No necesita trasplante de corazón

Una muy buena evolución médica y la rápida recuperación que ha demostrado le permiten a Cinthia Sosa evitar lo que hace unos días parecía irremediable: un trasplante de corazón. La joven de 19 años, oriunda de Doblas, permanece internada en un sanatorio bonaerense pero su situación es muy distinta a la de hace poco más de una semana, cuando fue trasladada de urgencia a raíz de una insuficiencia cardíaca.
Eve Sosa, una de las hermanas de Cinthia, contó ayer que la semana que pasó “hubo una buena noticias atrás de la otra” respecto al estado de salud de la joven, que está junto a sus padres en el centro médico El Cruce de Florencio Varela, en el conurbano bonaerense.
“Le sacaron el respirador, le retiraron el catéter, y la verdad que ha tenido una evolución buenísima porque ya respira sola y la pasaron a una habitación común, por lo tanto puede estar más tiempo con mis padres. Por ahora es seguro que no necesita el trasplante, después se verá cómo sigue y qué dicen los médicos”, explicó Eve en diálogo con este diario.
Cinthia, que en un principio estuvo en el hospital Lucio Molas de esta ciudad, fue internada a raíz de una cardiomiopatía dilatada, lo que se conoce como agrandamiento del corazón y genera que se dañe el tejido muscular que conforma las cavidades de bombeo de ese órgano vital del cuerpo humano.
En un principio parecía necesario el trasplante, pero los médicos agotaron todas las instancias y la joven respondió satisfactoriamente, por lo tanto ahora se alimenta con gelatinas y yogures para tratar de recuperar fuerzas “porque aún está muy débil”.
Cinthia tiene otras tres hermanas y dos hijos: una niña de 2 años y medio y un bebé de solo dos meses, que está al cuidado de Eve, quien lo amamanta ya que ella también tiene una criatura que se alimenta con leche materna.
Eve, en tanto, remarcó su agradecimiento y el de su familia al municipio de Doblas, sobre todo a la asistente social que les provee ayuda. “Nos están ayudando mucho, también la vicegobernadora (Norma Durango) mostró toda su predisposición”, aseguró.