PAMI, “con normalidad”

FARMACEUTICOS NO ADHIEREN A MEDIDA

El presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Marcelo Fernández Cobo, aseguró que las farmacias adheridas a esa institución estaban atendiendo con normalidad a los pacientes del PAMI y pidió llevar tranquilidad a ese grupo de afiliados. Lo hizo en medio de la amplia difusión que tuvo en todo el país la decisión de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) de suspender los descuentos a la obra social de los jubilados por falta de pago.
Fernández Cobo aseguró que coincidía con el reclamo de la COFA aunque se diferenció en cuanto al método elegido para reclamar. “La situación de las farmacias de La Pampa es igual a las del resto del país, con la particularidad que en La Pampa tenemos farmacias chicas o medianas. El agravante en La Pampa es que al ser farmacias más chicas, el impacto del convenio de PAMI es más fuerte”, sostuvo.
Sin embargo, manifestó su disidencia con corte a los afiliados de PAMI que promovió la COFA. “No coincidimos en la forma de protestar, o de presionar, para hacernos de estas acreencias, porque nunca lo hemos hecho de esta forma y porque la situación no es nueva, es de hace dos o tres años y no ha cambiado ni para bien ni para mal. Seguimos con esta situación de ahogo financiero por la forma de este convenio y por la forma en que se retribuyen las prestaciones”, aseguró.
El directivo recordó que para el martes está prevista una reunión de las cuatro cámaras farmacéuticas del país con el actual titular del PAMI, Carlos Regazzoni. En ese sentido, insistió en cuestionar la medida de la COFA. “Nos parece totalmente imprudente realizar una medida de fuerza un día hábil antes, y con un feriado de cuatro días en el medio, de la reunión programada para el martes con Regazzoni”, añadió.

Servicio suspendido.
Ayer, COFA anunció que la suspensión del servicio a los afiliados del PAMI, mientras que el titular del organismo, Regazzoni, aseguró que pese a esa medida “la mayoría de las farmacias” estaban “atendiendo con normalidad en todo el país”.
Esta medida se debe a la deuda que provocó una “ruptura de la cadena de pagos” por el atraso “en los cobros de las prestaciones que se remontan, en algunos casos, al mes de febrero”, explicó a través de un comunicado la confederación.
Las “farmacias se ven imposibilitadas de hacer frente a los compromisos con sus proveedores y ya no tienen capacidad de aprovisionamiento de medicamentos dada la magnitud de la deuda acumulada” que “se acrecienta cada día”.

Reunión.
Esta suspensión del servicio fue considerada “desproporcionada” por parte de las autoridades del PAMI dado “la intensa agenda de trabajo que se viene llevando adelante con el sector”, señaló un vocero del organismo a Télam y destacó que está prevista una reunión “para el próximo martes entre los titulares de las cámaras y el director Ejecutivo (de PAMI) Carlos Regazzoni”.
El funcionario explicó que “el convenio el PAMI lo tiene con los laboratorios, y son los laboratorios los que pagan a las farmacias”, y precisó que el organismo les pagó la semana pasada “930 millones de pesos” y que el pago del mes se completará “la semana que viene”.

Compartir