Viernes 12 de abril 2024

Nueve muertos y el colapso de las urgencias en hospitales

Redacción 27/04/2015 - 04.12.hs

La mayoría de los fallecidos fueron jóvenes. Las lesiones fatales más frecuentes son el traumatismo de cráneo, de pecho y los golpes en la medula espinal. Dos jóvenes hoy pelean por su vida.
En lo que va del año nueve motociclistas perdieron la vida como consecuencia de accidentes de tránsito en distintas localidades de la provincia. Las víctimas fatales no llevaban puesto el casco protector. En este lapso de tiempo otros siete motociclistas resultaron con lesiones de consideración o graves a raíz de diversos incidentes viales ocurridos en el territorio provincial. Si se toma un total de 33 fallecidos, que son los registrados durante el año por siniestros de tránsito, el 27 por ciento de los muertos fueron por accidentes con motos.
La estadística de este año se inició el domingo 5 de enero cuando una motociclista, identificada como Inés Gómez de 40 años, murió tras chocar contra un remís en la esquina de 109 y 4 del barrio José Ignacio Rucci de General Pico.
La segunda víctima fatal del año fue el motociclista Octavio Ezequiel Navarro, de 27 años, quien murió el viernes 6 de marzo tras chocar contra un auto en la esquina de 25 y 48. también en Pico. La colisión ocurrió a las 10.30 cuando el joven circulaba a bordo de una Motomel 125 cc. por la calle 48. Según los trascendidos el rodado menor iba a alta velocidad y en el cruce con la calle 25 chocó contra un Renault 19 años al mando de Matías Gómez de 34 años. Navarro murió en el acto.

 

Grave.
El sábado 7 de marzo, Ricardo Padín, un joven de 26 años, sufrió fractura de cráneo y su acompañante de 16 heridas de consideración tras ser chocados por un Peugeot 306 en la esquina de la avenida Spinetto y Neuquén del barrio Villa del Busto. Padín, quien conducía una moto Cerro 150 cc., hasta ayer, se encontraba internado en el hospital Lucio Molas en muy grave estado mientras que el adolescente de 16 quedó fuera de peligro.
Dos días después, un joven de 20 años, identificado como Matías Muñoz, murió al caer de su moto, una Honda 125 cc., cuando pasó un lomo de burro a alta velocidad en Gobernador González entre Viniegra y avenida Spinetto del barrio Villa Alonso.
El jueves 12 de marzo, una joven motociclista de 20 años (a bordo de una Honda Wave 110 cc.) resultó con lesiones de consideración, como la fractura de su clavícula, a raíz de un choque ocurrido en horas del mediodía en Pestalozzi y Pío XII. Fue impactada por un Volkswagen Gol conducido por un hombre de 38 años.

 

Seis en un mes.
Entre el 23 de marzo y el 24 de abril seis motociclistas perdieron la vida en diversas localidades de La Pampa y, al igual que en los casos anteriores, ninguno llevaba colocado el casco protector.
El lunes 23 de marzo, Juan Ricardo Lima de 50 años, un ex policía que circulaba en una Motomel 200 cc., falleció en un puesto caminero cercano a Victorica tras chocar de frente contra una camioneta.
El domingo 5 de abril, Cristian Gabriel Almeyra de 26 años, perdió la vida al caer de su moto, una Yamaha FZ 160 cc., en la esquina de avenida Circunvalación y Schmidt de Santa Rosa. Su acompañante de 23 años resultó ileso.
El domingo 12 de abril, Bryan Galván de 16 años murió tras haber sufrido un accidente en la rotonda del Avión. Circulaba en una Honda 110 cc. negra junto a Carlos Avecilla de 23 años que fue hospitalizado con heridas de consideración. Ese mismo día Sebastián González de 21 años falleció al ser atropellado, en su Zanella 110 cc., por una camioneta en Intendente Alvear. Iba junto a Carlos Lobos de unos 20 años que también resultó herido.

