Ojuez está de acuerdo con el uso de cannabis pero no con el autocultivo

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, aseguró que está “totalmente de acuerdo” con el uso medicinal del aceite de cannabis aunque aclaró que su postura no va en sintonía con el principal reclamo de las familias que lo utilizan para distintas patologías: el autocultivo.
“Están científicamente comprobados los beneficios que acarrea para la salud el aceite de marihuana, en ningún momento estuve en contra, al contrario, lo que pasa es que hay dos posturas encontradas: la medicación se lleva el 60 por ciento del costo por la importación desde Estados Unidos, y eso me parece un despropósito, pero por otro lado no sé si estamos preparados para que los padres cultiven y tengan el preparado”, señaló Ojuez.
En ese sentido, el funcionario dijo en el programa “La Parte y el Todo”, por CPEtv, que “habría que lograr que laboratorios nacionales, o incluso locales, fueran productores del aceite de cannabis. Yo estoy totalmente de acuerdo con los beneficios que tiene, pero no que el 60 por ciento se vaya por la importación del aceite, y la sociedad no está lista para que los padres hagan ellos mismos el preparado, por ahí (los familiares) pueden sentir que no estoy dando un apoyo concreto, pero desde el ministerio no solo aceptamos esta cuestión científica sino que la acompañamos”.
En La Pampa hay numerosos usuarios del aceite de marihuana y desde fines de abril que los diputados Espartaco Marín (PJ), Abel Sabarots y Luis Solana (Frepam) presentaron un proyecto de adhesión a la Ley Nacional que regula el uso del aceite del cannabis con usos medicinales, permitiendo que sea incluido en el vademécum de Salud Pública y el Sempre.
Sin embargo, esa iniciativa no logró avances en la Legislatura y algunos de los familiares se quejaron por la inacción, tanto de los legisladores como de los funcionarios, para una cuestión tan sensible como la salud. En ese sentido, Ojuez afirmó que está dispuesto a reunirse con las familias que se lo soliciten.
“Con todo gusto los voy a recibir, reitero que hay dos extremos y la idea es acercarnos a una solución beneficiosa para todos.
A las familias hay que garantizarles ciertas cuestiones que tienen que ver con la producción y la comercialización porque sino cualquiera de nosotros se pone a producir. Hay que prevenir y cuidar de darle lo bueno, lo que está respaldado científicamente, a eso es a lo que se debe apuntar”, resaltó Ojuez.
Vale recordar que el proyecto de adhesión en nuestra provincia busca promover la investigación médica-científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados, “garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud en La Pampa y la adhesión a la Ley Nacional que crea el programa para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, en la órbita del Ministerio de Salud”.

25 de Mayo.
El titular del área de Salud, en tanto, celebró “el cambio” que hubo en el hospital de 25 de Mayo, que tiempo atrás atravesó una seria crisis. “Lo que pasó es que se cambió el eje, no es que hay más equipamiento, hoy la gente tiene otra predisposición. Era un sistema, en este caso específico de 25 de Mayo, casi expulsivo. Cuando asumimos en la localidad había una crisis social y política que se había trasladado al hospital, en un año se fueron 15 profesionales”, recordó Ojuez.
El fin del mandato del ex intendente David Bravo “favoreció a que se descomprima el clima, pero nosotros fuimos allá a trabajar: empoderamos al equipo de salud. Dijimos ‘son parte del problema y de la solución’, hoy ese hospital sale y hace trabajos en la comunidad. Había una desautorización al equipo de salud, no es que agregamos más gente, generamos una mística y un sentido de pertenencia, y eso se traslada al paciente”.
Ojuez dijo que apuntan a que haya un profesional en forma permanente. En la actualidad en ese hospital se hacen cirugías programadas, con anestesistas que viajan desde Río Negro cada 15 días y así los profesionales hacen “tres o cuatros operaciones por día”.