema es dónde lo van a instalar. A mí me gustaría que la Escuela Hogar perteneciera a La Pampa y que el gobierno de la provincia pudiera destinarlo a lo que fue originalmente, para Educación”.