“No puede extenderse tanto”

EL JUEZ PREGNO OPINO SOBRE EL REGIMEN DE SUSTITUCIONES

El abogado Heber Alcides Pregno expuso ayer ante los diputados de la Comisión de Peticiones y Acuerdos en el marco del tratamiento de su pliego propuesto por el gobernador Carlos Verna como juez de Control de General Pico. Logró despacho favorable por mayoría del PJ y el Frente Renovador, mientras que Cambiemos y el Frepam fijarán posición en el recinto.
En su exposición, Pregno habló de la situación de los magistrados y funcionarios sustitutos dentro del Poder Judicial, afirmando que “lo que no puede pasar es que se extienda tanto en el tiempo, a mí me convocaron hace cuatro años, y si tendría que volver al estudio no me quedaron clientes, podría conversarlos por tres meses, pero no me van a esperar cuatro años”.
El letrado actualmente ejerce el cargo de juez como sustituto y así se refirió con respecto la polémica generada por la utilización de este régimen que pretende modificar la oposición, estableciendo la intervención del Consejo de la Magistratura para la evaluación de los postulantes.
Por otro lado, el postulante dijo que ante cada designación “al electo, entre quienes integran la terna enviada por el Consejo de la Magistratura, el gobernador lo llama y le dice por qué será el propuesto, yo fui ternado en otras dos ocasiones, había quedado primero, pero son las reglas del juego, habría que preguntarle al ex gobernador Oscar Jorge por qué nunca fui de su preferencia”.

Orden social.
Sobre la prevención del delito, Pregno indicó que “es algo que le corresponde a la policía, no es función de la Justicia, que es represiva y aparece cuando el delito ya está cometido”. De todos modos, agregó, “la familia es la que debe contener y dar los valores a sus integrantes, hoy lo que vemos es que no hay mucho apego al orden social, el que delinque no está apegado al orden social y eso se lo debería haber dado la familia”.
Ante una pregunta de Darío Hernández (FR) por el acelerado accionar de la Justicia federal en casos resonantes del orden nacional, opinó: “La Justicia debe mantener la imparcialidad ante cualquier gobierno, yo no sé si había causas dormidas que hoy las despertaron, cada juez determina el camino a seguir, por ejemplo si acepta o no una prueba; de todos modos está el Consejo de la Magistratura para controlarlo. Lo que sí por más impacto social que el accionar judicial pueda generar, el revanchismo sería algo malo, inaceptable en la Justicia”.
Por otro lado, Pregno no coincidió con el diputado radical Ricardo Consiglio, quien manifestó que en la entrevista oral en la Magistratura a quienes prefiere el oficialismo se les levanta una eventual mala nota en el examen escrito. “Los coloquios son públicos”, aclaró el abogado.

Código Procesal.
“Si tuviera falencias, se van cubriendo con los mismos fallos del Tribunal de Impugnación Penal o del Superior Tribunal”, opinó sobre la instrumentación del Código Procesal Penal, que ya lleva cinco años en vigencia. Agregó que todas las reformas son buenas porque actualizan el sistema y se negó a que los fiscales puedan disponer de allanamientos sin orden de un juez.
“Se trata de un resquebrajamiento de una garantía constitucional como es la inviolabilidad del hogar, así que un tercero en discordia, el juez -el fiscal no porque está investigando- es quien debe determinar si corresponde. Además en caso de que la policía estuviera persiguiendo a un sospechoso que se refugiara en una casa, ahí puede ingresar para su captura, o puede acudir en caso de que se pida socorro, son excepciones contempladas en el artículo 189”.
Y finalmente habló de su relación con la prensa, señalando que “el trabajo del periodista tiene su alto impacto a la hora de producirse un hecho, luego baja y se queda plano en el momento del juicio, para volver a subir a la hora de la sentencia; hay que tener el cuidado suficiente como para que no haya una desconexión entre el primer momento de impacto y el último, porque ahí se produce la reacción equívoca de la gente que ante el hecho tiene determinadas expectativas que después ve defraudadas”.

Compartir