Jueves 28 de marzo 2024

Otro juicio más a represor pampeano

Redacción 27/03/2014 - 00.59.hs

Un nuevo juicio afronta desde ayer el ex brigadier Hipólito Rafael Mariani, nativo de Quemú Quemú y que fue jefe del Centro Clandestino de Detención "Mansión Seré". El caso que se tratará en este nuevo proceso fue retratado en la película "Crónica de una fuga".
Este el tercer juicio que tiene que afrontar Mariani, de 82 años y ex jefe de las bases aéreas de El Palomar y de Morón, y que hoy está con prisión domiciliaria. En 2008 la Justicia lo condenó a 25 años de reclusión por una veintena de delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por haberse cometido mediante violencias o amenazas y tormentos doblemente agravados. Y por tormentos reiterados y privación ilegal de la libertad agravada por el uso de la violencia y amenazas en otros hechos. También se le imputó un caso de desaparición forzada de personas.
En 2010 nuevamente fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires a 8 años de cárcel como autor de un caso de privación ilegal de la libertad y tormentos contra una trabajadora del hospital Posadas.

 

El tercero.
Ayer el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín empezó el juicio oral por nuevos crímenes ocurridos durante la dictadura militar en la "Mansión Seré", centro clandestino de detención del partido bonaerense de Morón que funcionó bajo la órbita de la Fuerza Aérea.
El debate trata dos homicidios y 95 casos de secuestros y tormentos en el centro clandestino, entre ellos la de cuatro sobrevivientes fugados en 1978 y forzaron el cierre del campo de concentración: Daniel Rossomano, Guillermo Fernández, Claudio Tamburrini y Daniel García. El caso fue relatado en la película "Crónica de una fuga", del año 2006, dirigida por Adrián Caetano y protagonizada por Rodrigo De La Serna.
Junto a Mariani se juzgará a ocho ex integrantes de la Fuerza Aérea y de la Policía Bonaerense. Los ex cabos primero Daniel Scali y Marcelo Barberis; los oficiales César Comes y Miguel Angel Ossés, y tres ex policías, el ex comisario Néstor Rubén Oubiña, el ex cabo primero Felipe Ramón Sosa, y el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos. El tribunal está integrado por Marcelo Gonzalo Díaz Cabral, Alfredo Justo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Elbio Osores Soler, este último en calidad de cuarto juez.

 

Familia pampeana.
Mariani nació en Quemú Quemú el 30 de enero de 1926. Es hijo de Zenón Mariani, destacado periodista, provincialista y dirigente del peronismo pampeano, y de Teodora Cittadini. Uno de sus hermanos, Félix Daniel Mariani, fue ministro de Bienestar Social del gobierno justicialista de José Aquiles Regazzoli en los años 70. Parte de su juventud la vivió en Santa Rosa hasta que se fue a estudiar la carrera aeronáutica a Buenos Aires. Ya como oficial de esa fuerza alcanzó los rangos de jefe de la Brigada Aérea I con asiento en El Palomar y Comandante de la Subzona 16 de Seguridad entre 1977 y 1979.
En la "Carta Abierta a la Junta Militar" de Rodolfo Walsh, su último texto de 1977 antes de ser secuestrado, el periodista alertaba sobre el brigadier Mariani y sus aviones de transporte de prisioneros Fokker F-27.

 

Charla por los DDHH en la CGT
El lunes la Confederación General del Trabajo de La Pampa realizó un acto por la Semana de la Memoria en la sede de Santa Rosa, Yrigoyen 261, con una charla y una muestra fotográfica.
El encuentro fue abierto por el secretario de DDHH de esa central, Gustavo Montenegro, quien presentó a Antonio Angel Coria del Centro Cultural "Enrique Santos Discépolo", filial Comahue, y a Marco Antonio Roselli, profesor del Instituto Superior "Arturo Jauretche" de Merlo, provincia de Buenos Aires. Coria habló sobre "La lucha de los trabajadores", "Los Derechos Humanos" y "La Democracia". Seguidamente, Roselli presentó sus libros sobre la temática y habló sobre los sindicatos en tiempos de la dictadura militar.
La actividad fue generada y organizada desde la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, Centro Sur y Norte de La Pampa, la Fundación "Nuestro Pibes" y la Subsecretaría de DDHH de la provincia de La Pampa.

 

¿Otro centro de torturas?
La Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa anunció que se habría identificado otro centro de tortura utilizado durante la dictadura militar en la zona de quintas de la localidad de Toay. Según se informó oficialmente, "una víctima del terrorismo de Estado reveló al secretario de DDHH, Rubén Funes, la existencia de un centro clandestino de detención y tortura en La Pampa -que hasta ahora no había sido mencionado por ningún testigo- que habría funcionado durante la última dictadura cívico-militar en La Pampa".
Funes, con la información, se presentó ante el Juzgado Federal de Santa Rosa solicitando se investiguen los hechos. En la información de prensa se indicó que "se trata del testimonio de una víctima que en su presentación ante la Secretaría de DDHH provincial, relató sus padecimientos en un lugar -que hasta ahora no había sido identificado- ubicado en zona quintas de Toay y que el testigo reconoció. Se trataría de una casona, en aquellos años deshabitada, que el grupo de tareas de la Subzona 14 habría utilizado como centro clandestino de detención y tortura".
El dato de que una vivienda de la zona de Toay habría sido utilizada para interrogar bajo tormentos no es novedoso. Ya había sido mencionada en las investigaciones administrativas de 1984 contra los integrantes del grupo de tareas de la Subzona 14.
Según la Secretaría de DDHH, en el lugar denunciado "el testigo relató que había personas que estaban siendo torturadas, puesto que escuchaba gritos de dolor y llantos". "Algunas víctimas que declararon en la justicia en 1984, habían mencionado que desde el lugar donde se encontraban detenidos -Seccional 1° o Brigada de Investigaciones- habían sido trasladados a algún lugar en las afueras de la ciudad de Santa Rosa, en un viaje de aproximadamente 20 minutos por calles de tierra, donde fueron interrogados y torturados. Aunque no pudieron dar precisiones del lugar, puesto que estaban vendados y encapuchados, suponían que era la zona de Toay o en la zona del Tiro Federal.
La víctima "le contó al secretario Funes, que en un momento de la tortura se le corrió las vendas de sus ojos y pudo ver y reconocer que se trataba de un lugar conocido por él, en la zona de quintas de Toay y que poco tiempo después de haber sido liberado, volvió a ese sitio y corroboró definitivamente que se trataba del mismo lugar donde fue torturado -él mismo y varias personas más- según su relato", se precisó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?