“No habrá despidos en el INTA”

DIPUTADO NACIONAL DEL RADICALISMO SE REUNIO CON EL DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO

El diputado Kroneberger dijo que el INTA no tendrá problemas para funcionar, según le informó el titular del organismo, a pesar del reclamo de los trabajadores por el recorte presupuestaria previsto para 2017.
El diputado nacional Daniel Kroneberger aseguró ayer que no habrá despidos ni recortes presupuestarios que afecten los programas que el INTA desarrolla en la provincia de La Pampa. Así lo afirmó el legislador tras regresar a Santa Rosa tras su actividad legislativa de los últimos días en el Congreso Nacional.
“Nos preocupaba el tema porque nos habían informado que había un recorte presupuestario y que eso iba a afectar puestos de trabajo. La semana pasada nos habíamos reunido con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y esta semana tuvimos una reunión con el Director General de INTA, Héctor Espina, donde pudimos sacarnos las dudas”, dijo a LA ARENA.
-¿Qué va a pasar entonces?
-Donde sí van hacer recortes es en algunas obras que están en marcha, pero no se van a producir despidos de personal, ni se van a afectar programas. En La Pampa la única obra que está en marcha es una que se está desarrollando en Victorica. Igualmente, yo creo que esta obra no se va a resentir. Respecto a todo lo demás, continuará con el funcionamiento normal.
Kroneberger se reunió junto a su par de San Luis, José Luis Ricardo, con el director nacional del organismo, Héctor Espina. “La reunión fue muy positiva, nos permitió conocer cómo está el presupuesto y las obras que se están ejecutando”, explicó el legislador radical.
“Es cierto que hay preocupación por el presupuesto para el año próximo, pero de ninguna manera podemos permitir que traiga aparejadas consecuencias negativas” en el trabajo que realiza esa dependencia para la “innovación tecnológica de insumos y procesos para el sector agroindustrial, agroalimentario y forestal”, agregó. “Debemos cuidar el trabajo de su cuerpo de investigadores de alto nivel y especialización que rige en el organismo”.
Según informó el titular del INTA, “desde Agroindustria nos aseguraron que en el próximo año la institución no tendrá ningún inconveniente para funcionar. Además disponemos de un fondo de auto financiación proveniente del 0,5 por ciento del valor CIF de las importaciones, que en 2017 rondaría los 700 millones de pesos, en esa caso podríamos acceder a ese dinero pero antes debemos contar con la autorización previa de la Jefatura de Gabinete”.
Además, explicó que en este momento se están realizando inversiones en distintos proyectos de investigación y que ninguno corre peligro inmediato: “Disponemos de un dinero que fue asignado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quizás, mirando para adelante, tendremos que reasignar estos recursos en orden de prioridad y en lo que respecta al futuro estamos confiados de que la situación se resolverá de la mejor manera posible”.

Protesta.
Esta semana, trabajadores del INTA y del Senasa se manifestaron en la plaza San Martín para rechazar el recorte presupuestario previsto, el cual, según afirmaron, iba a afectar al personal contratado y becario.
Daniel Bedotti, trabajador de INTA y afiliado a Apinta, relató a LA ARENA que existía “una movida a nivel nacional que organiza Apinta”, el gremio mayoritario de los trabajadores de INTA, para expresar su preocupación por el recorte presupuestario que estaba sufriendo la institución, al igual que “todo el sistema de Ciencia y Técnica General”.
En La Pampa, según afirmó, estaban en riesgo los puestos de trabajo de entre 40 y 50 trabajadores que estaban en planta transitoria, entre contratados y becarios, además del personal rural.
En la provincia, diversos sectores políticos reclamaron en apoyo a los trabajadores por el recorte en el INTA. Incluso se presentaron varios proyectos en la Legislatura provincial y la senadora Norma Durango (PJ) también pidió información al gobierno nacional por la situación del organismo.

Compartir