Niños: el 90 por ciento de las consultas es por sobrepeso

En los últimos tres años, el 90 por ciento de las consultas de niños y adolescentes en el área de Nutrición Pediátrica del hospital Lucio Molas están relacionadas con problemas de sobrepeso. La información fue proporcionada a este diario por la jefa del sector del centro asistencial, Guillermina Augustu Garello. “El 90 por ciento de los niños y adolescentes que se van a atender a mi consultorio tienen problemas de obesidad, hoy comer sano es caro y los más chicos se alimentan mal”, expresó la especialista. Y argumentó que en esta ciudad, los menores no cuentan casi con espacios gratuitos para realizar actividades físicas lo que disminuiría radicalmente este tipo de patología. “Hace unos años, las personas podían comer mejor pero hoy la alimentación sana y saludable es más costosa y las obras sociales tampoco cubren la atención de un nutricionista”, reiteró. Y amplió que en la actualidad, en todas las edades, se prefiere comer rápido y no alimentos elaborados. “Hoy, es más caro comprar manzanas que un pancho”, ejemplificó.

No hay desnutrición.
Augusto Garello afirmó que en la capital pampeana, por lo que puede observar en su consultorio del hospital Lucio Molas, no existen casos de desnutrición excepto aquellos que están vinculados con alguna patología específica. Dijo que existe una “mala atención” y que solo con la labor de profesionales en un solo consultorio no es necesario por lo que debe existir grupos de apoyos con psicólogos, médicos y hasta profesores de Educación Física. “No creemos demasiado en las dietas porque son papeles escritos que terminan en un cajón y nadie los utiliza sino que la problemática tiene que ver con la educación a través de los turnos programados”, afirmó. Y amplió: “Entre todos tenemos que mejorar los platos, con la implementación de frutas y verduras, y las comidas elaboradas que, por ejemplo a los chicos, les pueden preparar en los comedores escolares”.
Por último, la nutricionista recomendó que una de las actitudes a tener ene cuenta en las familias es la preparación de buenos desayunos. “Lo más saludable es incorporar la leche, el pan y la mermelada, en esta primera comida, y dejar de lado las galletitas con gaseosa que hoy se están repartiendo en la mayoría de los jardines de infantes de la ciudad”, completó.

Corazón.
La nutricionista fue una de las especialistas que participó el sábado a la tarde de una jornada organizada por médicos del centro asistencial Lucio Molas relacionada con el cuidado del corazón. La actividad, donde hubo música, juegos y practicas recreativas, se llevó a cabo en el marco de la Semana Mundial del Corazón y en el Día Mundial del Corazón, que es hoy.
Los profesionales midieron, pesaron, le tomaron la presión arterial y obtuvieron el índice de masa corporal a los vecinos que fueron acercando a un sector de la plaza San Martín.
La jefa del área de Cardiología del hospital, Estela Guiñazú, afirmó que uno de los problemas más serios que debe enfrentar la sociedad está relacionado con las enfermedades que derivan en cuadros cardiovasculares.