Viernes 26 de abril 2024

No se frena la construcción privada en La Pampa

Redacción 04/11/2013 - 05.09.hs

La Pampa fue una de las provincias donde más aumentó durante 2013 la construcción privada. Y fue la segunda jurisdicción donde más creció el consumo de cemento en el mismo período. Las obras se reanimaron en gran parte del país.
Informes del sector de la construcción indicaron que la superficie de obra en el sector privado aumentó un 25 por ciento durante 2013, y fue uno de los más importantes del país. También creció el consumo de cemento en el mismo período y nuestra provincia quedó segunda en todo el país con un incremento del 23 por ciento.
Según la consultora Noanomics, entre enero y agosto de 2013 son 21 las provincias que registran incrementos en el consumo de cemento con relación al mismo período del 2012, con los mayores aumentos en Tierra del Fuego, con el 71%; seguidas por La Pampa, con el 23% y Misiones, con el 19%. Mientras tanto San Luis, Formosa y Chubut son las únicas jurisdicciones que contemplan retrocesos del 0,3%; 1,1% y 6% respectivamente.
Respecto de la composición de la actividad, tomando la construcción privada, la superficie autorizada a construir casi se duplicó en La Rioja (99,7%) y Entre Ríos (94,4%) entre enero a julio de este año, con respecto al mismo lapso de 2012.
También son importantes los aumentos de Chaco (42%), Neuquén (30%), Salta (28%) y La Pampa, con el 25%, según el estudio de la consultora.
La construcción se reanimó en gran parte de las provincias y 15 jurisdicciones superaron sus compras de cemento en el acumulado del año medido hasta agosto de 2013: San Juan aumentó su consumo de cemento en 34%, Tierra del Fuego lo hizo en 31%, Jujuy en 23%, Catamarca en 23% y Corrientes, en 22%.

 

Mejora en obra pública.
Constructores del interior del país proyectan una mejora en la actividad del sector para 2014 y afirman que el nivel actual es mayor al de hace un año, pero reclaman un "plan quinquenal" para el sector que contribuya a generar más empleo, en especial orientado a Pymes. Así lo afirmaron representantes de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC), entidad que agrupa a empresas del Noroeste, Noreste y la región Cuyana.
En asamblea que realizaron para renovar autoridades, explicaron que "el próximo año se presenta con una gran expectativa debido a la posibilidad de un anuncio sobre un plan quinquenal para el sector con un fuerte protagonismo de las pymes constructoras".
En el informe, estimaron que en el sector la situación de oferta de obras públicas es mayor respecto al 2011 y 2012, pero no llega todavía a igualar el escenario de años anteriores, como el período 2007/2009.
"Es imperiosa la participación de un sector genuino y dinámico como el nuestro en la economía, en los ámbitos públicos de políticas habitacionales y crediticias, con los sectores de los gobiernos provinciales y nacionales y la inclusión como paritarios en el sector", agregaron desde la CPC.
"La cantidad de obreros contratados tiene una recuperación respecto a los años anteriores", aseguró el nuevo presidente de la CPC, René Zampar (Chaco), quien reemplazó a Rodolfo Alonso (Tucumán) al frente de la entidad. De la asamblea participaron representantes de Pymes constructoras, como la Cámara Salteña, Cámara Jujeña, de Neuquén, Chaco, de Misiones, Corrientes y Tucumán.
"Es necesario facilitar el acceso al crédito para las pymes constructoras y en algunas provincias volver a implementar el sistema de anticipos financieros para las obras públicas", dijo Zampar.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?