Pampetrol abrirá otra estación de servicio en Quehué

LA COSEGA EN GENERAL ACHA COMENZARA A VENDER COMBUSTIBLE DE LA ESTATAL PAMPEANA

La compañía petrolera estatal será la proveedora y el municipio administrará y operará la boca de expendio. También asistirá a la Cosega, en General Acha, para paliar la crisis por la caída en la venta de GNC.
Pampetrol sigue acrecentando su influencia en la provincia de La Pampa. Uno de sus directores, el ex diputado provincial Hugo Pérez, aseguró que próximamente inaugurarán una estación de servicio en la localidad de Quehué, bajo la misma modalidad que posee la que ya funciona en Ataliva Roca. La compañía petrolera estatal proveerá el combustible y el municipio se encargará de la operación y administración de la boca de expendio.
“Próximamente vamos a estar inaugurando en Quehué”, aseguró el radical en diálogo con La Parte y el Todo, el programa que emite la televisión cooperativa todos los miércoles, a las 22, en CPEtv. Añadió que ni bien tenga bandera de Pampetrol, la estación de servicio quedará exenta del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), lo cual significará una importante baja en el precio que se paga en el surtidor.

Estacioneros.
Las noticias sobre la ingerencia de Pampetrol en la apertura de estaciones de servicio, tanto en Ataliva como próximamente en Quehué, alertaron a los empresarios del sector, quienes hicieron notar su preocupación por la posible competencia que estaría surgiendo desde el propio Estado provincial, principal accionista de la petrolera pampeana.
“Solo vamos a ir a las localidades chicas, donde no haya estaciones de servicio. Y no vamos a dar bandera a ningún privado. Hoy está en tratativas la estación de servicio de la Cooperativa de Servicios de General Acha (Cosega), que solo vendía GNC. Ahora han solicitado la bandera y tal vez sería una posibilidad, pero solo para salvar la ecuación económica de una cooperativa”, aclaró. Pampetrol posee además una estación de servicio propia en Casa de Piedra.

Refinería.
El lunes pasado, LA ARENA informó que RefiPampa, la primera refinería de nuestra provincia comenzará a producir combustibles. La firma procesará petróleo crudo extraído del subsuelo pampeano. Estará ubicada en el corazón de la zona petrolera desde donde producirá naftas, querosene, gasoil y fuel oil.
“Fue una cosa extraña que una empresa conformada por una masa societaria de acciones de varias empresas eligiera venir a La Pampa a poner una refinería. Ellos vinieron con el RefinoPlus, que era un programa del gobierno nacional (en la presidencia de Cristina Fernández), que financiaba cifras importantes y a eso se le agregó un crédito de promoción de 20 millones de pesos, año 2010. Llevan invertidos alrededor de 250 millones de pesos y están en el 98 por ciento. Pampetrol no puso nada, sí la provincia de La Pampa, que los asistió con 20 millones de los cuales se llevan entregados 16”, explicó.
RefiPampa fue la primera empresa en adecuarse a la Ley de Hidrocarburos que aprobó la Legislatura durante el gobierno de Oscar Jorge a instancias de la Legislatura. “La Ley 2675, en uno de sus artículos, decía que si una empresa venía a realizar un negocio con hidrocarburos y sacaba un crédito de promoción debía afectar el 20% asociada a Pampetrol”, explicó.

Evaluación.
Pérez, representante de la oposición en el Directorio de Pampetrol, aseguró que está consustanciado con la gestión del presidente de la firma, Daniel Grundnig. “Cuando era diputado era muy crítico de Pampetrol, porque en los últimos ocho años estuvo totalmente abandonada, no era una política de Estado. Jorge les dio 9 millones de pesos para que pagaran sueldos y no le dio un solo yacimiento, porque quería renegociar las concesiones con las empresas que estaban”, recordó.
Actualmente, aseguró que la empresa está encaminada a cumplir los dos objetivos que para el ex diputado son primordiales: anclar la renta petrolera en la provincia y ser la herramienta del Estado, calificada, con técnicos que aprendan, que puedan asesorar y que controlen producción. En ese sentido, anticipó que en breve Pampetrol contratará a dos jóvenes de 25 de Mayo, egresados de la Tecnicatura en Hidrocarburos que dicta la UNLPam, con el apoyo del Estado pampeano.

“Tremendamente verticalista”.
Hugo Pérez fue intendente de Alpachiri por el radicalismo y más tarde diputado provincial por esa misma fuerza, siempre ligado a la línea Azul, que lidera el diputado nacional Francisco Torroba. Ese sector de la UCR pampeana es uno de los que más se oponen a constituir la Mesa Cambiemos La Pampa de cara a las elecciones legislativas de 2017.
“En La Pampa no fuimos como Cambiemos sino como Propuesta Frepam. Luego agregamos la boleta presidencial. Hoy no se está trabajando con Cambiemos. Ni siquiera el PRO de La Pampa quiere formar la mesa. El PRO es un partido tremendamente verticalista, casi más que el PJ, y desde el ámbito nacional querían una foto de la conformación de Cambiemos en La Pampa”, aseguró.
Pérez insistió en que esa apetencia de la conducción nacional del PRO no tiene sentido, puesto que los diputados provinciales de la UCR y el PRO en la Legislatura pampeana no trabajan juntos sino en bloques separados. “No hay enemistad ni confrontación -aclaró-, tal vez en el futuro pueda llegar a darse. Seguramente en las elecciones para gobernador e intendente sea mucho más factible”, dijo con la mirada puesta en 2019.

Compartir