Partido en la Colonia Penal

PROGRAMA RUGBY EN LAS CARCELES

Un equipo conformado por internos de la Colonia Penal se medirá esta tarde con la Primera División de Santa Rosa Rugby, en la modalidad seven, en un partido enmarcado en el programa Rugby en las Cárceles que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El encuentro, de carácter recreativo, se disputará a partir de las 15 en el predio de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal, y al finalizar el juego los dos planteles compartirán el tradicional tercer tiempo.
Esta será la primera experiencia que tendrán los internos que participan del programa, que busca fortalecer e impulsar acciones en materia de concientización de las personas privadas de libertad y su futura inclusión social, a través de la práctica deportiva y la transmisión de los valores del rugby.
Las prácticas de esta disciplina comenzaron en febrero, luego de la visita de Eduardo “Coco” Oderigo, fundador de los Espartanos, y Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación, quienes promovieron este proyecto en la Colonia Penal.
En ese contexto, los entrenadores de Santa Rosa Rugby, Ignacio Rodríguez Berdier y Javier Sequeira, acompañados por Amilcar Martín, Oscar Tame, “Liebre” Moreno y otros colaboradores, comenzaron a trabajar con un grupo de unos veinte internos, con prácticas cada quince días y buscando conformar un equipo con los valores del rugby por sobre lo deportivo.
El objetivo es formar un equipo de rugby de la Unidad, además de inculcar valores para que los internos puedan reinsertarse en la sociedad una vez que recobren la libertad.

Convenio.
Por otra parte, se informó que el 14 de junio el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, suscribió un convenio con la Unión Argentina de Rugby (UAR) para llevar el rugby a las cárceles de todo el Sistema Penitenciario Federal.
De esa manera, se busca llevar esta iniciativa a cárceles de todo el país, como ya se ha hecho en Santa Rosa, Salta, Jujuy y Neuquén.

Compartir