“No está muerto quien pelea”, desafía Marita Mac Allister

TRIBUNAL DE CUENTAS

Pese a que la oposición propuso a Daniel Beninato para ocupar la presidencia del Tribunal de Cuentas, la hermana del actual secretario de Deportes de la Nación, Marita Mac Allister, sigue esperanzada en que el gobernador Carlos Verna la elija por sobre su contrincante que en el concurso de selección sacó un puntaje bastante inferior al suyo.
“No está muerto quien pelea”, fueron las palabras que utilizó la actual jefa de la UDAI de la Anses Santa Rosa para dejar en claro que, a pesar de la decisión del radicalismo provincial, no está dispuesta a abandonar la carrera por el cargo permanente en el organismo encargado de controlar las cuentas de la provincia.
Por otra parte, la hermana del ex jugador de fútbol dijo que los argumentos utilizados para justificar la elección de Beninato “no fueron contundentes” y que su examen (oral y escrito) evaluado por el Consejo de la Magistratura fue superior “por puntos y no por centésimas” por sobre sus contrincantes. Asimismo, en contraposición a lo expresado por algunos diputados del Frepam (como Martín Berhongaray) señaló que el proceso de selección fue legítimo.
Los votos de la oposición por Beninato fueron llevados la semana pasada al gobernador Carlos Verna, quien deberá proponerlo formalmente ante la Cámara de Diputados. Será la decisión del mandatario provincial, con el aval de los distintos bloques (ver aparte), el que ponga fin a la puja que en las últimas semanas abrió una grieta en lo que alguna vez fue el frente electoral Cambiemos. La asunción de Héctor Claudio “Tito” Fazzini, quien reemplazará al fallecido José Luis Vedramini, abrió un nuevo escenario en la conformación de los bloques y podría cambiar la suerte en favor de Mac Allister.

Fazzini asumió su banca en Diputados tras el fallecimiento de Vendramini
Héctor Claudio “Tito” Fazzini, dirigente del Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa) e integrante del cuerpo de asesores del bloque macrista, juró ayer ante el vicegobernador Mariano Fernández y asumió su banca como diputado provincial en reemplazo del fallecido José Luis Vendramini. “Quiero mostrar mi identidad”, manifestó a LA ARENA el flamante legislador.
“No es una circunstancia de alegría en la que me toca asumir, pero es la que me tocó y vengo a trabajar como siempre con las ideas del Mofepa, el partido que fundó (Isamel) Amit. Este es un partido de distrito, o sea que vamos a apoyar todo lo que sea en beneficio de la provincia, respetando el federalismo, la autonomía, los principios republicanos, que era la base del Movimiento Federalista Pampeano y a eso nos vamos a atener”, explicó.
Fazzini, cuyo padre fue diputado provincial entre el 83 y el 87, asumió en reemplazo de Vendramini, quien murió el 19 de septiembre en su casa por inhalación de monóxido de carbono. El último diputado que tuvo el Mofepa fue el fallecido Juan Sansón. En su gestión, le permitió al ex gobernador Rubén Marín su proyecto de “re-reelección” para 1999.
-¿Fazzini usted va a formar el bloque Mofepa o se suma a Cambiemos?
-Quiero mostrar mi identidad porque es común en los medios escuchar que somos todos PRO y no existe eso. El sello va a ser Cambiemos-Mofepa, queremos estar en el espacio del presidente (Mauricio Macri) que es Cambiemos y mantener la identidad partidaria, queremos que lo que expresemos sea a través del Mofepa y no por intermedio de otro partido.
-¿Cómo analiza la gestión del presidente Macri?
-Tengo esperanza, está difícil la situación, no se puede negar, pero creo que lo va a solucionar. Estamos convencidos de eso. Hay que esperar, no llegó a un año de gobierno. La expectativa es que todo mejore.
-Se atraviesa una situación compleja en la economía, con muchos despidos y otras situaciones…
-Sí, es lo que se dice y lo que vemos, y mantenemos la esperanza de superarlo.
-¿Qué opinión tiene sobre la gestión del gobernador Carlos Verna?
-La gestión de Verna es buena, de una administración como estamos acostumbrados en la provincia. Los gobernadores después de Amit han seguido una política de Estado que él implementó para La Pampa, que recién nacía, buscó darle infraestructura en rutas, creó la Universidad y el Banco de La Pampa para el desarrollo. Ahora tenemos que salir de eso, las administraciones son buenas pero los pampeanos esperamos el desarrollo.

Amit.
Sobre la figura de Amit, Fazzini destacó que “fue el que puso en movimiento a La Pampa, por ahí nunca fue bien reconocido, pero fue el único estadista que tuvo la provincia, vio La Pampa a futuro y en su gestión hizo cosas increíbles como pasar de 13 a 300 kilómetros de electrificación rural, mil kilómetros de asfalto, la Universidad, el Banco, esperamos esperando la etapa del desarrollo ahora”.

Especulación por apuro
Cierto malestar generó ayer en el Frepam, Frente Renovador y el Frente Pampeano para la Victoria el tratamiento sobre tablas que se le dio a la asunción del diputado Héctor Fazzini. Según los pasillos legislativos, el apuro se debe a que al armar un bloque aparte como Mofepa, aunque siempre cerca de Cambiemos, el gobierno podría pedirle opinión respecto a la elección del presidente del Tribunal de Cuentas.
Como se descuenta que en ese caso Fazzini optaría por María Alejandra Mac Allister y dejaría la votación 3 a 3, el gobernador debería intervenir finalmente y podría inclinar la balanza hacia la contadora, hermana de Javier “Colores” Mac Allister. “Sino no se explica tanto apuro”, manifestaron algunos legisladores opositores.
Antes de todas estas especulaciones, el diputado frepamista Ricardo Consiglio había cuestionado la habilitación de la asunción de Héctor Fazzini, en reemplazo del fallecido José Luis Vendramini. Dijo que “si se hacía el curso normal, no era lo correcto este procedimiento, no es bueno que se asuma sobre tablas, pero no vamos a estar en contra”, sobre el dictamen tratado en el recinto, tras la aprobación en comisión de Peticiones, el pasado martes.
Antes, Josefina Díaz (Cambiemos) pidió el tratamiento del despacho que permitió la asunción de Fazzini, del Mofepa, argumentando que “se ratifica así la voluntad popular y la Cámara cuenta con 30 legisladores nuevamente”. Luego, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, le tomó juramento a Fazzini, quien fue saludado posteriormente por todos los diputados y sus familiares. Se sentó al lado del kirchnerista Eduardo Tindiglia.

Compartir