Martes 16 de abril 2024

"Para muchos, es inviable"

Redacción 22/11/2014 - 01.51.hs

Las cámaras de comercio pampeanas y colegios profesionales, se reunirán este martes para analizar la aplicación de un decreto de 2001 por el que se exige a los negocios la instalación del "posnet". Esperan una explicación de la AFIP, ya que se controla su instalación pero no su uso.
Jorge Ortiz Echagüe, presidente de la Cámara de Comercio santarroseña, se refirió al alerta que existe entre los socios de la entidad, ante la cantidad de "actas" labradas por la AFIP por aplicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia fechado en febrero de 2001, cuando era ministro de Economía, Domingo Caballo.
"Fue un decreto previo a lo del corralito, cuando la gente sacaba la plata de los cajeros automáticos. Por eso no sabemos cuál es la intención (de su aplicación) y estamos preocupados porque las actas se han hecho en todo tipo de negocios, sin importar su tamaño", indicó el dirigente mercantil en diálogo con Radio Noticias.
¿Cuál sería la infracción de los comerciantes? "Que obligadamente deben tener una terminal "posnet" para usar con tarjetas por un decreto que nunca se aplicó. No decimos que la AFIP haga algo ilegal, pero muchos no sabíamos que esto estaba vigente".
"Esto es inviable para muchos, porque hay una normativa del Banco Central que exige que todos los "posnet" deben acreditar o debitar no en una caja de ahorro, como ocurría, sino en una cuenta corriente, por lo que suma más gastos para el comerciante que no todos pueden enfrentar".
Ortiz Echagüe insistió. "No le encontramos lógica a esto y por eso pedimos una reunión a la delegada local de la AFIP, de manera telefónica, pero nos dijo que lo hiciéramos por escrito y que luego se encargaría de elevar la solicitud a la jefatura de la Delegación Junín".
Este martes, a las 20, en la sede santarroseña de la Cámara se realizará una reunión con dirigentes de otras entidades similares de la provincia y de los colegios profesionales "porque son muchas las actas que hemos recibido y no sabemos cuál es el alcance o la finalidad de esto; por eso queremos hablar con la AFIP", sostuvo Ortiz Echagüe.
-¿Y si el comerciante tiene ese sistema electrónico pero no trabaja con tarjetas?
-Eso es lo que queremos que se aclare, porque he estado en comercios que lo tienen y no usan tarjetas. Debería empezarse a controlar eso en todo caso. Lo cierto es que hasta ahora ni nosotros ni las cámaras a nivel nacional han logrado tener una respuesta que explique la premura de la AFIP, máxime cuando se trata de un decreto de 12 años y firmado por Caballo.
-¿El posnet no implica la imposibilidad de operaciones en negro?
-Si es así no nos oponemos, pero habría que trabajar sobre los costos que son muy altos y que sólo los puede enfrentar un negocio grande, no así un kiosco o una verdulería. Todos tenemos que ajustar los costos, pero no lo hace el sistema financiero, y frente a esto le recomendamos a nuestros asociados que esperen, no se apresuren y analizar el tema este martes.

 


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