“No recibimos más ningún insumo”

MACRI DEJO SIN PRESUPUESTO AL PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS

Los últimos dos fines de semana, el quirófano móvil del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos estuvo realizando castraciones y vacunación de mascotas en el barrio Santa María de La Pampa, en Santa Rosa. La agenda de la Fundación Vidanimal, que tiene bajo su cargo los equipos y pone el personal para realizar el trabajo, continuará este fin de semana en Guatraché. Luego seguirán por el barrio Los Hornos, en esta capital, y en los fines de semana venideros viajarán a General Acha, General San Martín y Jacinto Arauz.

Sin apoyo. A pesar de tener todas las fechas cubiertas -trabajan los sábados y domingos-, la Fundación lanzó ayer una advertencia. Desde diciembre no están recibiendo insumos por parte del Estado nacional. En las comunicaciones que tuvieron con los responsables del programa les aseguraron que el mismo no había sido cortado, pero admitieron que ya no cuentan con presupuesto.
“El programa nacional lo creó el anterior gobierno, con el cual trabajamos excelente y fue el que nos premió con este quirófano móvil. Pero desde diciembre del año pasado no recibimos más ningún insumo, ni siquiera un barbijo. Lo estamos sosteniendo con nuestro propio aporte y con el del gobierno municipal”, explicó ayer Norma Alvarez, presidenta de la Fundación Vidanimal.
-¿Cortaron el programa?
-El programa dicen que existe, de vez en cuando tenemos algún llamado, pero no tenemos presupuesto.

Medida sanitaria. El plan fue lanzado el 19 de julio de 2011. Su creación se realizó a través de un decreto de Cristina Fernández de Kirchner, quien ese año sería reelecta en la presidencia. El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de entonces, Aníbal Fernández. El programa comprende medidas de protección animal, a fin de evitar enfermedades infectocontagiosas sobre todo en los perros que son abandonados. También apunta a la responsabilidad de los dueños de mascotas, para que cumplan con los calendarios de vacunación.
Para las autoridades de entonces, el programa tenía impacto en la salud pública, motivo por el cual el propio ministro de Salud, Juan Manzur, ahora gobernador de Tucumán, había estado junto Fernández en el lanzamiento. El objetivo es evitar que se extiendan enfermedades que son transmisibles al ser humano, como la leptospirosis y la lesmanihasis, entre otras.

Cinco mil. Santa Rosa nunca adhirió al programa, pero sí lo hizo la Fundación Vidanimal, que comenzó a ser asistida. Alvarez aseguró que ya superaron las 5 mil castraciones desde que iniciaron la tarea. Hasta diciembre del año pasado, Nación les enviaba descartables, como barbijos, agujas, jeringas y gasas y fármacos, como la ketamina. Eso es lo que dejó de llegar tras la asunción de las nuevas autoridades. El recorte presupuestario afectó también al resto de los quirófanos móviles desperdigados por todo el país.
Vidanimal sustenta la actividad con los ingresos que le genera la playa de estacionamiento de Gil y Mansilla, la cual pertenece a la CPE pero le fue entregada a la Fundación en comodato. A su vez, el pago a los médicos veterinarios y otros fármacos como los antibióticos, antiinflamatorios y otras medicaciones que reciben las mascotas son aportadas por los municipios donde se realizan las castraciones. Sin embargo, los costos son altos y la entidad no ocultan la preocupación por el futuro del programa.

Un perro hirió a una mujer
Una mujer sufrió el ataque de un perro callejero, que la mordió y le causó una herida de consideración en una de sus piernas. El episodio ocurrió ayer, sobre las 9 de la mañana, cuando la persona atacada por el animal circulaba en moto por la avenida San Martín, frente a la comuna. En ese momento, la calle estaba cortada por una protesta de empleados municipales que reclaman al gobierno local el pago de una suma fija. En el lugar del ataque quedó un charco de sangre. Una ambulancia la trasladó al hospital Lucio Molas, donde recibió atención médica.

Compartir