Para evitar especulación proponen otra zonificación

SANTA ROSA

El oficialismo avanza en una nueva zonificación de Santa Rosa, incorporando las ampliaciones de radio urbano para generar mayor equidad en el cobro de tasas y desalentar la especulación.
El bloque Frepam prepara una nueva zonificación de la capital pampeana para actualizar las ampliaciones del radio urbano y promover acciones para favorecer los loteos, además de combatir y desalentar las especulaciones en el negocio inmobiliario.
“En la actualidad, las normas que dan tratamiento a la tierra urbana refleja cierta decrepitud, generando asimetrías que demandan la intervención del Estado para desalentar la ociosidad y la especulación inmobiliaria”, afirmó el concejal radical Marcos Cuelle a LA ARENA.
Ante esto, los ediles del oficialismo proyectan una nueva zonificación de la ciudad, con el apoyo de la Dirección de Obras Particulares y Catastro de la municipalidad, considerando que la legislación vigente no incorporó todas aquellas ampliaciones de radio urbano que se produjeron desde la sanción de la norma.
“No solamente ocurrió que no se actualizó la tierra incorporada al radio urbano, y por lo tanto no están pagando la respectiva tasa, algo que atenta contra las arcas públicas, sino que además, la intervención del propio Estado al zonificar tiempo atrás la ciudad esta favoreciendo inequidades en el cobro de la tasa por terrenos baldíos, y esto conspira contra el espíritu de la normativa”, agregó Cuelle.
Con ésta nueva zonificación, siguió el concejal, “sin alterar los valores establecidos en la ordenanza tarifaria aprobada recientemente, sería más razonable y justo el cobro de la tasa. Ojalá todo se solucionara con esta acción correctiva, pero en el medio hay que prever múltiples variables para evitar injusticias por parte del Estado, sin favorecer la ociosidad de la tierra y la especulación inmobiliaria; la tierra tiene que ser considera un bien social, no puede estar al servicio de la especulación, porque sino solo hay tierras a precios razonables para quienes acceden a la vivienda social”.

Casos.
“Analizando los posibles escenarios que se pueden presentar, como que uno o varios propietarios de bloques de tierra del radio urbano, presenten planos de mensura y subdivisión parcelaria, incluyendo la apertura de las calles, frente a esta situación, tiene que existir una válvula que libere la presión que ejerce la tasa sobre quien decida favorecer la urbanización de esas tierras. Esto se puede lograr por vía de la eximición por un tiempo razonable, siempre que el propietario demuestren que están transfiriendo tierra nuevos titulares”, explicó Cuelle.
A modo de ejemplo y siguiendo en ese sentido, el concejal manifestó que “también puede ocurrir que uno o varios propietarios de bloques de tierra dentro del radio urbano presenten planos de mensura y subdivisión parcelaria, pero no sean justificadamente autorizados por el Departamento Ejecutivo. En estos casos, para actuar también con justicia, el o los propietarios de bloques de tierra, tendrían que tener derecho a solicitar una reducción de la tasa, porque el freno de mano lo está poniendo el propio Estado municipal”.
A su vez “se debe contemplar las situaciones donde claramente no existe una especulación inmobiliaria como por ejemplo frente a un propietario de una o dos parcelas típicas del distrito urbano donde se encuentren registradas, que por supuesto, también es necesario analizar si corresponde o no ser eximido del pago de la tasa”, señaló el edil, agregando que “la nueva normativa tiene que prever que las incorporaciones de tierra al radio urbano deben automáticamente encuadrar en una de las zonas pre establecidas, para que no se repitan situaciones como las que ocurren en la actualidad, como el no cobro de la tasa, favoreciendo la especulación inmobiliaria, caso contrario se seguirá desvirtuando el espíritu de la norma”.

Compartir