Leher a Macri: “No puede condenar al oeste pampeano”

PEDIDO DE LEHER A MACRI

La diputada Adriana Leher (Cambiemos) aseguró que el presidente Mauricio Macri tiene “una obligación moral con los pampeanos” en el marco de la discusión por el río Atuel y destacó que el gobierno nacional “debe entender que no puede condenar al oeste pampeano a la misma desidia que lo condenaron los gobiernos anteriores” porque “este es el gobierno del cambio”.
La legislador pidió apelar al dialogo en el debate por el río interprovincial, que fue confiscado por las autoridades mendocinas, y señaló que “por muchos años no hemos sido participes de los beneficios del río Atuel, siempre se vieron favorecidos los mendocinos y los pampeanos nos veíamos condenados al reclamo perpetuo ante la indiferencia del gobierno nacional. Si este es el gobierno del cambio, es el gobierno que escucha a la gente, debemos agotar todas las medidas para equilibrar los beneficios del río. Es una obligación moral del gobierno nacional con los pampeanos”.
Siguiendo en ese sentido, sorprendió Leher al afirmar en un comunicado que “no elaboro un juicio del contexto en que se realizó la reunión de gobernadores en el Coirco, pero sí intuyo que no hubo entendimiento”. Lo curioso es que el gobernador Carlos Verna se retiró de esa reunión, marcando que hubo diferencias, enojado por la actitud de Mendoza que pidió a La Pampa que baje la demanda del Atuel a cambio de aceptar el comité de cuenca del Desaguadero. El mandatario también denunció “connivencia” entre la Nación y Mendoza.
“Como pampeana y elegida por los pampeanos voy a reclamar por el río Atuel aunque no coincida en algunas actitudes al momento de realizar el reclamo porque apelo al dialogo y a la sensatez de quienes integran el comité de cuenca. Soy optimista y percibo que la próxima reunión a la que el gobernador está convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para este 28 de noviembre será la que otorgará los derechos que les corresponden a los pampeanos”, señaló.

“Extremar recaudos”.
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió ayer una declaración en la cual explicita que el gobierno nacional es el encargado de “garantizar los derechos” de La Pampa en relación al intento de Mendoza de construir la obra Portezuelo del Viento.
“Como lo hemos planteado siempre desde la UCR la obra Portezuelo del Viento que la provincia de Mendoza, con financiamiento nacional, planea realizar sobre el río Grande, afluente del río Colorado, necesita la aprobación del comité de cuenca Coirco. Esta posición no es un capricho de La Pampa sino que es una imposición legal, Ley Nacional 25. 688, que la impone”, aseguraron.
“Mendoza necesita acompañar a su pretensión de obra hidráulica sobre un río interprovincial una descripción adecuada de utilización futura, y el impacto ambiental sobre la cuenca; y contar estas pretensiones con la debida autorización. Esta exigencia que debe ser una política de Estado más allá de las banderías políticas requiere extremar los recaudos y garantías que resguarde los intereses de La Pampa y restantes miembros de la cuenca”, se agregó en el texto enviado a los medios.
“Como pampeanos debemos mantener estas exigencias y el gobierno nacional debe ser el garante de los derechos de las provincias que se encuentran aguas abajo. Han transcurrido 33 años de democracia, Mendoza deberá entender que es momento de sentarse a la mesa del Coirco para negociar sus pretensiones y por otro lado, constituir el comité de cuenca del Atuel para reparar el daño infringido a nuestra provincia”, completó.

Compartir