“No vamos a bajar los brazos”, dijo Barruti sobre la barrera

CRITICAS DE BARRUTI AL PRESIDENTE DEL SENASA POR LA BARRERA SANITARIA

La diputada Lucrecia Barruti (PJ) se mostró “sorprendida” por las declaraciones del presidente del Senasa, Jorge Dillon, quien rechazó el planteo de La Pampa para que se modifique la barrera sanitaria, permitiendo la venta de carne con hueso al sur del río Colorado, y agregó que esto perjudica a los frigoríficos locales.
“La verdad es que me sorprendieron las expresiones del titular del Senasa antes de responder a la nota enviada por el gobernador (Carlos Verna). Nosotros seguiremos esperando la respuesta formal, para ver los pasos a seguir”, comentó la legisladora sobre las polémicas declaraciones de Dillon quien dijo “hay que impedir que eso ocurra” en referencia al ingreso de asado al sur.
“La barrera sanitaria no tiene sustento técnico, es comercial y política. El Senasa y los productores realizan año tras año los controles obligatorios de aftosa para determinar que estamos inmunes, y basta con chequear los datos para ver vienen dando negativo”, agregó Barruti.
Además, la diputada indicó que el Senasa “es un ente sanitario y sólo debe limitarse a lo sanitario, el resto debe decidirlo el Ministerio de Ganadería y Agricultura de Nación. Hay expresiones que no deberían formar parte de la decisión. Si como dice Dillon ‘debe primar el interés común del país y en este caso el interés regional’, entonces tiene que rever su posición porque quizá se le olvidó que La Pampa es parte de la Patagonia”.

Frigoríficos, en caída.
Con respecto al reclamo pampeano, Barruti señaló que “no vamos a bajar los brazos” y remarcó que La Pampa “tiene experiencia en reclamar, por eso nos reuniremos en la Casa de Chubut en Buenos Aires el próximo jueves llevando nuestra propuesta, que fue lo acordado en el Parlamento Patagónico”.
Consideró, además, que “está prohibición trae perjuicios para La Pampa ganadera desde que se impuso y se viene agravando mayoritariamente para nuestros frigoríficos ya que la reducción de faena sumado a las subas en las tarifas de luz y gas se ven seriamente afectados poniendo en riesgo el futuro laboral de cientos de empleados”.
Por otro lado, Barruti aportó datos sobre la situación productiva que afecta la barrera sanitaria. Explicó que La Pampa se dedica a la producción de carne y hoy cuenta con casi tres millones de cabezas y 14 plantas frigoríficas, mientras que Río Negro, que ofrece la mayor resistencia al planteo pampeano, sólo produce el 40 por ciento de lo que consumen y además pretende exportar.
Por último, la diputada del oficialismo cuestionó a las autoridades patagónicas porque se niegan “a darle la posibilidad a sus ciudadanos de acceder a carne con menores precios, ya que hoy aquellas provincias es imposible comprar, considerando un contexto social donde parece que también se olvidan de la gente”.

Compartir