 

Esquina mortal.
El lunes 20 de abril, Alejandro Javier Suárez de 35 años sufrió traumatismo de cráneo y de tórax tras ser atropellado por un Chevrolet Aveo en la esquina de Salta y Neuquen. El herido, que iba a bordo de una Zanella 200 cc., se encuentra internado en una clínica de Río Cuarto, en estado reservado, debido a que en el Molas no hay camas en el área de Terapia Intensiva.
El jueves pasado, Álvaro Sifón de 21 años falleció al chocar contra un camión en Eduardo Castex y al día siguiente un joven de unos 20 años fue internado, con fractura de tibia y peroné, tras ser impactado por un auto en la esquina de Catamarca y Jujuy de Santa Rosa.
El último incidente vial fatal se registró el viernes a la noche cuando Agustín Ruíz, un hombre de 32 años de Bahía Blanca, a bordo de una Honda Twister 250 cc., murió al ser impactado por un Chevrolet Astra en la esquina de la avenida Circunvalación y Liberato Rosas, una esquina con varios antecedentes luctuosos.

 

Lesiones mortales.
La cantidad de muertos por accidentes en motos se refleja en la preocupación de profesionales, integrantes de Organizaciones No Gubernamentales y en gran parte de la opinión pública.
Laura Vigliotta, médica especialista en accidentes de tránsito e integrante de la fundación Estrellas Amarillas, resumió que el traumatismo de cráneo es una de las lesiones más frecuentes de las víctimas fatales de siniestros viales en motos. "Cuando el conductor o el acompañante no tiene casco, el golpe es amortiguado por la cabeza, y la lesión puede ser mortal", expresó.
Otro tipo de heridas letales, según la profesional, son los politraumatismos graves como por ejemplo fracturas costales y lesión de los pulmones, estallido de bazo o lesión hepática.
"Lesiones mortales también se pueden vincular a las fracturas craneales asociadas a los hematomas intracerebrales y las fracturas de las vértebras cervicales de niveles altas", ejemplificó. El traumatismo de pecho, cerebral y la lesión en la médula espinal son otras de las heridas fatales más habituales. "Estamos muy preocupados por la cantidad de accidentes de tránsito con motos, debemos hacer hincapié en el autocuidado de los ocupantes de este tipo de rodados como así también en su alta ingesta de alcohol, asociada al sueño, cansancio y exceso de velocidad", opinó.

 

Obligatorios.
Por otra parte, LA ARENA consultó a diferentes casas de ventas de motos cuyos propietarios coincidieron que en la actualidad "no siempre se venden los cascos obligatorios" a los clientes.
La Ley nacional de tránsito (24.449), en su artículo 29, inciso i, indica que "las motocicletas deben estar equipadas con casco antes de ser liberadas a la circulación".
Fuentes oficiales confirmaron que en la actualidad existe una ordenanza vigente que establece, en Santa Rosa y en la provincia, la obligatoriedad de venta de este tipo de protección.
El concejal Marcos Cuelle (Frepam) afirmó que el bloque de esa fuerza presentó un proyecto de resolución que, en su artículo 1, solicita a la Cámara de Diputados de La Pampa que en el próximo presupuesto anual provincial se contemple la creación de una Cuenta Especial para la atención de programas de prevención de siniestros de tránsito.

 

La salud colapsada.
La gran cantidad de accidentados en motos, que tienen que ser hospitalizados, provocó
un colapso en el sistema de Salud pública y privada de La Pampa. En la actualidad, y según fuentes sanitarias, no hay camas en el área de Terapia Intensiva de los hospitales y de las clínicas de toda la provincia. Este colapso provocó situaciones muy difíciles para los trabajadores de la salud.
Adultos y adultos mayores, por ejemplo, con diferentes problemas, como asma o dificultades cardíacas, no pudieron ser atendidos por los profesionales en las últimas horas debido a la falta de lugar en los centros sanitarios. Por este motivo, muchos pacientes tuvieron que ser derivados a establecimientos asistenciales de otra provincia.
"Y en muchos casos, el estado de salud de los pacientes empeora notablemente antes de ingresar a un nuevo hospital o clínica", opinó el perito en Accidentología, Pablo De Dios Herrero. Especificó que el tratamiento para un accidentado en Terapia Intensiva cuesta más de 100 mil pesos entre prótesis y otras curaciones. "O se invierte en transporte público o se construyen más hospitales, la situación en establecimientos asistenciales y clínicas de La Pampa es muy difícil", completó.

 


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