“No limitar a lo penal”

LUCHA CONTRA LA TRATA

“El delito de trata está vinculado con la desigualdad social, hay colectivos vulnerables susceptibles de ser víctimas del mismo”, aseguró el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo. El funcionario, al ser recibido por el vicegobernador Mariano Fernández, sostuvo que “el tema trata atraviesa la totalidad de los partidos políticos y también a los tres poderes del Estado que deben trabajar en conjunto para combatir esa problemática”.
Fernández le dijo a Colombo que “pese a que, como en todo, siempre quedan asignaturas pendientes, nuestra provincia tiene una legislación avanzada en el tema trata de personas”. En ese sentido destacó el trabajo de su antecesora, Norma Durango, a quien calificó como “una abanderada en la materia, por el fuerte trabajo que hizo en ese sentido”.

Trabajo coordinado.
Colombo estuvo acompañado por los diputados Abel Sabarots, Ricardo Consiglio y Eduardo Tindiglia. Dijo que “cuando se habla de trata de personas, se hace referencia también a delitos vinculados, ya que se actúa sobre supuestos que sin duda tienen una víctima de fondo. Esto nos lleva a tener que trabajar conjuntamente entre el sistema federal y el provincial”.
El visitante recordó que en nuestra provincia “se generaron políticas muy interesantes. Nosotros coordinamos con los fiscales de todo el país y lo hacemos desde la concepción de que la lucha contra la trata no se debe limitar sólo a lo penal”. Agregó que el delito de trata “está vinculado con la desigualdad social, hay colectivos vulnerables susceptibles de ser víctimas del mismo. Una vez que se logra recuperar a una víctima es donde el Estado tiene que tener una presencia mayor y debe contar con dispositivos de asistencia para reinsertar a las personas recuperadas”, sostuvo.

Disponer de trabajo.
Pidió que el Estado “instrumente una discriminación positiva, disponiendo de un cupo fijo de ingreso a trabajar al Estado a las personas recuperadas” y/o “subsidios direccionados a esas personas. Una persona recuperada, que cuente con un trabajo e ingreso fijo, podrá hacer una declaración más eficaz, desde esa tranquilidad, que contribuirá a esta lucha incansable”, completó.
Colombo se refirió a la importancia de las campañas de prevención, en tanto el diputado Abel Sabarots reclamó “presupuestar una asignación que se hace necesaria para la contención” y advirtió que aún falta “un programa de asistencia a las víctimas”.

Compartir