Sabado 23 de marzo 2024

Pampetrol vende pliegos para dos áreas

Redacción 16/08/2017 - 01.23.hs

La empresa Pampetrol Sapem está en proceso de venta de pliegos para la explotación de las áreas petroleras Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito SE, que saldrán a licitación pública en breve, ya que los contratos de operación vigentes vencen en octubre próximo.
Por el momento, según confiaron desde la petrolera estatal, dos empresas, una firma nacional y otra internacional, ya compraron los pliegos para participar de la licitación de dos de las áreas hidrocarburíferas más importantes de la provincia, que están en producción.
"Estamos en proceso de venta de los pliegos para ambas áreas, que vence el 15 de septiembre; hicimos una venta la semana pasada semana en Buenos Aires y ahora estamos vendiendo en el hotel Mercure. Los técnicos están trabajando en el lugar donde pueden consultar las empresas", afirmó el director de Pampetrol, Hugo Pérez.
Además, dijo que "hay muchas empresas interesadas, que en principio vienen y se llevan una base de datos básicos de las áreas y después tienen que comprar el pliego y depositar el dinero para poder acceder al Data Room, donde se ofrecen precisiones sobre diversos aspectos de las zonas".
Cada pliego tiene un valor de 30 mil dólares y comprende a las dos áreas, Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito SE. "Por ahora, pasaron alrededor de 10 empresas para consultar, después está la decisión de comprar el pliego o no. Vendimos uno la semana pasada y otro esta semana", agregó Pérez.
Señaló además que "son dos áreas marginales, convencionales, de la cuenca neuquina, lo que más interesa a las empresas es que salen por 25 año que es un plazo importante en el mercado petrolero. El pliego que presentamos es atractivo y serio, marca las inversiones, los montos y plazos. El Data Room muestra la potencialidad del área".

 

En producción.
Siguiendo en esa línea, el director Pérez, ex diputado radical, resaltó que las áreas están en producción y "no es que hay que explorar para ver qué pasa. Hay un flujo de crudo y de caja (dinero) continuo" que permite también un aporte a las empresas para realizar las inversiones previstas.
Las áreas a licitar son Medanito SE-25 de Mayo, que tiene un total de 800 pozos con más de 400 en producción, y Jagüel de los Machos, que posee unos 70 pozos y 60 en funcionamiento. Ambas áreas ya pasaron a manos de Pampetrol, por decisión de la Casa de Gobierno y los contratos de las operadoras vencen en octubre próximo.
Actualmente, a través de un contrato de locación de obras y servicios, Petroquímica Comodoro Rivadavia SA está operando en Jagüel de los Machos, mientras que Petrolera Pampa SA está cargo de Medanito SE-25 de Mayo. En ambas áreas, Pampetrol figura como contratista.
El 19 de julio pasado, la empresa estatal pampeana firmó con el gobierno provincial el Convenio de Concesión de Explotación de Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito SE, lo que le permite licitar las áreas. La empresa que gane la licitación pública, según la ley aprobada en Diputados, deberá pagar un bono de ingreso.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?