“Para Dietrich no pertenecemos a la Patagonia”, dijo Verna

ENOJO OFICIAL TRAS LA EXCLUSION DE LA PAMPA EN LOS ANUNCIOS DE OBRAS PARA LA REGION

“Para Dietrich no estamos en la Patagonia, anunció una serie de obras viales en todas las provincias de la Patagonia, excepto La Pampa. La Ruta 152 se le pidió al jefe de Vialidad de la zona de La Pampa, se le pidió al presidente de Vialidad Nacional cuando vino a La Pampa, se la pedimos a Dietrich (Guillermo, ministro de Transporte) y yo se la pedí personalmente al presidente Macri en la reunión de gobernadores de Viedma”, soltó ayer el gobernador tras participar de la licitación de asfalto para Santa Isabel.
Este diario informó ayer que nuestra provincia quedó al margen de las obras viales que Dietrich anunció el miércoles durante su visita a Comodoro Rivadavia, donde encabezó una reunión técnica del Plan Patagonia con representantes de todas las provincias del sur. Por La Pampa estuvieron el ministro de Seguridad y el Director de Transporte, quienes entregaron una nueva solicitud de obras viales para la provincia, entre otros reclamos.

85 millones.
“El pedido que llevó La Pampa por escrito fue la reparación de la 151 que habían empezado a bachear un tramo entre Puente Dique y el Cruce del Desierto; y la reconstrucción de la 152. De la 152, el argumento es que no tienen partida presupuestaria prevista”, se quejó Verna. Sin embargo, el mandatario aseguró que en el presupuesto vigente existen 85 millones de pesos destinados a reparación de rutas en nuestra provincia. “Deberían usarla, en mi criterio, con las que están más rotas”, argumentó.
El gobernador fue particularmente duro con la Dirección Nacional de Vialidad: “Creo que el único cartel en La Pampa que van a poner los de Vialidad Nacional es en la entrada de la Ruta 152, un cartel que diga ‘Ruta inhabilitada’. Por ahí no se puede pasar ni por la calzada, no se puede pasar por la banquina, se pasa por la zona de camino y está en mal estado. Tenemos tres pueblos de La Pampa aislados y parece que Dietrich no está enterado”.

Reconstrucción.
Recordó que el presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, ya estuvo en La Pampa y fue puesto en conocimiento de la situación de la Ruta 152. “Yo no tengo ninguna expectativa acerca de lo que pueda hacer el presidente de Vialidad, porque la última vez que vino, vino a presentar un gran proyecto y en concreto no nos trajo nada”, dijo el mandatario.
En el Centro Cívico sostienen que el arreglo que necesita esa ruta nacional, que une El Carancho con la villa turística Casa de Piedra, es prácticamente una reconstrucción. “Hay que hacerla de nuevo, creo que sí, porque hay que cambiar la traza en la zona de la Sierras, pero por lo menos que la reparen”, afirmó. “Lo menos que deberían hacer es un trabajo de bacheo, pero en serio, recuadrando el bache, rellenándolo con material de base, haciéndole una capa de cemento o algún tratamiento y colocándole la carpeta aplanándola”, completó.

Portezuelo.
Verna también se refirió al pedido de laudo arbitral que La Pampa presentó el miércoles ante la Casa Rosada en el marco del desacuerdo que existe entre las provincias de Coirco respecto a la construcción de la represa Portezuelo del Viento. “Nosotros ya mostramos que en el año 2012, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, votaron junto con nosotros que el manejo de la represa tenía que hacerlo Coirco y ahora ya cambiaron de idea. Dicen que el control lo haga Coirco pero que el manejo lo haga Mendoza. (…) Evidentemente esa es una instrucción política”, opinó.
El mandatario sostuvo que a La Pampa todavía le queda el artículo 83 de la Ley de Presupuesto para resistir el avance de Mendoza y Nación. “Si bien dice que cuando hay autoridad de cuenca no hay aplicación, nosotros vamos a seguir discutiendo, porque lo que tenemos claro es que el río Colorado va a tener menos agua y de peor calidad”, finalizó.