Nueva edición de “Aprender a Gobernar”

Comenzó a desarrollarse una nueva edición del tradicional Programa Provincial “Aprender a Gobernar”. Participan alumnos de todas las localidades pampeanas, desde los 14 a 18 años.
El evento inició ayer en el Recreo Mercantil. Participan 30 localidades, 280 estudiantes, 49 colegios de la provincia presentado 123 ideas a través de proyectos. La apertura contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; la directora de Nivel Secundario, Gabriela Ibáñez; el director de Juventud, Alexis Gigena y la subdirectora del área, Melina Alzamora.
Alonso señaló que los chicos estarán reunidos durante dos jornadas para presentar, debatir y defender sus ideas simulando los Poderes del Estado “vigentes en nuestro país. Llevan a cabo esta experiencia que les permite, operativamente, pensar y simular estar a cargo de distintas áreas y luego, cada idea les llevará a competir con otros, debatir, consensuar y elegir a uno de ellos como el ganador, para llevarlo a la práctica”.
Los chicos plantean cuestiones puntuales de sus localidades y de la provincia, “y es lo que se llevan a cada lugar. Ya lo han trabajado dentro del ámbito escolar, después se elige uno entre todos para que se lleve a la práctica. Esto fue lo que hicimos hace pocos días en Casa de Piedra”.
Los tipos de proyectos son muy variados, “algunos tienen que ver directamente con la tecnología, otros con el aprovechamiento de los espacios públicos, otros con los impedimentos a la hora de insertarse en el ámbito educativo; son temas que a ellos les preocupan directamente; y por ejemplo, el tema de zoonosis, que tiene que ver con toda la comunidad”. Participan alumnos de todas las localidades pampeanas desde los 14 a 18 años.

Comunitarias.
“Algunos de ellos han participado en Aprender a Gobernar oportunamente y se los ve activos en otros ámbitos”, enfatizó la ministra. “Se involucran en las cuestiones comunitarias, son los mismos chicos que también participan en alguna organización de su localidad, en los centros de estudiantes, como adolescentes que vienen en crecimiento, que les interesa involucrase y ser parte de algo”.
Gigena dio la bienvenida a todos los participantes y autoridades. “Cada uno viene a defender su idea, la visión de su localidad y ven qué es lo que hace falta; realizar una política pública es pensar en el otro, identificar un problema aún no resuelto y proponer soluciones, en un compromiso social que deciden afrontar”.