Domingo 14 de abril 2024

Nocetti dice que los montos prometidos no alcanzarán

Redacción 25/01/2015 - 04.18.hs

Las cifras en danza, en el marco del Pacto Eléctrico, no cierran para los cooperativistas. Sostienen que si los salarios del sector aumentan por encima del 28 por ciento, los 90 millones comprometidos no alcanzarán.
"Esta vez, el Pacto Eléctrico nos deja en la mitad del camino". Con esta figura, el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, planteó sus dudas sobre el Pacto de Convergencia Tarifario Eléctrico (que mantiene su congelamiento) que suscribió la Provincia con Nación y la posibilidad cierta de que los fondos comprometidos a las entidades solidarias no alcancen para cubrir los aumentos salariales del sector.
Nocetti, quien no estuvo el viernes en la reunión convocada por Jorge, explicó las razones de su prevención sobre el tema, que comparten sus pares de las demás cooperativas distribuidoras de electricidad: "Las previsiones realizadas por el gobierno (nacional y provincial) para fijar los montos toman en cuenta una pauta salarial para este año del 28 por ciento. Esto colisiona con lo que viene anticipando el sindicato testigo en las negociaciones paritarias, el de Luz y Fuerza Mercedes, que habla de un reclamo del 35 por ciento, obviamente que para negociar".
De los 110 millones que recibirían las provincias, 90 millones estarían destinados a sueldos. "Esa cantidad, si el aumento supera el 28 por ciento, no alcanzaría y con los 20 millones que quedan para obras, poco se puede hacer, por lo que deberíamos volver a sentarnos con el gobernador (Oscar Mario Jorge) para discutir los términos del pacto", agregó Nocetti.
"Esto se lo planteamos en la reunión del martes y no le gustó mucho la idea, pero no nos dijo que no", acotó el cooperativista.
Nocetti expresó que a fin de mes se activarán las negociaciones salariales con Luz y Fuerza y que si el incremento excede el 28 por ciento "inmediatamente deberíamos volver a reunirnos con las autoridades provinciales, porque la plata no alcanzaría".

 

Demanda.
La demanda eléctrica tuvo una fuerte caída el 8,8 por ciento en diciembre con relación al mismo mes del año 2013. La explicación de esa merma obedece a la disminución de casi 4 grados en la temperatura media que impactó sobre todo en el consumo de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.
De acuerdo a un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el año 2014 terminó con un incremento del consumo eléctrico de sólo el 1 por ciento en comparación con el año anterior.
Diciembre fue el mes con mayor descenso de todo el año, pero también hubo reducción en febrero (- 0,2 por ciento), agosto (- 3,6) y noviembre (- 4).
En la comparación interanual, el consumo de diciembre tuvo un ascenso del 8,7 por ciento con respecto a noviembre, período en el cual se había registrado un incremento del 3 por ciento.
Al cierre de 2014, la mayoría de los distritos del país vio descender los requerimientos de energía. La Pampa figura con un descenso de - 12 por ciento.
Las bajas más notorias se produjeron en Santiago del Estero (- 21 por ciento), Corrientes (- 20), Tucumán (- 17), Entre Ríos (- 15), La Rioja (- 15), Chaco )- 12) y Santa Fe (- 12 por ciento).
El informe de la Fundelec destaca que en diciembre la temperatura media en el país fue de 23,4 grados, mientras en el mismo mes del año anterior fue de 27 grados.
En diciembre, la generación térmica cubrió el 65 por ciento del consumo, el aporte hidroeléctrico representó el 28 por ciento y el nuclear poco más del 5 por ciento.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?