“No se detectó contaminación”

EL MUNICIPIO GARANTIZO CALIDAD DEL AGUA POTABLE

En medio de la crisis ambiental que atraviesa Santa Rosa, con las calles rotas por las pérdidas en las redes de agua potable y cloacas, el subdirector de Estaciones de Bombeo, Desagües Pluviales, Plantas de Tratamiento y Acueductos, Fabricio González Martín, ofreció una rueda de prensa para aventar cualquier tipo de dudas respecto a la calidad del agua de red que ingresa a los hogares de la capital pampeana.
El funcionario estuvo acompañado por Laura Wisner y Silvana Recofsky, las encargadas de realizar los análisis físico-químicos y microbiológicos del agua, con muestras que se toman en 36 puntos de la red distribuidos en toda la ciudad. La conferencia se realizó en uno de los laboratorios que posee el municipio, en este caso en el área de Bromatología, en la colectora de Circunvalación y Plumerillo, a metros del Centro de Abastecimiento Sur.

“Agua segura”.
“Hubo algunas versiones periodísticas y otras que circularon en redes sociales sin ningún asidero técnico, ni resultado de laboratorio que las pueda sostener”, afirmó González Martín. El funcionario aseguró que el área de Calidad de Agua de la comuna local existe hace más de diez años y realiza el control diario de los cinco centros de abastecimiento de la ciudad e incluso del agua del Acueducto del Río Colorado.
“Asimismo, cada tanto, dos veces al mes, se hace un muestreo general de la red, en 36 puntos, para ver cómo está llegando el agua. Son controles rutinarios que se hacen para determinar la calidad de agua que se distribuye”, añadió.
El último muestreo general se realizó el jueves pasado y los resultados estuvieron listos el sábado. “Allí se comprueba que el agua cumple con todas las condiciones según la ley vigente para el consumo humano. Es la única agua segura en la ciudad, porque es controlada todos los días. Queremos dar la tranquilidad a toda la población para no crear una idea de que no hay seguridad en el agua potable”, dijo el funcionario.

¿Qué controlan?
Wisner explicó los análisis se realizan sobre el agua que ingresa desde el río Colorado y también desde la que se obtiene de las perforaciones en el acuífero Anguil-Santa Rosa. A su vez, explicó que controlar lo que se denomina “bajada de tanque”, es decir, el agua que ingresa a la red desde los centros de abastecimiento.
La licenciada en Química explicó que controlan el tenor de hipoclorito de sodio (cloro) que es el agente desinfectante que se agrega solamente en los centros de distribución para reforzar la calidad microbiológica que el agua ya tiene. “También se sacan muestras para hacer en el laboratorio análisis microbiológicos y físico-químicos. El primero para asegurarse de que no estén presentes bacterias que no son aptas para consumo humano. Este grupo de bacterias pertenece al género de coliformes y entre ellas está la Escherichia Coli, que origina enfermedades como gastroenteritis. Con respecto a lo segundo, analizamos la conductividad, PH, floruros en agua, entre otros aspectos”, dijo.

-¿Creen que las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Salud referidas a un incremento de casos de diarreas y otras enfermedades asociadas a la crisis sanitaria de Santa Rosa pusieron en tela de juicio la calidad del agua potable?
-(González Martín) La verdad que no he visto en detalle esas declaraciones. Ellos hablaron de que, por diversos factores, vinculados a la situación sanitaria en que se encuentra la ciudad, están viendo un aumento de casos de diarreas y algunas otras patologías. No creo que alguno de ellos haya hablado puntualmente del agua que se distribuye. Nosotros queremos aclarar cuál es la calidad de agua que distribuimos porque quizá alguien pudo interpretar que este aumento de enfermedades está relacionado con el agua de red. Si existiera algún tipo de contaminación en la red, estamos interesados en estar pronto en conocimiento para tomar las medidas del caso y subsanarlo.
-¿Se reforzaron los controles del agua por la emergencia sanitaria?
-No, son los controles diarios que se hacen en forma rutinaria. Se incrementan cuando una persona llama al 147 para realizar un reclamo puntual. En ese caso vamos al domicilio, tomamos muestra del agua de red antes de ingresar a la casa y también de la que entra a la casa a través del tanque domiciliario. Nos llevamos las muestras y las analizamos.
-¿Alguna vez encontraron contaminación en el agua de red?
-No. Hay casos pero son propios de los domicilios, es decir, por problemas propios de la red domiciliaria. Por eso, ante la menor duda que tenga cualquier vecino, tiene que llamar al teléfono 147, porque de ese modo su llamado queda registrado y se inicia el procedimiento de rutina.