Nocetti: “la CPE ya puede operar telefonía celular”

EL GOBIERNO APROBO EL REGLAMENTO PARA OPERADORES VIRTUALES

La cooperativa local destacó la nueva reglamentación de las comunicaciones móviles porque le permite usar su infraestructura para dar servicio de celulares. “Lo vemos con mucho interés”, afirmó Nocetti.
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa continúa con la intención “más firme que nunca” de ingresar en el mercado de las comunicaciones por celular y en ese sentido, ya comenzó a analizar la nueva reglamentación que estableció el gobierno nacional que le permite utilizar la infraestructura propia como operador móvil virtual, que es quien ofrece servicios sobre la red de otro, que en este caso son las empresas telefónicas.
Los cambios en el reglamento para los Operadores Móviles Virtuales permitirá a las empresas dar el servicio de comunicaciones con o sin infraestructura propia. Las cooperativas telefónicas reclamaban esto, aunque el beneficio también alcanza al Grupo Clarín que puede brindar TV por cable, Internet, telefonía fija y móvil. “Salimos beneficiados de rebote”, dijo Oscar Nocetti de la CPE.
Para analizar la nueva reglamentación, el directivo se reunirá hoy con los asesores legales y técnicos para “ver qué escenario se abre considerando los costos y que hay aspectos más aceptables que el régimen de comunicaciones anterior. Estamos obligados a hacer un análisis cuidadoso”.
Un avance central en la normativa está relacionado con la utilización de la infraestructura. Esto beneficia a las cooperativas que, como la CPE, tienen desarrollados los servicios de telefonía fija, televisión y principalmente, Internet, un punto considerable para el servicio de comunicaciones móviles y sus costos. Los interesados igualmente deben invertir al menos en plataforma tecnológica para brindar el servicio, así como en equipos de datos y de conmutación con los que se cursan las llamadas.
“Ahora, podemos dar telefonía celular con infraestructura propia, utilizando el cableado. Además, ya tenemos una empresa de Internet y mucho de esta telefonía opera con tecnología propia de Internet, entonces tenemos la infraestructura y los conocimientos”, dijo Nocetti, destacando también la quita de la restricción de hasta el 5 por ciento de llamadas simultáneas para conexiones nacionales e internacionales. “Antes nos obligaban, a esa limitación en la salida nacional e internacional y con un solo operador que había que elegir entre Telecom, Claro y Telefónica”, explicó.

Cooperativas.
La CPE siempre mantuvo la esperanza de brindar el servicio de celulares mediante la tecnología 4G e incluso, los medios porteños explican que incluye a un grupo de cooperativas de Buenos Aires y Santa Fe, que tienen un modelo de negocios para ofrecer el servicio móvil a sus asociados que consumen teléfono fijo, Internet y TV.
Uno de los incisos del reglamento, aclara que los operadores de red (en este caso Movistar, Personal y Claro) “deben asegurar a los usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles prestado por el Operador Móvil Virtual, un nivel de calidad de servicio equivalente al del SCM prestado por el Operador Móvil de Red a sus usuarios”. Es decir los OMVs, podrán dar la misma calidad del servicio que dan las operadoras tradicionales (voz, datos, Internet).

Más firme.
Sobre la intención de la CPE para brindar el servicio de telefonía móvil, Nocetti manifestó que “está más firme que nunca porque a nuestra gente le están sobrevalorando el servicio, se cobra en exceso y hay cierta depreciación del mercado por grupos dominantes que remiten las utilidades al exterior mientras acá pagamos tarifas más caras con un servicio de baja calidad. No hacen las inversiones necesarias”.
Al evaluar la reglamentación que dictó el gobierno, señaló que “lo vemos con mucho interés” y destacó en ese sentido, para que la CPE sea una prestadora del servicio móvil, que “hay una gran fidelización de los socios a la cooperativa, es un agregado importante”. El directivo planteó que los costos son un punto fundamental para avanzar y eso depende de la tecnología a utilizar.
-¿La CPE está en condiciones de hacer inversiones?
-Considerando que el país y la provincia están en recesión, en estos tiempos hay que ser prudentes para encarar este tipo de inversiones. Hay que cuidar lo que tenemos, por lo que el actual escenario económico va a condicionar las decisiones.

“Beneficiará a Clarín”.
El doctor en Comunicación, Martín Becerra, dijo que la nueva reglamentación “beneficiará a Clarín”, aunque “tendrá que ganarse un lugar en el mercado que ahora no tiene”. En ese punto, a corto plazo, “Clarín no le podrá quitar cuotas de mercado a los tres grandes operadores de telefonía móvil, pero podría aspirar a duplicar la cantidad de líneas de Nextel”, agregó a Ambito.com.
“Es la primera medida de comunicaciones que no está sólo hecha para beneficiar a los grandes del sector, como Claro, Personal y Movistar”, sostuvo el docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y del Conicet.
Becerra opinó que “si bien la resolución presenta exigencias importantes, podría ser aún más exigente, fijando por ejemplo que las tarifas de los operadores de red sobre los móviles estén dispuestas por el Estado. El texto, en cambio, dice que va a ser un acuerdo entre privados, y que el Estado intervendría ante un conflicto”.