PASO: Berhongaray suma apoyo

LORENA CLARO ACOMPAÑARIA AL PRECANDIDATO EN LA BOLETA

En el interior de la provincia parece estar el punto fuerte de Martín Berhongaray en sus intenciones de imponerse en las PASO, para elegir el candidato del espacio Propuesta Federal Cambiemos; y desde diversas localidades se expresa apoyo al actual diputado provincial.
Sobre el fin de semana anterior se conocieron diversas expresiones a favor de su precandidatura; y ahora se suman las que llegan desde Ingeniero Luiggi y La Adela.
“Apoyamos la precandidatura a diputado nacional de Martín Berhongaray, por su trabajo como legislador y su permanente compromiso con la localidad de Ingeniero Luiggi y con La Pampa. Pensamos que va a ser quien mejor represente los intereses de los pampeanos en el Congreso Nacional”, señalaron los concejales luiggenses Soledad Valeria Mir y Christian Ariel Martini.
“Desde hace tiempo que La Pampa necesita que sus diputados nacionales aporten soluciones concretas, y confiamos en que Martín va a poder canalizar con éxito esa tarea, y va a tener un desempeño destacado como el que viene demostrando en su función parlamentaria”, argumentan.

También en La Adela.
En términos más o menos parecidos se manifiestan desde La Adela. “Es el que mejor conoce la realidad de nuestra localidad, y el que permanentemente nos ha acompañado porque nos visitó como ningún otro diputado, siempre respondió a nuestros reclamos y, entre otras gestiones, ha sido muy importante para posibilitar que funcionen en La Adela las delegaciones de PAMI y Anses. Está relacionado con muchas de nuestras instituciones como el Cumelén, el Jardín de Infantes, la Biblioteca, el club, y es un colaborador frecuente de los jóvenes que practican tenis de mesa. También estuvo muy involucrado y presente en la declaración como monumento histórico del Puente Carretero Viejo”, indican.
Y enfatizan: “En definitiva, queremos que Martín nos represente en el Congreso de la Nación con la misma fuerza y los mismos resultados que ya ha conseguido para el beneficio de los habitantes de La Adela”.
Los que se manifestaron son Nora Beatriz Sainges (concejal), Hugo Daniel Ferreyra (presidente del Comité de la UCR), Pablo Roberto Brandimarte, Amalia Rosalía Escariz, José Horacio Mármol, Nora Beatriz Amaya, Gladys Noemí San Romerio, Rosalba Isabel Acuña, Ana Valeria Gómez y Carmen Mirna Ferreyra.

Mayer y Victorica.
Antes Martín Berhongaray había recibido apoyo del intendente de Mauricio Mayer, Celestino Folmer, y de dirigentes de Victorica, a horas haber confirmado su precandidatura a diputado nacional, de cara a las elecciones primarias en el marco del frente Propuesta Frepam-Cambiemos.
“Queremos que represente a Victorica y a La Pampa en el Congreso. Lejos de tocar de oído como muchos dirigentes, él siempre estuvo comprometido con la realidad de nuestro oeste. Lo conoce en profundidad porque lo ha visitado y recorrido en cantidad de oportunidades”, afirmaron el viceintendente de Victorica, Luciano Maceda, el concejal de esa localidad Facundo Coria y Juan Miranda, Norma del Río, María Fuentes, Jazmín Bideplain, Marisa Vázquez.
Ayer el diputado provincial se encontraba recorriendo algunas otras localidades, y desde General Acha le dijo a LA ARENA de su confianza en las posibilidades que le asistirían en una eventual interna.
“Estoy muy bien en el interior -dijo Berhongaray-, y en Santa Rosa también vamos a tener buena adhesión”, completó.

Fórmula.
El legislador no quiso dar ninguna pista sobre quién podría acompañarlo en una eventual interna, pero le habría expresado a sus íntimos que la fórmula que integrará será de “pura cepa radical”.
En ese sentido algunos le ponen unas fichas a la ex jueza de paz de Winifreda, y actual integrante del Comité provincia de la UCR, Lorena Clara. Se trata de una productora militante joven, que realizó un gran trabajo precisamente cuando Hipólito Altolaguirre se quedó con la presidencia del partido en la provincia. De todos modos esta versión no pudo ser confirmada y aún habrá que esperar.

“En este contexto, el candidato es Mac Allister”, dijo Ardohain
“En este escenario el candidato de Cambiemos es el ‘Colo’, no hay dudas”. La expresión es del presidente del PRO en La Pampa, Martín Ardohain, quien no obstante señaló que “seguimos trabajando para conseguir la lista de unidad”.
El dirigente macrista, al ser consultado por este diario acerca de cómo se están desarrollando las negociaciones con el radicalismo, lamentó que “en principio” haya varios que se hayan anotado en la carrera hacia las PASO. Cabe recordar que el actual diputado nacional, Francisco Torroba; y Martín Berhongaray en la UCR dicen estar dispuestos a competir; en tanto por Propuesta Federal el hoy legislador Martín Maquieyra aparece como el candidato del espacio; aunque el ex diputado y ex intendente de Realicó, Darío Casado, también mostró sus intenciones.

Insisten por una sola lista.
Aún así -y en línea con que le sugieren desde el PRO a nivel nacional-, Ardohain pretende una sola lista -lo mismo quiere el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Poli Altolaguirre-, y hasta también se admite que sea encabezada por un radical. Pero la pertinacia de los dos referentes del partido de Yrigoyen por ahora están abortando aquella intención.
“Sabemos que si vamos unidos, con una sola lista, estamos en condiciones de ganar la elección. Estamos convencidos de eso, y las encuestas nos están mostrando que es así”, confió el dirigente del PRO.
-¿Por qué dice esto?, ¿de dónde tanta confianza?
-Es lo que nos dicen los números… los primeros sondeos muestran que Cambiemos le está ganando al justicialismo en la provincia; y además que el precandidato del PJ (Ariel Rauschenberger) es el que parte con la menor intención de votos con respecto a otras elecciones.
-¿Y si no se consigue el acuerdo?
-El ‘Colo’ (Mac Allister) será el candidato de Propuesta Federal. Es lo que venimos conversando y lo que entendemos es mejor en el escenario que nos están planteando. Porque ganaría las PASO.
Más allá de eso el dirigente macrista aseguró que continúan las conversaciones porque “lo que planteamos de entrada es una lista de unidad. Esperemos conseguirla antes de que tengan que darse los nombres de los candidatos”, cerró.

Precandidatos.
La semana anterior el macrismo y el radicalismo, más el Mofepa y el MID, sellaron un acuerdo e hicieron la presentación en la Justicia Electoral del frente Propuesta Federal Cambiemos.
Hubo conciliábulos que incluyeron a los máximos referentes de los partidos que integran el frente; pero después aparecieron los precandidatos: primero Francisco Torroba, y enseguida Martín Berhongaray salió a plantear que quería ir a las PASO, incluso compitiendo contra el ex intendente santarroseño. Desde el PRO respondieron -con cierta tibieza-, con el nombre de Martín Maquieyra; y Darío Casado salió luego desde Realicó a decir “aquí estoy”, y mostrando también intenciones de jugar. Nada más alejado de lo que quiere el macrismo.
Faltan algunos días, y como se sabe en política incluso lo que aparece como improbable se suele tornar posible.